Mi­che­lle y Joe­lle, las he­re­de­ras de la tra­di­ción de la mar­ca Bo­ja­ni­ni

Mas Negocios - - SUMARIO - LUCÍA AVENDAÑO GELVES Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

Siem­pre se vis­ten del mis­mo co­lor y, aun­que exis­ten teó­ri­cos que afir­man que el ne­gro no se pue­de ca­ta­lo­gar co­mo tal, pa­ra ellas re­pre­sen­ta la gran opor­tu­ni­dad de po­der com­bi­nar­lo con to­dos los de­más. Mi­che­lle y Joe­lle Dac­ca­rett Bo­ja­ni­ni son dos jó­ve­nes em­pre­sa­rias ba­rran­qui­lle­ras que lle­van en su ADN la pa­sión por el ne­go­cio del ar­te.

Su ma­dre es la re­co­no­ci­da ar­tis­ta Ana Cris­ti­na Bo­ja­ni­ni, quien des­de ha­ce más de 30 años ha for­ja­do su mar­ca: Bo­ja­ni­ni, y que hoy cuen­ta con com­pra­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que lle­van a sus casas, em­pre­sas y de­más lu­ga­res un po­qui­to de la esen­cia Ca­ri­be a tra­vés de las obras que ad­quie­ren.

Ha­ce po­co más de cin­co años, am­bas vie­nen dán­do­le for­ma a sus res­pec­ti­vas mar­cas: Joe­lle, la ma­yor, a tra­vés de Prin­te­las y Mi­che­lle, cu­yo se­llo co­mer­cial es su pro­pio nom­bre. La pri­me­ra, con te­las im­pre­sas tras di­se­ñar de ma­ne­ra ca­si per­so­na­li­za­da pa­ra los clien­tes, co­ji­nes y de­más pro­duc­tos; y la se­gun­da, con su lí­nea de car­te­ras ar­te­sa­na­les.

Mi­che­lle es­tu­dió Di­se­ño de Mo­das en Ita­lia y Joe­lle es di­se­ña­do­ra grá­fi­ca. Am­bas vi­bran con los colores, una sen­sa­ción per­cep­ti­ble des­de que uno lle­ga a Bo­ja­ni­ni Art Ga­llery. Las dos re­cuer­dan con ca­ri­ño que sus pa­dres las in­vi­ta­ban a tra­ba­jar, ca­da vez que lle­ga­ban las va­ca­cio­nes.

“A no­so­tras nos en­se­ña­ron que to­do lo que uno quie­re en la vi­da se con­si­gue tra­ba­jan­do”, di­ce Mi­che­lle y ad­mi­te: “Por eso, yo hoy sé des­de aten­der a un clien­te, em­pa­car el pro­duc­to, to­do”. Joe­lle com­ple­men­ta: “Hay que sa­ber to­do, des­de la fa­bri­ca­ción del pro­duc­to, pa­ra po­der en­se­ñar”.

Pa­ra ella, el he­cho de com­par­tir el co­no­ci­mien­to y ver allí una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio es una com­bi­na­ción fun­da­men­tal. “Es­te año em­pe­cé con talleres pa­ra ni­ños y fue muy lin­do”, di­ce la di­se­ña­do­ra ba­rran­qui­lle­ra. Ex­pre­sa que le en­can­tan los ni­ños, por lo que re­pi­tió la ex­pe­rien­cia en la

re­cien­te se­ma­na de re­ce­so es­co­lar. Aho­ra mu­chos adul­tos le pi­den abrir un espacio pa­ra “ni­ños gran­des”, co­mo le di­cen al­gu­nos en men­sa­jes a tra­vés de re­des so­cia­les.

Pa­ra las dos, el tin­te fa­mi­liar de sus ne­go­cios es cla­ve. Su pa­dre, el eco­no­mis­ta Jo­seph Dac­ca­rett, y su her­mano, quien se lla­ma igual, son “los de los nu­me­ri­tos”, di­ce Mi­che­lle en­tre ri­sas. Las ar­tis­tas y em­pre­sa­rias re­co­no­cen que ellos las “ayu­dan, or­ga­ni­zan y apo­yan con la pla­nea­ción eco­nó­mi­ca” de sus em­pren­di­mien­tos.

Esos ‘nu­me­ri­tos’ son pen­sa­dos pa­ra que to­dos los clien­tes que se sien­tan atraí­dos por los pro­duc­tos pue­dan lle­var­se uno. “Aquí hay cuadernos des­de $15.000, por ejem­plo”, di­ce Joe­lle y pun­tua­li­za: “Es co­mo cuan­do vas a un mu­seo y te lle­vas así sea una pos­tal co­mo re­cuer­do”. “¡El que no com­pra es por­que no quie­re, por­que hay pa­ra to­dos!”, ad­vier­te Mi­che­lle.

BO­JA­NI­NI, EL ÁN­GEL. En­tre los em­pren­de­do­res es ha­bi­tual ha­llar el de­seo de to­par­se con un ‘in­ver­sio­nis­ta án­gel’, que se de­fi­ne co­mo un em­pre­sa­rio con­so­li­da­do que quie­re par­ti­ci­par com­pran­do ac­cio­nes o in­ser­tan­do di­ne­ro en un em­pren­di­mien­to, con el fin de ob­te­ner al­gún ti­po de be­ne­fi­cio.

En es­te ca­so el re­torno es da­do en tér­mi­nos del for­ta­le­ci­mien­to del equi­po co­mer­cial y fa­mi­liar, ya que su so­cia prin­ci­pal es su ma­dre. “Mi ma­má nos ha ayu­da­do mu­chí­si­mo con las ins­ta­la­cio­nes y los pun­tos de ven­ta, siem­pre nos re­ga­la un espacio pa­ra que no­so­tras po­da­mos ex­hi­bir nues­tros pro­duc­tos”, di­ce Mi­che­lle. La em­pre­sa­ria re­sal­ta que el apor­te ar­tís­ti­co des­de el ar­te, por par­te de su ma­dre, y el know-how eco­nó­mi­co de su pa­dre les re­sul­tan, a ella y a su her­ma­na, una du­pla ga­na­do­ra.

Hoy es­tas ba­rran­qui­lle­ras im­pac­tan el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Joe­lle, con más clien­tes en Eu­ro­pa, y Mi­che­lle, en Estados Uni­dos y al­gu­nos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca. Sin em­bar­go, la ma­yor de las dos re­co­no­ce que los bo­go­ta­nos han aco­gi­do muy bien sus pro­duc­tos, en su pun­to de ven­ta en la ca­pi­tal. “Nos ha pa­sa­do que ape­nas lle­ga­mos y em­pe­za­mos a abrir una ca­ja, la gen­te se aso­ma, ve lo que es­ta­mos sa­can­do y di­ce: ¡me lo lle­vo!”, ex­pre­sa Mi­che­lle.

Ade­más de los dos pun­tos en Ba­rran­qui­lla y el de Bo­go­tá, tam­bién cuen­tan con uno re­cién inau­gu­ra­do en el cen­tro his­tó­ri­co de Car­ta­ge­na, y otro en Mia­mi. El im­pac­to en las ven­tas ha si­do ja­lo­na­do, en gran me­di­da, por las re­des so­cia­les y la tien­da vir­tual que fun­cio­na en Estados Uni­dos. Por eso, en­tre sus pro­yec­cio­nes a cor­to pla­zo es­tá po­ner en fun­cio­na­mien­to el ca­nal shop on­li­ne pa­ra Co­lom­bia an­tes de fi­na­li­zar es­te 2018.

Rein­ven­tar los sue­ños es la ta­rea prin­ci­pal de ca­da una. “¡Hay que es­tar in­no­van­do, mos­tran­do co­sas di­fe­ren­tes pa­ra que la gen­te ven­ga!”, di­ce Joe­lle, quien sue­ña con un cen­tro de ar­te pa­ra los pró­xi­mos años. Mi­che­lle, por su par­te, an­he­la que más per­so­nas en el mun­do sien­tan la esen­cia de su tie­rra a tra­vés de las car­te­ras que di­se­ña y fa­bri­ca.

Mi­che­lle y Joe­lle Dac­ca­rett Bo­ja­ni­ni re­pre­sen­tan una fór­mu­la es­pe­cial de que es po­si­ble ser fa­mi­lia, aso­ciar­se em­pre­sa­rial­men­te, in­no­var y so­ñar jun­tos con la con­so­li­da­ción del ar­te des­de una pers­pec­ti­va de ne­go­cio.

Cé­sar Bo­lí­var

Joe­lle Dac­ca­rett, lí­der em­pre­sa­rial de Prin­te­las, y Mi­che­lle Dac­ca­rett, em­pren­de­do­ra y lí­der de la mar­ca Mi­che­lle Dac­ca­rett.

Mi­che­lle Dac­ca­rett, jun­to a un gru­po de car­te­ras que di­se­ña y co­mer­cia­li­za en Bo­ja­ni­ni Art Ga­llery.

Joe­lle Dac­ca­rett, en su ta­ller, lu­gar en el que pin­ta sus obras y rea­li­za ac­ti­vi­da­des con ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.