¿Có­mo han cam­bia­do los in­gre­sos y gas­tos en 10 años?

Mas Negocios - - SUMARIO - LU­CÍA AVEN­DA­ÑO Gel­ves Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

So­lo has­ta el pa­sa­do 6 de agos­to, el país co­no­ció por pri­me­ra vez en su his­to­ria la in­for­ma­ción re­pre­sen­ta­ti­va so­bre los gas­tos e in­gre­sos de sus ho­ga­res en las 32 ciu­da­des ca­pi­ta­les y mu­ni­ci­pios prio­ri­za­dos en un do­cu­men­to del Da­ne de­no­mi­na­do En­cues­ta Na­cio­nal de Pre­su­pues­tos de los Ho­ga­res (ENPH).

Ca­be des­ta­car que an­te­rior­men­te se de­no­mi­na­ba En­cues­ta Na­cio­nal de In­gre­sos y Gas­tos (ENIG) y se apli­có por úl­ti­ma vez en 2006-2007, con re­pre­sen­ta­ti­vi­dad pa­ra el to­tal de las 24 ciu­da­des del país.

En­tre los da­tos re­co­lec­ta­dos en la pe­núl­ti­ma me­di­ción y la más re­cien­te hay 10 años de di­fe­ren­cia, una dé­ca­da que ha mos­tra­do cam­bios im­por­tan­tes en la so­cie­dad co­lom­bia­na a la ho­ra de ga­nar lo ne­ce­sa­rio pa­ra vi­vir y gas­tar­lo en lo que los con­su­mi­do­res prio­ri­zan pa­ra ha­cer­lo.

La es­ti­ma­ción del arrien­do de vi­vien­da pro­pia, el arrien­do men­sual, los al­muer­zos com­ple­tos, el pago por sa­lud y el pa­sa­je en bus fue­ron los ele­men­tos que pre­sen­ta­ron ma­yor pe­so en los bol­si­llos de los ho­ga­res co­lom­bia­nos, se­gún la úl­ti­ma me­di­ción.

A ni­vel de los in­gre­sos, Bo­go­tá, Ba­rran­qui­lla, Rio­ne­gro y Me­de­llín A.M. son las ciu­da­des que re­gis­tran ma­yo­res in­gre­sos pro­me­dio en el país. El tra­ba­jo prin­ci­pal de los asa­la­ria­dos apor­ta la ma­yor pro­por­ción de los in­gre­sos de los ho­ga­res en Co­lom­bia (48,0%), se­gui­do por los in­gre­sos por tra­ba­jo prin­ci­pal de in­de­pen­dien­tes (26,1%) y los in­gre­sos por trans­fe­ren­cias (15,0%).

En pro­me­dio, un ho­gar co­lom­biano pre­sen­ta un to­tal de gas­tos men­sua­les de $1.909.000, ci­fra que es ma­yor en las ca­be­ce­ras mu­ni­ci­pa­les y se ubi­ca en los $2.163.000. En ma­te­ria de in­gre­sos, lo que ‘en­tra’ a un ho­gar co­lom­biano es­tá por el or­den de los $2.251.000; en las ca­be­ce­ras es de $2.545.000.

Si bien es cla­ro que es ma­yor ‘ lo que en­tra’ que ‘ lo que sa­le’, el mar­gen de ma­nio­bra al mes pa­ra un ho­gar co­lom­biano, in­te­gra­do por tres o cua­tro per­so­nas, es de $342.000, una su­ma in­fe­rior a la mi­tad de un sa­la­rio mí­ni­mo.

Ha­ce 10 años las pren­das de ves­tir y los ali­men­tos es­ta­ban en­tre los más ad­qui­ri­dos, hoy son los ar­tícu­los de aseo ta­les co­mo: pas­ta de dien­tes, ja­bón, de­ter­gen­te y pa­pel hi­gié­ni­co.

En el área de los ali­men­tos, el pan, los ce­rea­les, la car­ne, el pes­ca­do, el hue­vo y el acei­te mar­ca­ban la pauta en la die­ta de los co­lom­bia­nos ha­ce una dé­ca­da. Los da­tos de 2017 re­ve­lan que la lis­ta se re­or­ga­ni­zó. En su or­den, los hue­vos cru­dos, el arroz, el pan, la car­ne y el to­ma­te in­te­gran el top 5. El arroz, aun­que ya en una po­si­ción más ba­ja, si­gue sien­do ‘el rey’ a lo lar­go de los años.

La tec­no­lo­gía, sin du­da, ha cre­ci­do en la úl­ti­ma dé­ca­da. La ca­te­go­ría de­no­mi­na­da Co­mu­ni­ca­cio­nes os­ten­ta­ba el 3,1% en la es­truc­tu­ra de gas­to de los co­lom­bia­nos, ha­ce 10 años. Hoy pe­sa un 3,5%. El 68,9% de los ho­ga­res co­lom­bia­nos gas­ta en ser­vi­cios de in­ter­net, mien­tras que en 2006 so­lo lo ha­cía el 30,7%.

El en­tre­te­ni­mien­to tam­bién ha mos­tra­do sus trans­for­ma­cio­nes. Los da­tos re­co­lec­ta­dos en 2016 re­ve­lan que ca­si 1.050.000 ho­ga­res, que co­rres­pon­de al 7,3% de la mues­tra, gas­tó en ci­ne y tea­tro. Ha­ce 10 años, so­lo 389.000 ho­ga­res lo ha­cía.

La te­nen­cia y cui­da­do de mas­co­tas es uno de los as­pec­tos que se ha ins­ta­la­do en la co­ti­dia­ni­dad de los co­lom­bia­nos. Los da­tos re­cien­tes mues­tran que 2.096.000 ho­ga­res gas­tan en el cui­da­do de ani­ma­les en ca­sa, mien­tras que en 2006 so­lo lo ha­cían 834.000 ho­ga­res. y trans­por­te, otros as­pec­tos co­mo las pren­das de ves­tir, los ser­vi­cios de re­crea­ción y los mue­bles com­ple­men­tan la agen­da de con­su­mo de los cos­te­ños. De he­cho, el Ca­ri­be es la se­gun­da re­gión que más con­su­me mue­bles y ar­tícu­los de ho­gar.

Ten­den­cias. Jo­seph Dac­ca­rett, eco­no­mis­ta y pre­si­den­te de Al’fres­co, fir­ma que se ubi­ca en el sec­tor de los ali­men­tos, des­ta­ca que “la Re­gión Ca­ri­be si­gue sien­to una de las más re­za­ga­das en tér­mi­nos de po­bre­za, y desa­rro­llo”, una si­tua­ción que “in­ci­de di­rec­ta­men­te en los há­bi­tos ali­men­ti­cios de una im­por­tan­te por­ción de los ha­bi­tan­tes”. El em­pre­sa­rio re­sal­ta, sin em­bar­go, que “la ofer­ta de ali­men­tos ha au­men­ta­do y la va­rie­dad de la pre­sen­ta­ción de los mis­mos tam­bién”.

So­bre el ca­so del ‘eterno rei­na­do’ del arroz, Dac­ca­rett co­men­ta que “el con­su­mo per cá­pi­ta de arroz en Co­lom­bia es de 39 ki­los se­gún el Da­ne e in­clu­so de 44,2 ki­los en el sec­tor ru­ral, se­gún Fe­dea­rroz”. Lo an­te­rior “ubi­ca a Co­lom­bia co­mo el se­gun­do país de la re­gión con ma­yor con­su­mo de arroz, des­pués de Pe­rú”. Es­te con­su­mo, se­gún el eje­cu­ti­vo, ten­de­rá a “se­guir en au­men­to pa­ra re­em­pla­zar la fal­ta de pro­teí­nas y ex­pe­ri­men­tar la sen­sa­ción de sa­cie­dad, que adi­cio­nal­men­te es­tá arrai­ga­da a nues­tra cul­tu­ra”.

Ma­ría Mer­ce­des Bo­te­ro, di­rec­to­ra de In­psi­con, fir­ma que se en­car­ga de in­ves­ti­gar te­mas aso­cia­dos a la psi­co­lo­gía del con­su­mi­dor, ex­pli­ca que “lo di­gi­tal y las lí­neas de su­per­mer­ca­dos que ven­den a ba­jos pre­cios han cam­bia­do la leal­tad de los con­su­mi­do­res ha­cia las mar­cas es­pe­cí­fi­cas y de tra­di­ción”. “El con­su­mi­dor de hoy pre­fie­re com­pa­rar pre­cios, ga­ran­tía, ca­li­dad y pre­su­pues­to”, di­ce.

Bo­te­ro ad­vier­te que “por la ines­ta­bi­li­dad de la eco­no­mía”, hoy los con­su­mi­do­res “pre­fie­ren no ha­cer su com­pra pa­ra 15 días o un mes, sino pa­ra pe­rio­dos más cor­tos y en por­cio­nes más pe­que­ñas”, ade­más que “la mo­da de lo sa­lu­da­ble ha he­cho que mu­chas per­so­nas apren­dan a co­ci­nar ali­men­tos que an­tes com­pra­ban, co­mo la sal­sa de to­ma­te”.

Las ten­den­cias de con­su­mo se­gui­rán va­rian­do, ca­da vez con me­nor fre­cuen­cia, por lo que hay que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra es­co­ger bien y abas­te­cer­se me­jor.

ma­ría mer­ce­des bo­te­ro Di­rec­to­ra de In­psi­con “Lo di­gi­tal y las lí­neas de su­per­mer­ca­dos que ven­den a ba­jos pre­cios han cam­bia­do la leal­tad ha­cia las mar­cas de tra­di­ción”.

Jo­seph dac­ca­rett CEO de Al'fres­co “La ofer­ta de ali­men­tos ha au­men­ta­do y la va­rie­dad de la pre­sen­ta­ción de los mis­mos tam­bién”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.