La Patria (Colombia)

Juzgado ordena proteger el ecoparque Doménico Parma

- JULIÁN GARCÍA LA PATRIA| MANIZALES

“El Municipio de Chinchiná se abstendrá de conceder permisos o autorizaci­ones para la realizació­n de cualquier actividad que ponga en riesgo el equilibrio ambiental y, en todo caso, controlará y emprenderá las acciones sancionato­rias y policivas pertinente­s para evitar que particular­es irrumpan en esa misma área de interés ambiental y generen daños ambientale­s”.

La orden es del Juzgado Primero Administra­tivo del Cirtivo cuito de Manizales que falló una acción popular promovida por ambientali­stas que solicitan proteger el ecoparque Doménico Parma de Chinchiná, que había sido ocupado por particular­es para practicar deportes 4x4. El predio es del Municipio y está a un costado del puente Doménico, en la vía a Manizales.

El fallo es del 21 de marzo en primera instancia y le cabe el recurso de apelación ante el Tribunal Administra­tivo de Caldas para que en segunda instancia defina si confirma o no lo decidido.

Vulneracio­nes

Este caso se inició a principios del 2021, cuando particular­es, entre ellos el Club Deporel Moto Club y el concejal liberal Jhon Jairo Mejía, construyer­on una pista para hacer competenci­as de carros y motos.

Según los demandante­s, los demandados dañaron vegetación nativa y tumbaron árboles para abrir la pista y además invadieron la franja protectora del río Chinchiná. Los particular­es, a los que les habían dado permiso para construir la pista, alcanzaron a hacer varias validas 4x4, pero por presión de los ambientali­stas tuvieron que parar las competenci­as.

El Juzgado menciona que el Municipio de Chinchiná vulneró la existencia del equilibrio ecológico, manejo y aprovecham­iento racional de los recursos naturales para garantizar desarrollo sostenible; la conservaci­ón, restauraci­ón o sustitució­n, el goce del espacio público y la utilizació­n y defensa de los bienes de uso público, la defensa del patrimonio público y la seguridad y prevención de desastres.

El juez ordena hacer estudios técnicos para verificar la afectación del ecoparque, ejecutar acciones de mitigación del riesgo y restaurar el posible daño ecológico de la zona de interés ambiental y construir un plan estratégic­o ambiental. El Municipio deberá también conformar un comité técnico para que verifique el cumplimien­to de la sentencia. Se debe esperar si los demandados apelan de esta decisión.

 ?? Foto| Archivo| LA PATRIA ?? Un juzgado de Manizales falló en primera instancia una acción popular a favor de la conservaci­ón del ecoparque Doménico Parma de Chinchiná.
Foto| Archivo| LA PATRIA Un juzgado de Manizales falló en primera instancia una acción popular a favor de la conservaci­ón del ecoparque Doménico Parma de Chinchiná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia