El es­ti­lo bra­si­le­ro lle­ga al mer­ca­do de B/qui­lla y Car­ta­ge­na

Mas Negocios - - SUMARIO - DA­NIE­LA PASTORI R. @Danny­pas­to­ri

Ha­vaia­nas, la mar­ca bra­si­le­ra es­pe­cia­li­za­da en san­da­lias pla­ye­ras, arran­ca su con­tien­da por in­cur­sio­nar en el mer­ca­do del Ca­ri­be co­lom­biano y se abre pa­so con la aper­tu­ra de dos tien­das fí­si­cas en la Re­gión Ca­ri­be: una en el cen­tro co­mer­cial Bue­na­vis­ta de Ba­rran­qui­lla y la otra en el cen­tro his­tó­ri­co de Car­ta­ge­na de In­dias.

De acuer­do con el ge­ren­te de Ha­vaia­nas Co­lom­bia, Ale­jan­dro Cruz, el almacén de la ca­pi­tal del Atlán­ti­co fue el pri­me­ro de la fir­ma en abrir sus puer­tas en el país, pues el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do de la ciu­dad re­sul­ta “atrac­ti­vo” pa­ra la com­pa­ñía.

“Ba­rran­qui­lla es una de las ur­bes es­tra­té­gi­cas pa­ra pe­ne­trar en es­ta ca­te­go­ría por su cli­ma, la de­man­da his­tó­ri­ca que ha te­ni­do el pro­duc­to y la sen­si­bi­li­dad del con­su­mi­dor a es­tas mar­cas”, ex­pli­có Cruz.

Ade­más de es­tas dos in­ver­sio­nes, la em­pre­sa tam­bién inau­gu­ró una en el cen­tro co­mer­cial An­dino en Bo­go­tá. Y, en pro­me­dio, reali­zó una in­ver­sión de USD400.000 por las tres se­des en la que in­clu­ye: arrien­do, ma­te­ria­les, pro­duc­tos, con­tra­ta­ción de per­so­nal, gas­tos ope­ra­cio­na­les, etc.

Ha­vaia­nas lle­gó al Ca­ri­be ha­ce más de tres me­ses con la inau­gu­ra­ción de pun­tos de ven­tas adap­ta­dos al con­cep­to bra­si­le­ro en tien­das de cal­za­do.

Cruz di­jo que la em­pre­sa bus­ca sa­tis­fa­cer la de­man­da del país a tra­vés

To­ma­mos la de­ci­sión de abrir nues­tra pri­me­ra tien­da en Ba­rran­qui­lla” . Ale­jan­dro Cruz Pre­si­den­te de Ha­vaia­nas Co­lom­bia

de di­fe­ren­tes ca­na­les de dis­tri­bu­ción.

Des­de su lle­ga­da, se­gún el ge­ren­te, el Ca­ri­be ha te­ni­do bue­na acep­ta­ción y la com­pa­ñía ha re­ci­bi­do ofer­tas de di­fe­ren­tes ac­to­res del Car­na­val pa­ra par­ti­ci­par en las fies­tas y en even­tos de

surf en Puer­to Co­lom­bia. Se­gún Már­cio Utsch, CEO de Al­par­ga­tas, (Ha­vaia­nas ha­ce par­te del gru­po) ase­gu­ró que Co­lom­bia pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad de ren­ta­bi­li­dad por­que “tie­ne un per­fil de ba­ja con­cen­tra­ción es­ta­cio­nal y un al­to con­su­mo de san­da­lias con un mer­ca­do de apro­xi­ma­da­men­te 33 mi­llo­nes al año”.

Aun­que en es­te mo­men­to la em­pre­sa no pro­yec­ta más in­ver­sio­nes de es­te ti­po Ale­jan­dro Cruz, pre­si­den­te de Ha­vaia­nas Co­lom­bia, ase­gu­ró que los ma­yo­res re­cur­sos de la com­pa­ñía es­ta­rán des­ti­na­dos a los pun­tos de ven­ta, la pues­ta en es­ce­na de es­tos y la pu­bli­ci­dad de la mar­ca.

Cruz ase­gu­ró que pa­ra el cie­rre de es­te año Ha­vaia­nas Co­lom­bia tie­ne dos ob­je­ti­vos: el pri­me­ro es am­pliar la co­ber­tu­ra del pro­duc­to y el se­gun­do, po­si­cio­nar las san­da­lias pla­ye­ras a tra­vés de un con­cep­to li­ga­do al es­pí­ri­tu bra­si­le­ro. “No pue­do ha­blar con­cre­ta­men­te de pro­yec­cio­nes fi­nan­cie­ras por­que nues­tra com­pa­ñías es­tá abier­ta a la bol­sa de va­lo­res y las re­gu­la­cio­nes no nos per­mi­ten ha­blar con­cre­ta­men­te de pro­yec­cio­nes. Sin em­bar­go, a fi­nal de año que­re­mos que en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país se pue­dan en­con­trar en un ra­dio de dos ki­ló­me­tros unas san­da­lias de nues­tra mar­ca”, ase­gu­ró. Por su par­te, el CEO de Al­par­ga­tas aña­dió que el mer­ca­do del país “tie­ne un 78% de uso de san­da­lias du­ran­te to­do el año, lo que sig­ni­fi­ca que los co­lom­bia­nos es­tán en­con­tran­do mo­men­tos y opor­tu­ni­da­des pa­ra usar es­te ti­po de cal­za­do en su día. De he­cho, en Co­lom­bia ya se ha vis­to co­mo las per­so­nas usan san­da­lias pa­ra ir al par­que, al cen­tro co­mer­cial, e in­clu­so pa­ra vi­si­tar a ami­gos y fa­mi­lia­res”, ase­gu­ró el em­pre­sa­rio. El pro­duc­to es fa­bri­ca­do en Bra­sil, des­de 1962, y pro­du­ce cer­ca de un mi­llón de pa­res al día pa­ra ser su­mi­nis­tra­dos a to­das las tien­das Ha­vaia­nas en el mun­do. Ac­tual­men­te, la mar­ca tie­ne pre­sen­cia en más de 100 paí­ses, 730 tien­das y 150.000 pun­tos de ven­ta en el mun­do.

In­te­rior de la nue­va tien­da de Ha­vaia­nas en Ba­rran­qui­lla, con un ex­hi­bi­dor de las san­da­lias de di­fe­ren­tes colores.

Ale­jan­dro Cruz, pre­si­den­te de Ha­vaia­nas Co­lom­bia.

Fa­cha­da de la tien­da en el cen­tro co­mer­cial Bue­na­vis­ta.

Mos­tra­dor del nue­vo almacén de la fir­ma bra­si­le­ra en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.