La Patria (Colombia)

Asesinatos de defensores aumentaron un 64%

25 de los 46 homicidios se registraro­n después del 7 de agosto que se posesionó como presidente de la República, Gustavo Petro. Dato.

- MARIBEL ARENAS VADILLO

Un total de 46 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados durante el tercer trimestre del año en Colombia, lo que supone un aumento del 64% con respecto al mismo periodo del año anterior, reveló ayer el Programa Somos Defensores.

Los dos últimos meses de este trimestre, específica­mente 54 días, coincidier­on con el comienzo del mandato del presidente Gustavo Petro, primer mandatario de izquierdas del país, que asumió el pasado 7 de agosto. En este tiempo ocurrieron 25 de los 46 homicidios confirmado­s por el Sistema de Informació­n sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia.

“No podría sacar una conclusión, pero sí podría lanzar la hipótesis de que puede deberse a una reacción al cambio drástico que hubo no solo en el escenario político colombiano sino también en la bancada del partido de Gobierno en el Congreso (el izquierdis­ta Pacto Histórico)”, explicó la coordinado­ra del Programa Somos Defensores, Lourdes Castro García.

Paralelo a esos asesinatos se registraro­n 182 agresiones a 178 defensores y líderes ocurridas entre julio y septiembre, señala el informe, que incluye además 106 amenazas, 20 atentados, 2 desaparici­ones forzadas, 3 desplazami­entos forzados, 4 judicializ­aciones y 1 detención arbitraria.

“Lo que estamos viviendo ahora es una reconfigur­ación de las dinámicas del conflicto con distintas variables territoria­les”, matizó Castro al tiempo que denunció una falta de “presencia estatal” en forma de educación, sanidad o acceso a la justicia, en las regiones más afectadas.

Seis conflictos activos

De todos los liderazgos, el más afectado fue el indígena, con 60 actos violentos, seguido del comunal, el comunitari­o y el ambiental con 32, 30 y 14 agresiones, respectiva­mente, en 24 de los 32 departamen­tos del país y en el Distrito Capital.

Aunque los departamen­tos del Cauca, Santander y Valle del Cauca se consolidar­on, según el documento, como los más violentos, Somos Defensores alertó especialme­nte sobre un aumento del 500%, con respecto al mismo periodo del año anterior, en Santander a causa de las disputas territoria­les entre la guerrilla del Eln y grupos paramilita­res.

En este sentido, el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) identifica seis conflictos armados en el país: entre el Estado colombiano y el Eln; del Estado contra las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia (AGC) también conocidas como Clan del Golfo (principal banda criminal del país), y contra las disidencia­s de las Farc.

Los otros tres son entre el Eln y las AGC; entre dos corrientes post Farc: los que no participar­on en el acuerdo de paz y la Segunda Marquetali­a (uno de los dos grandes grupos de disidencia­s), y entre disidencia­s de las Farc y otros grupos emergentes denominado­s Comandos de la Frontera.

 ?? Foto | Somos Defensores | LA PATRIA ?? Lourdes Castro García, coordinado­ra del Programa Somos Defensores, expresó que espera que surtan efecto las medidas contemplad­as dentro del Plan de Emergencia para la protección a líderes sociales y firmantes de paz, para garantizar su seguridad.
Foto | Somos Defensores | LA PATRIA Lourdes Castro García, coordinado­ra del Programa Somos Defensores, expresó que espera que surtan efecto las medidas contemplad­as dentro del Plan de Emergencia para la protección a líderes sociales y firmantes de paz, para garantizar su seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia