Eco­no­mía na­ran­ja y co­mer­cio ex­te­rior, pro­pó­si­tos pa­ra el Ca­ri­be del nue­vo MINCIT

Mas Negocios - - SUMARIO - LUCÍA AVENDAÑO GELVES Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

Des­de el 7 de agos­to, el bo­go­tano Jo­sé Ma­nuel Restrepo asu­mió co­mo mi­nis­tro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo (MINCIT). En su más re­cien­te vi­si­ta al Ca­ri­be, Restrepo re­sal­tó los es­fuer­zos por res­ca­tar la cultura de la Re­gión co­mo ver­da­de­ras ac­cio­nes pa­ra pro­mo­ver la eco­no­mía na­ran­ja, ban­de­ra de go­bierno del pre­si­den­te Du­que; así co­mo su com­pro­mi­so pa­ra fre­nar el con­tra­ban­do e in­ter­na­cio­na­li­zar más los pro­duc­tos y ser­vi­cios del Ca­ri­be.

En es­ta edi­ción, +n le pre­gun­tó al mi­nis­tro có­mo en­con­tró la car­te­ra, qué pro­gra­mas pon­drá en mar­cha en fa­vor de las mipy­mes, las apues­tas por ma­yor In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta y có­mo va a ata­car la ex­plo­ta­ción se­xual co­mer­cial de ni­ños y ado­les­cen­tes, des­de el tu­ris­mo.

+n ¿Có­mo en­cuen­tra el Mi­nis­te­rio?, ¿qué pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra que­da­ron vi­gen­tes?

Jo­sé Ma­nuel Restrepo En­con­tré un sec­tor que ne­ce­si­ta una ali­nea­ción de ac­to­res, que evi­te la du­pli­ci­dad de fun­cio­nes. Es de­cir, que exis­ta pla­ni­fi­ca­ción sec­to­rial. Es­ta car­te­ra se­rá la del de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial pro­duc­ti­vo. Te­ne­mos un com­pro­mi­so ac­ti­vo con el co­mer­cio ex­te­rior, con la in­dus­tria, con el de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo, con los em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res, con el co­mer­cio in­terno, con el tu­ris­mo. Es­ta car­te­ra re­pre­sen­ta el 40% del PIB del país.

+n ¿Cuál es su apues­ta cen­tral pa­ra el li­de­raz­go del MINCIT, du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años? JMR: Las ba­ses de lo que es la Po­lí­ti­ca de Co­mer­cio Ex­te­rior, y que ya em­pe­zó a an­dar, es­tán fun­da­men­ta­das en tres com­pro­mi­sos: el pri­me­ro es el apro­ve­cha­mien­to de los acuer­dos co­mer­cia­les que hoy tie­ne el país y de los mer­ca­dos es­tra­té­gi­cos; el se­gun­do es la fa­ci­li­ta­ción del Co­mer­cio, por lo que se ins­ta­ló la Me­sa Per­ma­nen­te de Fa­ci­li­ta­ción del Co­mer­cio, que ya ha se­sio­na­do cin­co ve­ces; y el ter­ce­ro es una es­tra­te­gia tras­ver­sal que he­mos de­no­mi­na­do Co­mer­cio Le­gal y que com­pren­de ac­cio­nes con­tra el con­tra­ban­do.

+n ¿Cuá­les son los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios pa­ra el Ca­ri­be, en es­te nue­vo go­bierno, des­de el MINCIT? JMR: El MINCIT avan­za en la iden­ti­fi­ca­ción de una ofer­ta

En in­dus­tria, el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co cre­ce más del do­ble de lo que cre­ce Co­lom­bia, eso sig­ni­fi­ca que hay una in­dus­tria de la cual hay que sen­tir­se or­gu­llo­so”. Jo­sé Ma­nuel Restrepo Mi­nis­tro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo

ex­por­ta­ble di­ver­si­fi­ca­da que le per­mi­ta al sec­tor pri­va­do de la Re­gión Ca­ri­be apro­ve­char los 16 acuer­dos co­mer­cia­les vi­gen­tes y los mer­ca­dos más re­le­van­tes pa­ra el país. Igual­men­te, agi­li­zar las ope­ra­cio­nes del co­mer­cio ex­te­rior y re­du­cir los cos­tos pa­ra los em­pre­sa­rios. El Ca­ri­be es una re­gión con la que te­ne­mos un to­tal com­pro­mi­so. Prue­ba de eso fue el re­cien­te lan­za­mien­to del pro­gra­ma Re­gio­nes Es­tra­té­gi­cas de In­ter­na­cio­na­li­za­ción Prio­ri­ta­rias (Reip), con el que bus­ca­mos iden­ti­fi­car ám­bi­tos re­gio­na­les de va­lor pa­ra atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra. Es cla­ro que bajo los prin­ci­pios de Equi­dad, Le­ga­li­dad y Em­pren­di­mien­to se de­be tra­ba­jar de ma­ne­ra man­co­mu­na­da en­tre el Es­ta­do y el sec­tor pri­va­do.

+n Se­gún el IDC del Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad y la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, la ma­yo­ría de de­par­ta­men­tos del Ca­ri­be ocu­pan los úl­ti­mos lu­ga­res. No obs­tan­te, los em­pre­sa­rios coin­ci­den en que el fu­tu­ro co­mer­cial de Co­lom­bia es­tá en es­ta re­gión. ¿Cuál es su lec­tu­ra so­bre es­tas dos si­tua­cio­nes que se con­tra­po­nen?

JMR: De acuer­do con el in­for­me ‘Es­ca­la­fón de la com­pe­ti­ti­vi­dad de los de­par­ta­men­tos de Co­lom­bia 2017’ de la Ce­pal con el ICD, Atlán­ti­co y Bo­lí­var son los de­par­ta­men­tos me­jor ran­quea­dos en el ám­bi­to na­cio­nal, se­gui­dos por Mag­da­le­na, Ce­sar, Cór­do­ba, Su­cre y La Gua­ji­ra. La Ce­pal sos­tie­ne que los puer­tos, ae­ro­puer­tos y el co­mer­cio ex­te­rior son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les for­ta­le­zas de la re­gión, mien­tras que la edu­ca­ción y la pro­duc­ción cien­tí­fi­ca son debilidades re­cu­rren­tes. La Re­gión Ca­ri­be se ca­rac­te­ri­za por con­tar con unas enor­mes for­ta­le­zas pa­ra in­ser­tar­se en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal por su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, su in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te y lo­gís­ti­ca. Es por es­to que re­sul­ta de vi­tal im­por­tan­cia in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad del em­pre­sa­ria­do de la re­gión. +n La ma­yo­ría de em­pre­sas en el Ca­ri­be se ubi­can en el ren­glón de las mipy­mes. ¿Cuál es la po­lí­ti­ca pa­ra es­tas, en es­te nue­vo go­bierno? JMR: El Mi­nis­te­rio co­mo eje­cu­tor de po­lí­ti­ca es un pro­mo­tor del em­pren­di­mien­to, de la Eco­no­mía Na­ran­ja y de las mipy­mes. Pa­ra que las mipy­mes sean pro­ta­go­nis­tas del cre­ci­mien­to, de­be­mos lle­gar a es­tas con ma­yo­res he­rra­mien­tas de fi­nan­cia­ción y lo­grar un ma­yor apro­ve­cha­mien­to de los Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio. Re­cien­te­men­te, a tra­vés de Ban­cól­dex, lan­za­mos una lí­nea de cré­di­to por $ 150.000 mi­llo­nes pa­ra pro­veer un fi­nan­cia­mien­to efec­ti­vo pa­ra las mipy­mes. Asi­mis­mo, tra­ba­ja­mos en la con­so­li­da­ción de una Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo pa­ra te­ner em­pre­sas más pro­duc­ti­vas e in­no­va­do­ras. El Ca­ri­be tam­bién de­be apro­ve­char las po­si­bi­li­da­des de en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos que se ge­ne­ran al­re­de­dor de im­por­tan­tes clús­te­res y de em­pre­sas an­cla que se vie­nen desa­rro­llan­do en la re­gión.

+n En ma­te­ria de Tu­ris­mo hay mu­chos re­tos. Uno de es­tos es la ex­plo­ta­ción se­xual in­fan­til. ¿Qué po­lí­ti­cas es­tán im­ple­men­tan­do pa­ra pro­te­ger a los me­no­res de es­te mer­ca­do y pa­ra en­viar el men­sa­je al mun­do de que Co­lom­bia no es un des­tino ne­ta­men­te se­xual? JMR: Es­ta­mos to­tal­men­te com­pro­me­ti­dos en la lu­cha con­tra la ex­plo­ta­ción se­xual co­mer­cial de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes en el con­tex­to del tu­ris­mo. Por eso in­vi­to a los co­lom­bia­nos a que no uti­li­ce­mos el tér­mino ‘tu­ris­mo se­xual’, pues­to que no exis­te esa con­no­ta­ción. Te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do jun­tos y do­blar los es­fuer­zos y las ac­cio­nes que se vie­nen desa­rro­llan­do des­de 2009, a tra­vés del Pro­gra­ma de Tu­ris­mo Res­pon­sa­ble del Mi­nis­te­rio y de la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Pre­ven­ción de la Ex­plo­ta­ción Se­xual Co­mer­cial de Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes, ESCNNA, en el con­tex­to de Via­jes y Tu­ris­mo.

Jo­sé Ma­nuel Restrepo Abon­dano, mi­nis­tro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.