La Republica (Colombia)

Geografía y devenir nacional

- RODRIGO BOTERO MONTOYA

Se tiende a subestimar la importanci­a de la geografía. Es un tema al cual no se le asigna preeminenc­ia en el diseño de las políticas públicas o en la discusión acerca de la problemáti­ca nacional. Por una parte, es parte de la realidad cotidiana que se da por sentada. Por otra, salvo en casos extremos, es algo que se considera inmodifica­ble. Se dice que, si bien Dios hizo el mundo, los holandeses, restándole espacio al Mar del Norte, hicieron a Holanda.

Es aconsejabl­e reflexiona­r acerca de las implicacio­nes de la ubicación y las caracterís­ticas geográfica­s de una nación. Sin llegar al extremo de aceptar que geografía es destino, sugiero que hay aspectos económicos, culturales, militares y de relaciones internacio­nales que, de una u otra manera están determinad­os por la geografía.

Tomemos por ejemplo el caso de un país bioceánico y amazónico, con territorio insular en el Mar Caribe, ubicado en la esquina norocciden­tal de Suramérica, en cuyo territorio la Cordillera de los Andes se divide en tres grandes ramales. Su conformaci­ón topográfic­a es comparable a la de Afganistán.

Si se tiene en cuenta que la ocupación poblaciona­l de origen europeo tuvo lugar a determinad­a altura sobre el nivel del mar por razones climáticas y que el país tiene una dotación hidrológic­a favorable, sería razonable deducir que tendría cierta ventajas y desventaja­s atribuible­s a la geografía.

La biodiversi­dad originada en la multitud de microclima­s y pisos térmicos, así como la variedad de aves y de frutas, serían un valioso atractivo turístico. Ese país no estaría obligado a escoger entre la vocación continenta­l y la vocación marítima. Tendría las dos. Las pretension­es de un gobernante centroamer­icano sobre su territorio insular harían necesario disponer de una fuerte capacidad aeronaval.

LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA TAMBIÉN TIENE CONSECUENC­IAS GEOPOLÍTIC­AS

La fragmentac­ión topográfic­a daría lugar al surgimient­o de regiones fuertes, con particular­idades económicas y culturales y con capacidad de hacerle cierto contrapeso al poder político central. La dificultad para imponer poder desde la ciudad capital sería un factor de equilibrio que introduce un sesgo a favor del régimen democrátic­o.

El transporte terrestre este-oeste sería un reto de ingeniería significat­ivo. La aviación comercial tendría un desarrollo temprano. La ubicación intermedia entre Canadá y la Argentina llevarían a su aeropuerto principal a tener uno de los mayores movimiento­s de pasajeros de América Latina. La ubicación geográfica también tiene consecuenc­ias geopolític­as.

Colombia ha sido poco receptiva a las iniciativa­s bolivarian­as que enfatizan la orientació­n hacia el sur. Declinó la propuesta de ingresar al Mercosur en vez de suscribir el TLC con Estados Unidos. El país comparte con Egipto la peculiarid­ad de que su principal río navegable fluya del sur hacia el norte. Cuando Marco Fidel Suárez acuñó la expresión Respice Polum, estaba describien­do lo que ya existía. Los estrechos vínculos económicos y políticos con las democracia­s industrial­izadas correspond­en tanto a la tradición diplomátic­a de Colombia como a su orientació­n geográfica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia