Así cie­rra el 2018 pa­ra la eco­no­mía co­lom­bia­na y nues­tros bol­si­llos

Mas Negocios - - SUMARIO - LU­CÍA AVEN­DA­ÑO Gel­ves Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

Son va­rios los in­gre­dien­tes que in­te­gran la re­ceta del coc­tel agri­dul­ce que de­ja es­te año, en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. Con un cre­ci­mien­to que no su­peró el 2%, el año 2017 re­sul­tó un se­ve­ro ‘apre­tón’ en los bol­si­llos de los co­lom­bia­nos, mar­ca­do por la in­cer­ti­dum­bre de la vís­pe­ra de lo que se­ría un pró­xi­mo año mar­ca­do por la con­tien­da elec­to­ral.

El pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo que no re­pun­ta, la con­trac­ción en el cre­ci­mien­to de la cons­truc­ción, los di­ver­sos in­con­ve­nien­tes en el sec­tor trans­por­te, co­mo el pa­ro de Avian­ca y los pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra vial, hi­cie­ron que el país ex­pe­ri­men­ta­ra una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, es­ce­na­rio en el que sor­pren­dió “la re­si­lien­cia” de la ta­sa de des­em­pleo, tal co­mo fue ca­ta­lo­ga­do en el in­for­me de­no­mi­na­do ‘Aná­li­sis Ma­cro­eco­nó­mi­co y Sec­to­rial’ del Ban­co de Oc­ci­den­te.

Ex­per­tos, aca­dé­mi­cos y em­pre­sa­rios coin­ci­den, en su ma­yo­ría, en que el cre­ci­mien­to de 2018, si bien se­rá me­jor que el de 2017, tam­po­co pre­sen­ta­rá un sal­to es­pec­ta­cu­lar. Eso, co­mo las­tre de lo que la eco­no­mía co­lom­bia­na ve­nía arras­tran­do des­de el año pa­sa­do.

En pro­me­dio, los pro­nós­ti­cos ron­dan una ci­fra de cre­ci­mien­to de 2,5% pa­ra 2018; 7 pun­tos por­cen­tua­les por en­ci­ma de lo re­gis­tra­do en 2017. Un pa­no­ra­ma sa­tis­fac­to­rio, al ser com­pa­ra­do, pe­ro digno de ana­li­zar en me­dio de las ten­den­cias eco­nó­mi­cas, es­pe­cial­men­te en los sec­to­res mi­nas y can­te­ras, y cons­truc­ción.

El desem­pe­ño del pri­me­ro no ha si­do im­pac­tan­te. Aun­que el pre­cio del car­bón, que ve­nía en pi­ca­da, em­pe­zó a tran­si­tar por una sen­da as­cen­den­te, la pro­duc­ción co­lom­bia­na no al­can­zó a apro­ve­char esa ten­den­cia y ja­lo­nar el sec­tor mi­ne­ro energético, en ge­ne­ral.

La cons­truc­ción, por su par­te, vie­ne pre­sen­tan­do con­trac­ción en sus nú­me­ros. Por ejem­plo, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, “se ob­ser­va­ron mar­ca­das caí­das tan­to en las edi­fi­ca­cio­nes (-9,2%) co­mo en las obras ci­vi­les (-6,4%)”, se­gún lo que re­gis­tra el in­for­me del Ban­co de Oc­ci­den­te.

No so­lo en el in­for­me men­cio­na­do sino en di­ver­sos es­ce­na­rios de cor­te eco­nó­mi­co, ex­per­tos han ma­ni­fes­ta­do que en el sec­tor ser­vi­cios co­exis­tie­ron gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra los em­pre­sa­rios co­lom­bia­nos du­ran­te es­te año que fi­na­li­za. Ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras, ser­vi­cios so­cia­les, ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les, ac­ti­vi­da­des de re­crea­ción y co­mer­cio, trans­por­te y tu­ris­mo, son los sub­sec­to­res que, por­cen­tual­men­te, han pre­sen­ta­do un ma­yor cre­ci­mien­to fren­te a lo re­gis­tra­do en 2017.

EN LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA. “Los desafíos pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad en Amé­ri­ca La­ti­na no se cen­tran en el qué, sino en el có­mo”: así ini­cia el re­cien­te Re­por­te de Eco­no­mía y Desa­rro­llo (RED 2018) del Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na (CAF). Se­gún la en­ti­dad, el re­za­go en la

re­gión se de­be, prin­ci­pal­men­te, “a una muy ba­ja pro­duc­ti­vi­dad de to­dos los sec­to­res que con­for­man sus eco­no­mías, más que al he­cho de que la re­gión ten­ga, en com­pa­ra­ción con paí­ses desa­rro­lla­dos, una fuer­te con­cen­tra­ción de sus re­cur­sos en sec­to­res de par­ti­cu­lar­men­te ba­ja pro­duc­ti­vi­dad”.

Lo an­te­rior se de­be, en par­te, “a un im­por­tan­te gra­do de in­for­ma­li­dad pro­duc­ti­va que se ha­ce pre­sen­te en la ma­yo­ría de los sec­to­res”, di­ce Pa­blo San­gui­net­ti, vi­ce­pre­si­den­te de Co­no­ci­mien­to de CAF. Asi­mis­mo, otros desafíos se ha­cen pre­sen­tes se­gún la en­ti­dad: pro­ble­mas de pro­duc­ti­vi­dad den­tro del seg­men­to for­mal vin­cu­la­dos a una in­efi­cien­cia en la asig­na­ción de re­cur­sos en­tre em­pre­sas, y en es­pe­cial una re­la­ti­va­men­te ba­ja pro­duc­ti­vi­dad de las mis­mas.

“En 9 de los 10 sec­to­res es­tu­dia­dos, el pro­duc­to por tra­ba­ja­dor pro­me­dio de la re­gión es­ta­ba por de­ba­jo del 50% com­pa­ra­do con el de Es­ta­dos Uni­dos”, ad­vier­te San­gui­net­ti.

EN EL ATLÁN­TI­CO. El de­par­ta­men­to, por lo ge­ne­ral, ma­ne­ja ci­fras eco­nó­mi­cas sa­lu­da­bles, ja­lo­na­das por la ex­pe­rien­cia de Ba­rran­qui­lla. Se­gún ex­per­tos una de las lí­neas que per­mi­ti­rá el cie­rre de bre­chas, en­tre el cen­tro y la pe­ri­fe­ria, co­mo di­rían los teó­ri­cos eco­nó­mi­cos, es la crea­ción de em­pre­sa y la ge­ne­ra­ción de em­pleo a tra­vés de la in­ver­sión. En la dé­ca­da re­cien­te, es­te pun­to ha te­ni­do ras­gos re­la­ti­va­men­te fa­vo­ra­bles. En otras pa­la­bras, se­mi­llas pa­ra que ca­da vez más or­ga­ni­za­cio­nes pien­sen en el de­par­ta­men­to co­mo po­lo de desa­rro­llo de sus ne­go­cios.

“En los úl­ti­mos 10 años, gra­cias a la pro­mo­ción efec­ti­va del te­rri­to­rio, Ba­rran­qui­lla y en ge­ne­ral, el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co ha si­do des­tino de más 600 pro­yec­tos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, tan­to en in­ver­sión green­field co­mo en pro­yec­tos de rein­ver­sión y re­lo­ca­li­za­ción”, ex­pre­sa Ana Ma­ría Ba­del, di­rec­to­ra de Pro­ba­rran­qui­lla, quien ade­más pun­tua­li­za en que esos pro­yec­tos “su­ma­ron al­re­de­dor de USD4.400 mi­llo­nes en flu­jos en­tran­tes de in­ver­sión iden­ti­fi­ca­dos y ge­ne­ra­ron al­re­de­dor 28.586 em­pleos di­rec­tos”.

Ba­del re­sal­ta que en re­la­ción a Co­mer­cio, Trans­por­te y Tu­ris­mo, sec­tor de ma­yor par­ti­ci­pa­ción den­tro del PIB del de­par­ta­men­to, se re­gis­tra­ron in­ver­sio­nes des­ta­ca­das en sub­sec­to­res co­mo pro­duc­tos de con­su­mo y ho­te­le­ría.

Va­le la pe­na des­ta­car que, se­gún lo re­por­ta­do por Ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, “des­pués de que se ubi­ca­ra en la po­si­ción 14 en 2013, en el ítem de aper­tu­ra de em­pre­sa de la me­di­ción del Ban­co Mun­dial, en una mues­tra de 23 ciu­da­des, la ciu­dad avan­zó no­to­ria­men­te ga­nan­do ocho lu­ga­res en 2017, ocu­pan­do el pues­to seis”.

Ven­goe­chea De­vis ex­pre­só que du­ran­te el pe­río­do enero–sep­tiem­bre de 2018, “el to­tal de per­so­nas na­tu­ra­les y so­cie­da­des ma­tri­cu­la­das o crea­das en el Atlán­ti­co as­cen­dió a 14.299 uni­da­des”, una ci­fra su­pe­rior en 20,4% al ser com­pa­ra­da con el mis­mo lap­so en 2017. Co­mer­cio, Trans­por­te y Ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les, los ren­glo­nes que pre­sen­tan ma­yor nú­me­ro de em­pre­sas ins­cri­tas.

Los au­gu­rios de cre­ci­mien­to pa­ra 2019 son po­si­ti­vos. En su ma­yo­ría, su­pe­rio­res al 3%. No obs­tan­te, se ha­ce ne­ce­sa­rio re­sol­ver pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les, mu­cho más cuan­do la in­cer­ti­dum­bre por la po­si­ble apro­ba­ción de la Ley de Fi­nan­cia­mien­to ge­ne­ra te­mor en­tre los pro­ta­go­nis­tas del apa­ra­to pro­duc­ti­vo.

El sec­tor Ser­vi­cios, sin du­da, se­gui­rá mar­can­do la pauta en la ab­sor­ción de fuer­za la­bo­ral, y an­te una po­si­ble re­cu­pe­ra­ción del pre­cio del pe­tró­leo, las ren­tas del país em­pe­za­rán a es­ta­bi­li­zar­se. Sin em­bar­go, te­mas co­mo la for­ma­li­za­ción em­pre­sa­rial, los in­cen­ti­vos pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio y el apro­ve­cha­mien­to de la tec­no­lo­gía se­rán los gran­des re­tos pa­ra un año que tam­bién es­ta­rá mar­ca­do por la vuel­ta a las ur­nas y a las nue­vas po­lí­ti­cas con­ser­va­do­ras, tan­to pro­pias co­mo las de los go­bier­nos en­tran­tes de nues­tros ve­ci­nos.

ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea Pre­si­den­ta Cam­co­mer­cio Ba­rran­qui­lla “De acuer­do con pro­nós­ti­cos, la con­duc­ta eco­nó­mi­ca del país me­jo­ra­rá en 2019, con un 3,1%”. Ana ma­ría ba­del Di­rec­to­ra de Pro­ba­rran­qui­lla “En los úl­ti­mos 10 años, el Atlán­ti­co ha si­do des­tino de más 600 pro­yec­tos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, que su­ma­ron al­re­de­dor de USD4.400 mi­llo­nes”.

Ar­chi­vo

Ba­rran­qui­lle­ros ha­cen fi­la en una ca­ja re­gis­tra­do­ra de un su­per­mer­ca­do lo­cal, pa­ra pa­gar sus com­pras de­cem­bri­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.