Mag­nus as­pi­ra a ven­der es­te año $1.000 mi­llo­nes

Mas Negocios - - SUMARIO -

La ca­pa­ci­ta­ción y la for­ma­ción en lí­nea es una de las mo­da­li­da­des de las que el sec­tor edu­ca­ti­vo y las em­pre­sas es­tán sa­can­do pro­ve­cho den­tro de la trans­for­ma­ción di­gi­tal. Hay ne­ce­si­da­des en los cen­tros edu­ca­ti­vos de in­cor­po­rar más pro­ce­sos de apren­di­za­je con las TIC, de dis­mi­nuir la de­ser­ción es­co­lar; a su vez, las uni­ver­si­da­des es­tán au­men­tan­do sus in­ver­sio­nes pa­ra una lí­nea de sus ne­go­cios y las or­ga­ni­za­cio­nes tie­nen el in­te­rés de ca­pa­ci­tar a sus em­plea­dos des­de un te­lé­fono mó­vil, ex­pli­ca Ha­rold Com­bi­ta, co­fun­da­dor de Man­gus y di­rec­tor de Uni­dad Tec­no­ló­gi­ca.

Es­ta pla­ta­for­ma de edu­ca­ción vir­tual crea­da en Ba­rran­qui­lla a tra­vés de la Fun­da­ción pa­ra el De­sa­rro­llo, la In­ves­ti­ga­ción y el De­sa­rro­llo (I+D+I), en­con­tró su fo­co de mer­ca­do en la edu­ca­ción y el te­ji­do em­pre­sa­rial so­lo ha­ce un año y, pa­ra fi­na­les de 2018, tie­ne co­mo me­ta ce­rrar con in­gre­sos por en­ci­ma de los $1.000 mi­llo­nes. “Es lo que as­pi­ra­mos a ven­der sin ol­vi­dar el pro­ce­so, la pro­duc­ción y la ca­li­dad pa­ra po­der co­nec­tar al usua­rio o al na­ti­vo di­gi­tal. Es­ta­mos pen­san­do que la co­ne­xión es per­ma­nen­te”, di­ce Ha­rold Com­bi­ta.

Man­gus es el re­sul­ta­do de un de­sa­rro­llo des­pués de sie­te años y du­ran­te es­te tiem­po pa­sa­ron de un pro­yec­to edu­ca­ti­vo a una apli­ca­ción pa­ra con­so­li­dar la pla­ta­for­ma con ser­vi­cios en lí­nea pa­ra to­dos –o e-lear­ning– que cum­plen con exi­gen­cias del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción: el OVA, Ob­je­to Vir­tual de Apren­di­za­je. Es­te re­qui­si­to pro­mue­ve la reunión de re­cur­sos mul­ti­me­dia, ani­ma­cio­nes, si­mu­la­do­res y vi­deos pa­ra la in­ter­ac­ción en la en­se­ñan­za.

“La con­sul­to­ría y el acom­pa­ña­mien­to con ex­per­tos y pe­da­go­gos son tam­bién nues­tros com­po­nen­tes. El re­to es có­mo apro­piar­lo y ce­rrar bre­chas pa­ra dar­le ma­yor co­ber­tu­ra a tra­vés del in­ter­net”, afir­ma Com­bi­ta.

El e-lear­ning cre­ce des­de el año 2000 en el mun­do y, en Co­lom­bia, hay mu­cho por ha­cer, di­ce Com­bi­ta. Se­gún la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos, OCDE, Co­lom­bia tie­ne mu­cho por tra­ba­jar en edu­ca­ción, te­nien­do en cuen­ta el pro­me­dio de los es­tu­dian­tes co­lom­bia­nos en las prue­bas Pisa, que lle­gó a 390 pun­tos, por de­ba­jo del pro­me­dio de paí­ses co­mo Chi­le (423), Mé­xi­co (408) y Bra­sil (377).

Los ex­per­tos con­si­de­ran que con es­tos re­sul­ta­dos las tec­no­lo­gías tie­nen una opor­tu­ni­dad por el in­te­rés de pa­dres de fa­mi­lia y do­cen­tes de un apren­di­za­je per­so­na­li­za­do.

El va­lor agre­ga­do de Man­gus es la ga­mi­fi­ca­ción, que pro­mue­ve el in­te­rés y dis­po­ne de es­tra­te­gias de jue­gos pa­ra pre­miar a los usua­rios. Ka­ren Sa­la­zar, do­cen­te de la fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la CUC des­ta­ca que la im­por­tan­cia es­tá en po­der re­tro­ali­men­tar el pro­ce­so de en­se­ñan­za a tra­vés de las tec­no­lo­gías.

“De­fi­ni­ti­va­men­te la edu­ca­ción vir­tual de­pen­de de quien bus­ca cer­ti­fi­car­se en una ha­bi­li­dad”, afir­ma Ha­rold Com­bi­ta.

Lo ideal es apro­ve­char el in­te­rés de las per­so­nas que bus­can ac­tua­li­zar­se y for­mar­se”. Ha­rold Com­bi­ta In­ge­nie­ro de Sis­te­mas y do­cen­te

El in­ge­nie­ro de Sis­te­mas Ha­rold Com­bi­ta es el ge­ren­te de Man­gus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.