Los mo­te­les co­mo los más co­ti­za­dos en el Día del Amor y la Amis­tad

Mas Negocios - - SUMARIO - Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios LU­CÍA AVENDAÑO GELVES

‘Mo­te­lear’ ya ha­ce par­te de los ver­bos que en­mar­can, in­dis­cu­ti­ble­men­te, la ce­le­bra­ción del Día del Amor y la Amis­tad. El he­cho de que una pa­re­ja asis­ta a un lu­gar, por un ra­to, a dis­fru­tar de las mie­les del se­xo es una ac­ti­vi­dad ca­da vez más acep­ta­da, apro­ba­da y co­men­ta­da en­tre cual­quier círcu­lo so­cial, mu­cho más cuan­do la fe­cha po­ne so­bre la me­sa, o so­bre la ca­ma, to­das las po­si­bi­li­da­des que el mer­ca­do ofre­ce pa­ra dis­fru­tar.

Se­gún la Red de Cá­ma­ras de Co­mer­cio, Con­fe­cá­ma­ras, en Co­lom­bia exis­ten 1.474.410 em­pre­sas, en­tre mi­cro, pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des. De es­tas, 2.623 es­tán re­gis­tra­das co­mo mo­te­les, re­si­den­cias o amo­bla­dos; una ci­fra que no al­can­za el 1% del em­pre­sa­ria­do co­lom­biano.

“Aun­que el ran­go de edad de las pa­re­jas clien­tes es­tá en­tre los 25 y 50 años, hay mu­chas per­so­nas ma­yo­res de 60 que vie­nen”: Gó­mez. “Mu­chas pa­re­jas pre­fie­ren reservar con an­ti­ci­pa­ción, des­de agos­to; las mu­je­res son las que más lo ha­cen”. Pao­la Gó­mez Dir. de Ope­ra­cio­nes del Mo­tel Carpe Diem

La bús­que­da se reali­zó a tra­vés del CIIU 5530, có­di­go in­dus­trial que es asig­na­do a las fir­mas que pres­tan “el ser­vi­cio de es­tan­cias por ho­ras, su­mi­nis­tra­do en uni­da­des cons­ti­tui­das por ha­bi­ta­cio­nes, me­dian­te un pa­go por ho­ras o pe­rio­dos de tiem­po in­fe­rio­res a un día” y que “no po­seen áreas so­cia­les co­mu­nes y los ser­vi­cios que se pres­tan nor­mal­men­te se li­mi­tan a los de la ha­bi­ta­ción”.

En Ba­rran­qui­lla hay un to­tal de 110 re­gis­tros, que apa­re­cen ins­cri­tos co­mo Mo­tel, Re­si­den­cias o Amo­bla­dos en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio. Uno de es­tos es el Mo­tel Carpe Diem. Pao­la Gó­mez, di­rec­to­ra de Ope­ra­cio­nes de la se­de Chi­quin­qui­rá, ex­pli­ca que el Día del Amor y la Amis­tad es “bas­tan­te mo­vi­do”. Sin em­bar­go, y pre­vien­do la afluen­cia de la fe­cha, los usua­rios ca­da vez más re­ser­van con tiem­po una ha­bi­ta­ción, así co­mo otros ele­men­tos: de­co­ra­cio­nes, una ce­na es­pe­cial, etc.

“En­tre fi­na­les de agos­to y los pri­me­ros días de sep­tiem­bre, mu­chos clien­tes nos lla­man pa­ra reservar, por­que sa­ben que to­do va a es­tar lleno ese día”, di­ce la di­rec­to­ra y afir­ma que los usua­rios se aco­gen a pro­mo­cio­nes, pla­nes de ce­le­bra­ción y de­más fa­ci­li­da­des, so­bre to­do en ma­te­ria de pre­cios, que el mo­tel les brin­da pa­ra la fe­cha.

Du­ran­te ese se­gun­do sá­ba­do del mes de sep­tiem­bre, pre­fe­ri­ble­men­te des­pués de la fa­mo­sa quin­ce­na, el Mo­tel Carpe Diem pue­de re­ci­bir “en­tre 150 y 200 pa­re­jas”, di­ce Pao­la Gó­mez, las cua­les lle­gan pa­ra dis­fru­tar “en­tre dos y tres ho­ras”.

El con­su­mo de una pa­re­ja pue­de os­ci­lar en­tre los $50.000 y $70.000,

mien­tras se li­mi­te a es­tar en la ha­bi­ta­ción. Sin em­bar­go, si so­li­ci­tan una de­co­ra­ción es­pe­cial, co­mi­da u otro ti­po de ser­vi­cio o pro­duc­to, el precio a pa­gar pue­de lle­gar a los $150.000.

Se­gún un re­cien­te aná­li­sis rea­li­za­do por Fun­de­sa­rro­llo, los in­gre­sos la­bo­ra­les pro­me­dio de un hom­bre es­tán en $1,09 mi­llo­nes y el de las mu­je­res es de $789.957, en Ba­rran­qui­lla. Si to­ma­mos esa ci­fra co­mo pa­rá­me­tro, el ‘gus­ti­co’ pue­de pe­sar en­tre un 10% y un 13% de lo que al­can­za a en­trar al bol­si­llo de un ba­rran­qui­lle­ro du­ran­te el mes.

Se­gún Pao­la Gó­mez, ya no es cier­to que so­lo los no­vios acu­dan a es­tos si­tios. Aun­que el ran­go de edad de las pa­re­jas es­tá en­tre los 25 y 50 años, “hay mu­chas pa­re­jas de más de 60 años a las que les gus­ta ve­nir”.

Son di­ver­sos los fac­to­res que in­flu­yen a la ho­ra de to­mar la de­ci­sión de ubi­car un es­pa­cio de es­par­ci­mien­to ín­ti­mo, Sin em­bar­go, Gó­mez Rue­da afir­ma que “el con­fort de la ha­bi­ta­ción y la pri­va­ci­dad” son muy im­por­tan­tes. Otros co­mo el precio y la ubi­ca­ción, tam­bién. “El po­der es­tar en un am­bien­te di­fe­ren­te a lo ru­ti­na­rio es al­go esen­cial pa­ra los clien­tes”, ex­pre­sa.

com­pe­ten­cia y tec­no­lo­gía. “Aun­que so­mos nue­vos, yo sien­to que la com­pe­ten­cia se ha man­te­ni­do”, di­ce Gó­mez. Es­ta com­pe­ten­cia ya es po­si­ble ob­ser­var­la en la apli­ca­ción di­gi­tal Ka­ma, una ini­cia­ti­va de los em­pren­de­do­res Ga­brie­la Guevara, ges­to­ra del pro­yec­to; Da­niel Abu­di­nen, quien di­ri­ge el área co­mer­cial; y Mil­ton Ta­pia, desa­rro­lla­dor.

Ka­ma, que en oc­tu­bre cum­pli­rá un año, “na­ció en con­ver­sa­cio­nes con ami­gos, ha­blan­do de los mo­te­les que fre­cuen­ta­ban y las ra­zo­nes por las cua­les no pro­ba­ban otros”, di­ce Abu­di­nen. “En­con­tra­mos que no exis­tía una for­ma de co­no­cer las lo­ca­cio­nes y lu­ga­res, ade­más de acer­car­se al mo­tel y pa­gar por la ha­bi­ta­ción, co­rrien­do el ries­go de que no fue­ra de su gus­to”, pun­tua­li­za.

La apli­ca­ción es una pla­ta­for­ma web pa­ra reservar ha­bi­ta­cio­nes de mo­tel. Pa­ra los clien­tes de es­tos em­pren­de­do­res, que son los mo­te­les, “ofre­ce­mos una es­tra­te­gia de mar­ke­ting es­pe­cia­li­za­da en su sec­tor”, ex­pli­ca su di­rec­tor co­mer­cial.

Con Ka­ma, es­tos tres em­pre­sa­rios ba­rran­qui­lle­ros par­ti­ci­pa­ron en la con­vo­ca­to­ria ‘Apps.co: Des­cu­bri­mien­to de ne­go­cios TIC’, del Mi­nis­te­rio de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC), en la que fue­ron acree­do­res del re­co­no­ci­mien­to co­mo ‘Me­jor MVP’ (Me­jor Pro­duc­to mí­ni­mo via­ble).

No so­lo en el mes del amor las pa­re­jas acu­den a los mo­te­les. Ca­da vez se po­si­cio­nan más co­mo es­pa­cios ne­ce­sa­rios en sus ru­ti­nas. Bien di­ría Ós­car de León, en su can­ción ‘De­ta­lles’: “La lle­va­bas al ho­tel, la in­vi­ta­bas a co­mer, aho­ra no pue­des cam­biar tu for­ma de ser”.

“En­con­tra­mos que no exis­tía una for­ma de co­no­cer los lu­ga­res, ade­más de acer­car­se y pa­gar por la ha­bi­ta­ción”. Da­niel Abu­di­nen Di­rec­tor Co­mer­cial de Ka­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.