La Patria (Colombia)

Trágicas historias con menores

-

En el 2012, Jhon Jairo Quintero mató a sus dos hijastros, Carlos Andrés y Mateo Agudelo Sánchez, de 7 y 9 años, por desquitars­e de su pareja. Los lanzó al río Cauca, por Marmato. Le dieron 33 años y 9 meses. "Nada podrá quitarme el dolor que tengo. Nada", dijo la madre de los niños.

En el 2014, a Paula Andrea Zapata Galvis, de 17 años, la mataron (asfixia con cable usado como puerto USB) dentro de una residencia de Pácora. Luz Marina Martínez Cardona le ofreció unos regalos para su hijo, Sergio Alejandro Montoya Zapata, de 2 meses de edad, pero su idea era raptarlo. A la asesina la detuvieron en el sector de las Cuatro Milpas, de Chinchiná. Le dieron 34 años y 10 meses de condena.

En el 2018, Luz Mery Soto Castrillón mató a Juanita Valencia, de 4 años, y secuestró a una bebé de 20 días de nacida. Los hechos ocurrieron en Chinchiná. Arrojó a Juanita y a la mamá de las menores al Lago Balsora. La mujer se ganó la confianza de la madre con promesas de regalos. El anhelo de la victimaria era conseguir una bebé, que ella no podía gestar porque ni siquiera tenía matriz, pero ya le había mentido a su compañero sentimenta­l, encerrado en prisión, cuando le dijo que estaba esperando un hijo. Le ratificaro­n hace unas semanas 53 años y 8 meses de cárcel.

En el 2018, a Hans Esleider Tafur Aguirre, de 7 años, lo violaron y lo asesinaron en San Diego (Samaná). El niño vivía en La Dorada con sus padres y visitaba a su abuela en el corregimie­nto. Desapareci­ó un sábado en la noche, luego de rezar la novena. El cuerpo de Hans lo encontraro­n el 26 de diciembre, a dos cuadras de la iglesia de San Diego, cerca de la vivienda de su abuela, al lado de una quebrada, en estado de descomposi­ción. Lo abusaron sexualment­e, posteriorm­ente lo asesinaron a puñal y lo lanzaron al vacío. Hubo dos capturados por el hecho, entre ellos un expolicía. Se adelanta el juicio.

En el 2020, en la vereda Chocó, de Marquetali­a, el exguerrill­ero de las Farc Cristian Camilo Ospina Buitrago mató a golpes a su hijastro Neimar Alexis Dagua Ule, de 3 años y medio de edad. Le dieron 41 años de condena. Apeló de la decisión.

En el 2021, Juan Carlos Galvis Duque, de 20 años, asesinó a María Ángel Molina Tangarife, de 4 años, entre Aguadas y Arma. Lo hizo por desquitars­e de su expareja. Su pena acumulada quedaría en 60 años.

En el 2021, una auxiliar de enfermería fue detenida por matar a la hija, de dos años, en el barrio San José, de Manizales. Tiene libertad por vencimient­o de términos. Buscan declararla inimputabl­e.

El año pasado, cerca del peaje de Irra, detuvieron a una venezolana que vivía en Neira, señalada de asesinar a golpes a su bebé, de 20 meses. Buscan declararla inimputabl­e.

El pasado 12 de agosto aprehendie­ron en Bolivia (Pensilvani­a) a un sujeto señalado de asesinar a su hijastro, de 21 meses de nacido, tras golpearlo en varias ocasiones.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia