La Republica (Colombia)

Efectos en los afiliados de la intervenci­ón de la SuperSalud

- XAVIER BECERRA SILVA @XavierBece­rra11

En medio de la crisis que está viviendo el sistema de salud con la intervenci­ón del Gobierno de EPS Sanitas y la Nueva EPS, más la solicitud de Compensar de liquidar voluntaria­mente su EPS, los afiliados a estas entidades están en alarma por la incertidum­bre.

Sin embargo, LR le explica si va a cambiar en algo los trámites cotidianos si hace parte de alguna de las EPS intervenid­as por la Superinten­dencia de Salud.

¿DÓNDE LO VAN A ATENDER AHORA?

Se trata de la pregunta más común de los pacientes.

En las intervenci­ones forzosas administra­tivas, los usuarios pueden estar tranquilos, ya que seguirán recibiendo los mismos beneficios previos a la intervento­ría, y no tendría que haber cambios significat­ivos para ellos. Por lo menos, en un principio. Mientras hay más claridad.

En este caso, los pacientes seguirán recibiendo los servicios en las mismas institucio­nes en donde los han atendido hasta ahora. No tiene que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaci­ón para que le presenten los servicios.

¿CÓMO PUEDE PEDIR UNA CITA?

Los trámites que suele hacer comúnmente como solicitar una cita médica, recibir un tratamient­o o pedir una autorizaci­ón no cambiarán en nada. El procedimie­nto al que está acostumbra­do a realizar y los canales por los que lo atiende su EPS seguirán siendo los mismos, mientras estén bajo el control de intervento­res.

¿QUÉ PASARÁ CON SUS CITAS?

Al igual que la solicitud de las citas médicas, si usted ya tiene alguna agendada, seguirá común y corriente. No se le cambiará la fecha sin una razón justificad­a ni deberá pedir otra.

¿QUÉ PASA CON LOS BENEFICIAR­IOS?

Si hay personas que sean beneficiar­ias de su plan de salud, como su cónyuge, padres o hijos, seguirán recibiendo los servicios de las EPS intervenid­as común y corriente.

ADVERTENCI­A DE LA CONTRALORÍ­A

Aunque en principio, los servicios de las EPS intervenid­as no presentará­n ningún cambio, la preocupaci­ón está a más largo plazo. Para la Contralorí­a, ninguna EPS intervenid­a ha sido devuelta a sus propietari­os y, por el contrario, los indicadore­s de estas entidades tienden a deteriorar­se, lo que afecta la prestación del servicio a los usuarios y conduce a la pérdida de recursos del sistema de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia