Em­pren­de­do­res bus­can más que una in­ver­sión

Mas Negocios - - SUMARIO - DIANA ARRIETA MA­RÍN Edi­to­ra +ne­go­cios (+ n)

Ne­go­cios sos­te­ni­bles y con ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to es lo que bus­can los em­pren­de­do­res de hoy. A tra­vés del de­sa­rro­llo de star­tups di­gi­ta­les, jó­ve­nes y se­niors tie­nen co­mo ob­je­ti­vo la con­so­li­da­ción de sus pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les, la crea­ción de em­pleo y el po­si­cio­na­mien­to en mer­ca­dos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

Así que la apues­ta por par­te de un buen múscu­lo fi­nan­cie­ro que sir­va de ca­pi­tal se­mi­lla pa­ra sa­car ade­lan­te cual­quier idea de ne­go­cio es so­lo el pri­mer pa­so pa­ra quie­nes bus­can ge­ne­rar im­pac­to a tra­vés de sus ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les.

Aun­que las ten­den­cias ac­tua­les es­tán li­ga­das a la tec­no­lo­gía y es­tas a su vez a los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, las apps no son, ne­ce­sa­ria­men­te, si­nó­ni­mo de star­tups di­gi­ta­les. Aho­ra es­te ti­po de pro­yec­tos es­tán li­ga­dos a la in­no­va­ción y son desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos que les per­mi­ten a las em­pre­sas ofre­cer va­lo­res agre­ga­dos con sus ser­vi­cios o pro­duc­tos.

El mer­ca­do es ca­da vez más cam­bian­te y la com­pe­ten­cia más agre­si­va. Y es­ta es una de las ra­zo­nes que ha mo­ti­va­do a mu­chas em­pre­sas del sec­tor pri­va­do a crear pro­gra­mas pa­ra apo­yar y acom­pa­ñar a los em­pren­di­mien­tos que mues­tran un de­sa­rro­llo es­ca­lo­na­do. Tal es el ca­so de Way­ra (de Te­le­fó­ni­ca), que ha in­ver­ti­do más de USD2 mi­llo­nes en 53 em­pren­di­mien­tos del país. Es­tas em­pre­sas han re­cau­da­do más de USD17,5 mi­llo­nes en in­ver­sión de ter­ce­ros y ge­ne­ran más de 1.000 em­pleos di­rec­tos.

El Go­bierno na­cio­nal tam­bién brin­da ins­tru­men­tos pa­ra res­pal­dar los na­cien­tes ne­go­cios. Por ejem­plo, inn­pul­sa Co­lom­bia –en­ti­dad del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio en­car­ga­da de pro­mo­ver el em­pren­di­mien­to, la in­no­va­ción y el de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial– desa­rro­lla­rá un pro­gra­ma de tu­to­res y men­to­res que lle­va­rá a em­pren­di­mien­tos y star­tups a ace­le­rar sus mo­de­los de ne­go­cio re­la­cio­na­dos con las in­dus­trias crea­ti­vas.

Los em­pren­de­do­res de­ben en­fren­tar­se a cier­tos re­tos pa­ra lo­grar con éxi­to su ob­je­ti­vo, y sa­ber sor­tear­los, te­nien­do en cuen­ta que un em­pren­di­mien­to no es so­lo crea­ti­vi­dad y una idea in­ge­nio­sa en un mun­do que gi­ra ca­da vez más en torno a lo di­gi­tal. La fi­nan­cia­ción, la es­truc­tu­ra­ción em­pre­sa­rial, los trá­mi­tes le­ga­les y el es­tu­dio del ni­cho al que quie­ren in­gre­sar son al­gu­nos de los más im­por­tan­tes, por ello es fun­da­men­tal orien­tar­se ha­cia la evo­lu­ción de la in­dus­tria.

Aun­que las ten­den­cias ac­tua­les es­tán li­ga­das a la tec­no­lo­gía y es­ta a su vez a los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, las apps no son, ne­ce­sa­ria­men­te, si­nó­ni­mo de ‘star­tups’ di­gi­ta­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.