“Ca­ri­be­tic pro­mue­ve la con­fian­za en­tre las em­pre­sas”

Mas Negocios - - SUMARIO - POR NILSON RO­MO MEN­DO­ZA

Ma­ría Vic­to­ria Ga­ray sa­ca la ban­de­ra de có­mo ha sem­bra­do el tra­ba­jo en equi­po, la in­no­va­ción, las co­ne­xio­nes, la co­crea­ción y la trans­for­ma­ción di­gi­tal en­tre las em­pre­sas de Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co des­de la di­rec­ción de Ca­ri­be­tic. Ad­mi­te que no ha si­do fá­cil, por­que al te­ji­do em­pre­sa­rial “to­da­vía le cues­ta en­ten­der” que el de­sa­rro­llo so­lo se lo­gra­rá con una in­no­va­ción co­la­bo­ra­ti­va.

“Mi ob­je­ti­vo es que to­do el te­ji­do em­pre­sa­rial crea en las em­pre­sas lo­ca­les. Ca­ri­be­tic pro­mue­ve la con­fian­za. Si hay un buen pro­vee­dor en la ciu­dad, pe­ro se pre­fie­re ha­cer ne­go­cios con uno de fue­ra y, sin te­ner en cuen­ta la ofer­ta cer­ca­na, eso me due­le”, di­ce.

La cor­po­ra­ción Ca­ri­be­tic na­ció en mar­zo de 2013 y des­pués de cin­co años se de­no­mi­na co­mo un po­lo de in­no­va­ción de la in­dus­tria de las tec­no­lo­gías. Ma­ría Vic­to­ria Ga­ray, que es in­ge­nie­ra elec­tró­ni­ca, na­ci­da en Iba­gué, ma­dre, em­pren­de­do­ra y con 23 años en Ba­rran­qui­lla, re­cuer­da que an­tes de 2012 ha­bía ini­cia­ti­vas ais­la­das. Se ha­bla­ba de clús­ter y sin el me­jor do­mi­nio y com­pren­sión del te­ma. Ha­bía una in­cu­ba­do­ra sin re­sul­ta­dos, las em­pre­sas tra­ba­jan­do por su cuen­ta, las en­ti­da­des pú­bli­cas que apo­ya­ban las tec­no­lo­gías no eran tan atrac­ti­vas pa­ra to­dos.

A fi­na­les de 2012, en me­dio de una tar­de llu­vio­sa, Ma­ría Vic­to­ria re­cuer­da que ha­bía si­do in­vi­ta­da a un even­to or­ga­ni­za­do por el Pro­gra­ma de Trans­for­ma­ción Pro­duc­ti­va (PTP). Ella con­du­cía por la ca­rre­ra 43 y pa­ra evi­tar un susto con los arro­yos lle­gó al ho­tel, se­de del even­to. La in­vi­ta­ción la ha­bía re­ci­bi­do a tra­vés de su em­pre­sa que desa­rro­lla soft­wa­res. Cuen­ta que en el even­to ex­per­tos com­par­tie­ron las ex­pe­rien­cias ren­ta­bles de las fir­mas de Medellín, Bo­go­tá y Ca­li. De sus in­ver­sio­nes por más de $1.000 mi­llo­nes y de la par­ti­ci­pa­ción de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

“No hay co­sa que mue­va más la fi­bra que la en­vi­dia. No en­ten­día qué pa­sa­ba en otras re­gio­nes. Me acer­qué y pre­gun­té: ¿cuál era el éxi­to de esas ciu­da­des? Sim­ple­men­te me ex­pli­ca­ron que se unie­ron las em­pre­sas en clús­te­res. Me­dio en­ten­dí el con­cep­to, lla­mé a mi ami­go Jo­nat­han Ta­rud, le co­men­té y em­pe­za­mos a bus­car em­pre­sa­rios del sec­tor de las tec­no­lo­gías. Creía­mos que no ha­bía mu­chos. En una pri­me­ra reunión lle­ga­ron 23, con­flui­mos y pu­si­mos de nues­tro la­do. Des­pués ha si­do cla­ve en es­te de­sa­rro­llo unir a to­dos en torno a la im­por­tan­cia del mis­mo y en­trar en las relaciones con el Min­tic, el Min­co­mer­cio, Ban­col­dex, Inn­pul­sa, Col­cien­cias y el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías”.

En el pro­ce­so, los em­pren­de­do­res y las or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se tec­no­ló­gi­ca en­ten­die­ron que se tra­ba­ja por ele­var la ca­pa­ci­ta­ción, la ca­li­dad de la ofer­ta de ser­vi­cios a las ne­ce­si­da­des y tra­ba­jar en có­mo ha­cer me­jo­res ne­go­cios. Ex­pli­ca Ga­ray que los in­ge­nie­ros de­ben apren­der ha­bi­li­da­des co­mer­cia­les pa­ra ven­der sus ser­vi­cios. “Ellos son muy téc­ni­cos y sa­car­los de ese con­tex­to pa­ra lle­var­los a al­go di­fe­ren­te no es fá­cil. Se es­tá tra­ba­jan­do en có­mo ven­der los pro­duc­tos. Al fi­nal en el diá­lo­go de ne­go­cios no so­lo el in­te­rés es el que com­pra, tam­bién es sa­ber mos­trar la so­lu­ción a un pro­ble­ma”.

Hay dos em­pre­sas lo­ca­les de ba­se tec­no­ló­gi­ca: una ven­de di­rec­ta­men­te a Si­li­con Va­lley y otra es­tá de­trás de mar­cas co­mo Ter­pel”. Ma­ría Vic­to­ria Ga­ray Es­pe­cia­lis­ta en Mer­ca­deo

Je­sús Ri­co

Ma­ría Vic­to­ria Ga­ray, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ca­ri­be­tic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.