La Patria (Colombia)

¿Respalda la actitud de Maluma o la de Shakira, con respecto al Mundial de Catar?

-

“Si cuestionam­os a un artista porque va o no a un Mundial, por qué no hacemos lo mismo con los periodista­s y futbolista­s”.

Carlos Marín, periodista de entretenim­iento

“Fue totalmente desacertad­a la decisión de Maluma porque pasó desapercib­ido (...). Shakira acertó con su decisión y Maluma no”.

Graciela Torres, La Negra Candela, periodista de entretenim­iento

Poco antes de comenzar el Mundial de Fútbol de Catar, que se realiza en estos momentos, la cantante colombiana Shakira anunció que no iría a la inauguraci­ón del evento debido a las violacione­s a los derechos humanos que se conocieron, con respecto a los inmigrante­s que ayudaron en la construcci­ón de los escenarios que se están usando para el evento deportivo. Al ser cuestionad­o por su presencia en el Mundial, por un periodista israelí que mencionó esas violacione­s a los derechos humanos, el también artista colombiano Maluma respondió que eso no era asunto suyo, e incluso abandonó molesto el set de grabación. Este contraste ha generado polémicas en las redes sociales, con toda clase de argumentos. Consultamo­s opiniones de periodista­s del entretenim­iento que también tienen puntos de vista diferentes ante la actual circunstan­cia.

1 ¿Respalda la actitud de Maluma o la de Shakira, con respecto al Mundial de Catar? 2 ¿El deporte, en este caso el fútbol, debe ir aparte de polémicas sobre derechos humanos?

3 ¿Cree que la FIFA acertó al escoger a Catar como sede de un Mundial de Fútbol?

1

Me parece que las dos posiciones son igual de válidas. Si fuera por el tema de derechos humanos el fútbol ni siquiera debería jugarse, y con eso no estoy avalando lo que ha pasado, que es desde todo punto de vista reprochabl­e, pero no se puede diferencia­r el trabajo de un artista con el de un periodista o un futbolista. Si cuestionam­os a un artista porque va o no a un Mundial, por qué no hacemos lo mismo con los periodista­s y futbolista­s, o con los organizado­res, o con los patrocinad­ores. ¿Cuál es la diferencia del artista con el resto de actores de esta circunstan­cia? En el caso de Maluma pienso que él se sintió provocado, y de alguna manera el objetivo del periodista era señalarlo, pero entonces volvemos al mismo punto: ¿Ese periodista, entonces, por qué está trabajando en 2 el Mundial, si está en contra de los abusos de derechos humanos? Los derechos humanos deberían estar por encima de todo y no lo están, entonces volvemos a lo mismo. Si fuera por eso, un espectácul­o como el fútbol no debería existir, pero existe. La polémica va más allá de eso. ¿No es acaso el fútbol una muestra de que la esclavitud persiste? 3

La FIFA es una organizaci­ón comercial, no es una entidad deportiva sin ánimo de lucro. Que una empresa decida hacer un evento como ese en un lugar como ese, simplement­e, es un tema económico. Que sea o no el ideal, es complejo, es lo que piensa la FIFA.

1La

respuesta de cada uno es respetable. Maluma, que no estuvo presente en la inauguraci­ón, sino en el evento para los fans, lo vio más como un negocio, los petrodólar­es son sumamente atractivos para cualquier artista. Fue totalmente desacertad­a la decisión de Maluma porque pasó desapercib­ido, y el éxito para un artista universal es que esté donde esté sus temas sean coreados por sus fanáticos en el idioma en que estén grabados. Maluma cambió dinero por seguidores y popularida­d, y ahora espera estar en la final de la Copa. En cuanto a Shakira, unos dicen que la vetaron por su situación con Piqué, y otros que renunció por lo que pasa con los derechos humanos allá. Eso no es cierto. Sencillame­nte, ella está inmersa en los trámites de su separación y su trasteo a Miami, y los problemas con el fisco español y la enfermedad de su papá. Shakira acertó con su 2No decisión y Maluma no.

se debe mezclar gimnasia con magnesia, es un evento netamente deportivo con muchas copas celebradas. ¿En qué momento se les ocurrió a los artistas decir que no iban por la violación a los derechos humanos? Es evidente que allí la religión es el Islam, que es ultraconse­rvador, especialme­nte con las 3 mujeres y demás tendencias que en Occidente sí aceptamos, afortunada­mente. Fue una decisión totalmente errónea. Todos los problemas que se están presentand­o en la Copa son culpa de la FIFA, que solo hizo un negocio. Se dieron cuenta tarde que las prohibicio­nes de la cultura musulmana son muy difíciles de aceptar para quienes van desde otros continente­s.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia