Ex­pan­dir­se con nue­vas lí­neas de ne­go­cios: la me­ta de Are­nas

Mas Negocios - - SUMARIO - da­nie­la PASTORI R.

En 75 años de tra­yec­to­ria son tres las ge­ne­ra­cio­nes de la fa­mi­lia Are­nas las que han es­ta­do al fren­te de la fir­ma ba­rran­qui­lle­ra Are­nas In­mo­bi­lia­ria, co­mo es co­no­ci­da co­mer­cial­men­te la com­pa­ñía.

Es­ta em­pre­sa fa­mi­liar fue fun­da­da ba­jo el nom­bre Agen­cia de Arren­da­mien­tos Are­nas por el pa­triar­ca de la fa­mi­lia, Jor­ge Are­nas, en sue­lo ba­rran­qui­lle­ro en 1943. La pri­me­ra ofi­ci­na del gru­po es­tu­vo ubi­ca­da en el cen­tro de la ciu­dad, lu­gar en el que se con­cen­tra­ban en ese en­ton­ces la gran ma­yo­ría de las com­pa­ñías de di­cho sec­tor, con­tó Dia­na Are­nas, nie­ta del fun­da­dor y quien se desem­pe­ña co­mo la ge­ren­te co­mer­cial de la em­pre­sa.

Agre­gó que, ade­más, “en ese mo­men­to nos hi­ci­mos miem­bros fun­da­do­res de la Lon­ja de Pro­pie­dad Raíz de Ba­rran­qui­lla, jun­to con otras in­mo­bi­lia­rias de la ciu­dad”.

Lue­go de 46 años de ope­ra­cio­nes, en 1989 la in­mo­bi­lia­ria pa­sa a es­tar car­go de Ál­va­ro Are­nas, pri­mo­gé­ni­to del fun­da­dor, quien mu­da la se­de de la em­pre­sa al nor­te de Ba­rran­qui­lla. Cua­tro años des­pués, Fe­de­lon­jas otor­ga a la fir­ma una men­ción de ho­nor por la­bo­res in­mo­bi­lia­rias.

En 2001, la com­pa­ñía rea­li­za su pri­mer re­fres­ca­mien­to de ima­gen y cam­bia el nom­bre de la em­pre­sa a Are­nas S.A. “En esa épo­ca fui­mos, ade­más, la pri­me­ra in­mo­bi­lia­ria a ni­vel na­cio­nal en ob­te­ner el Se­llo de Ca­li­dad In­con­tec”, pre­ci­só la ge­ren­te co­mer­cial.

Un año des­pués del cam­bio de ima­gen,

la em­pre­sa de­ci­de abrir su pri­me­ra ofi­ci­na en la ciu­dad de Cartagena, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la zo­na de Mar­be­lla. Tiem­po des­pués es­ta es tras­la­da­da a lo­ca­li­dad de Bo­ca­gran­de.

“Mi pa­pá (Ál­va­ro Are­nas) siem­pre ha es­ta­do en el car­go des­de el mo­men­to en el que asu­mió la com­pa­ñía, y yo me vin­cu­lé en el 2003 en el te­ma de ca­li­dad y des­pués co­men­cé a to­mar la par­te de co­mer­cial. En el 2008 en­tra mi her­ma­na (Ca­ta­li­na Are­nas) y em­pie­za a ma­ne­jar la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va”, ex­pli­có.

En el 2012, tras la in­cor­po­ra­ción de las hermanas, la em­pre­sa co­mien­za un pro­ce­so de ex­pan­sión por lo que tras­la­dan la se­de de Ba­rran­qui­lla a otras ofi­ci­nas de ma­yor ta­ma­ño, tam­bién en el nor­te de la ciu­dad. Y, ade­más, abren otras su­cur­sa­les, co­mo la de Vi­lla San­tos.

La aper­tu­ra de la nue­va se­de es­tu­vo de la mano con otro cam­bio de ima­gen que se man­tie­ne ac­tual­men­te. Se­gún Dia­na Are­nas, la idea de es­ta mo­di­fi­ca­ción (que es­tu­vo a car­go de su her­ma­na) era pro­yec­tar una ima­gen “más” cor­po­ra­ti­va de la em­pre­sa, por tal mo­ti­vo el co­lor púr­pu­ra fun­cio­na pa­ra tras­mi­tir “es­ta­tus y or­ga­ni­za­ción”, ade­más de ser­vir co­mo un ele­men­to di­fe­ren­cia­dor en el mer­ca­do.

“Por eso na­ce nues­tro lo­go que, en reali­dad, son mu­chas ‘A’ uni­das”, ex­pli­có.

Sin em­bar­go, con­tó que es­ta mo­di­fi­ca­ción le per­mi­ti­ría al gru­po ser­vir de pa­ra­guas pa­ra co­bi­jar nue­vas lí­neas de ne­go­cio, y em­pre­sas com­ple­men­ta­rias, que en ese en­ton­ces pla­ni­fi­ca­ban lan­zar en años ve­ni­de­ros.

Are­nas, ini­cial­men­te, en­fo­ca­ba sus ser­vi­cios en­tre los es­tra­tos 4 y 6; no obs­tan­te, en 2016 de­ci­dió apun­tar al 3 y 2 al abrir una se­de en la bom­ba de San Jor­ge, ubi­ca­da en el nor­te cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad.

“Ese mis­mo año vol­vi­mos a tras­la­dar la se­de de Cartagena y la ubi­ca­mos en la ave­ni­da San Mar­tín. En 2017 vol­ve­mos a cam­biar de nom­bre, es­ta vez a Gru­po Are­nas”, di­jo.

A co­mien­zos de es­te año, el gru­po fa­mi­liar en­car­ga­do de la di­rec­ción de la in­mo­bi­lia­ria de­ci­dió crear una nue­va em­pre­sa ligada a los ser­vi­cios de la pri­me­ra, lla­ma­da Are­nas Deco.

“Es­ta nue­va com­pa­ñía tie­ne el mis­mo lo­go, pe­ro co­lor naranja, y es una fir­ma com­ple­men­ta­ra a la in­mo­bi­lia­ria, pues ofre­ce pro­duc­tos e ins­ta­la­ción de cor­ti­nas y pa­pel de col­ga­du­ra”, ex­pli­có la ge­ren­te co­mer­cial.

Ac­tual­men­te, la fir­ma cuen­ta con tres se­des en Ba­rran­qui­lla y una en la ciu­dad de Cartagena, y pre­ten­de con­ti­nuar su ex­pan­sión a tra­vés de ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios. Crea 119 pla­zas de em­pleo, en­tre las cua­tro se­des, y tie­ne más de 70.000 se­gui­do­res en sus re­des so­cia­les, Ins­ta­gram y Fa­ce­book.

Que­re­mos ex­pan­dir­nos con ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios a la in­mo­bi­lia­ria”. Dia­na Are­nas Ge­ren­te co­mer­cial del Gru­po Are­nas

cé­sar Bo­lí­var

Dia­na Are­nas, ge­ren­te co­mer­cial del Gru­po Are­na, el la se­de prin­ci­pal de la fir­ma.

Mos­tra­rio de la lí­nea de ne­go­cios Are­nas Deco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.