Pro­nós­ti­co: Re­gión Ca­ri­be au­men­ta­ría cer­ca del 2%

Mas Negocios - - SUMARIO - nil­son ro­mo men­do­za @nill­son­ro­mom

La eco­no­mía de la Re­gión Ca­ri­be no de­be des­en­to­nar con el re­pun­te del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Co­lom­bia en 2018. La va­ria­ción del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) del país de es­te año tie­ne una pro­yec­ción su­pe­rior al 1,7%, que al­can­zó en 2017, y los pro­nós­ti­cos de cin­co ana­lis­tas con­sul­ta­dos por +ne­go­cios (+n) in­di­can que la Re­gión cre­ce­rá cer­ca de 2% con Atlán­ti­co y Bo­lí­var co­mo mo­to­res.

Los ana­lis­tas con­sul­ta­dos iden­ti­fi­can a las ac­ti­vi­da­des ma­nu­fac­tu­re­ras, ser­vi­cios y co­mer­cio, en­tre los sec­to­res y ac­ti­vi­da­des que ayu­da­rán a la re­gión a al­can­zar el pro­nós­ti­co.

Uno de los sec­to­res que ja­lo­ma­rá el PIB de la Re­gión Ca­ri­be es la in­dus­tria, des­ta­có Lud­wing Cu­bi­llos, di­rec­tor de Es­tra­te­gia de In­ver­sio­nes de Fi­du­col­dex. “Es­te com­por­ta­mien­to se fun­da­men­ta prin­ci­pal­men­te en los bue­nos da­tos ob­ser­va­dos de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, don­de en el pri­mer se­mes­tre del año, re­fle­ja un in­cre­men­to en pro­me­dio del 4,5%, su­pe­rior al 3,4% que co­rres­pon­de al pro­me­dio des­de 2010 y de los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre de es­te año”.

El investigador con­si­de­ra que el efec­to del 6,4%, co­mo in­cre­men­to en la in­dus­tria re­gis­tra­do en el se­gun­do tri­mes­tre de 2018, es un apor­te “im­por­tan­te” en una me­dia que no se ob­ser­va­ba des­de 2013. “Es un dato con­si­de­ra­ble­men­te al­to pa­ra el cor­te del se­gun­do tri­mes­tre y muy por en­ci­ma del 3,5% de pro­me­dio ob­ser­va­do des­de 2010 pa­ra es­te pe­rio­do”.

Leo­pol­do Gó­mez-ra­mí­rez, do­cen­te e investigador del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Ca­ri­be (IEEC) y di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio de Con­di­cio­nes So­cio­eco­nó­mi­cas del Atlán­ti­co (Oc­sa), di­jo que las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra los ocho de­par­ta­men­tos se en­cuen­tran muy en lí­nea con el con­sen­so del mer­ca­do; es de­cir que pa­ra el cie­rre de 2018, el Ca­ri­be co­lom­biano “de­be­ría cre­cer a ta­sas al­re­de­dor del 2%”.

El pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to pa­ra la Re­gión Ca­ri­be tie­ne que ser es­ta­ble­ci­do te­nien­do en cuen­ta que el au­men­to no es ho­mo­gé­neo en­tre los de­par­ta­men­tos que lo con­for­man, acla­ra Elcira So­lano, do­cen­te de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co y doc­to­ra en Cien­cias Eco­nó­mi­cas. “Con­si­de­ro que la re­gión cre­ce­rá un 2% pa­ra es­te año”.

De acuer­do a ci­fras del Da­ne (que es­tán pen­dien­tes de ser ava­la­das en el ca­so del PIB re­gio­nal del año pa­sa­do), la Cos­ta Ca­ri­be al­can­zó en pre­cios cons­tan­tes un ni­vel de PIB de $124.190 mi­les de mi­llo­nes en 2017, con un cre­ci­mien­to del 2,38% fren­te al 2016. La ex­plo­ta­ción de mi­nas y can­te­ras, las ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias y

El sec­tor de re­fi­na­ción de pe­tró­leo se con­vier­te en el re­to del pró­xi­mo año”. Lud­wing Cu­bi­llos Di­rec­tor de Es­tra­te­gia de In­ver­sio­nes de Fi­du­col­dex

de­ri­va­dos de los pe­tro­quí­mi­cos des­ta­ca­ron en la pro­duc­ción y re­pre­sen­ta­ron 9%; 7,4% y 6,8% del PIB re­gio­nal.

Jor­ge Iván Bu­la, do­cen­te de la Es­cue­la de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, di­jo que el com­por­ta­mien­to de las ac­ti­vi­da­des de mi­nas y can­te­ras en los dos pri­me­ros tri­mes­tres de 2018 ha te­ni­do un com­por­ta­mien­to a la ba­ja, con un cre­ci­mien­to de ne­ga­ti­vo de 2,5% y de -0,4%, res­pec­ti­va­men­te. “Mien­tras que las ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias –agre­gó Bu­la– han per­ma­ne­ci­do es­ta­cio­na­rias y si­tuán­do­se en un cre­ci­mien­to de 0,5% con ta­sas li­ge­ra­men­te in­fe­rio­res a las de 2017 que os­ci­la­ban so­bre el 0,6%”.

El sec­tor de pe­tro­quí­mi­cos, que ha­bía te­ni­do un cre­ci­mien­to de 1,3% en el pri­mer se­mes­tre, lo per­dió en el se­gun­do tri­mes­tre con una caí­da de 1,3%, pre­ci­só Bu­la. “Es­to lo que no au­gu­ra en prin­ci­pio unas pers­pec­ti­vas muy op­ti­mis­tas a los prin­ci­pa­les ren­glo­nes pro­duc­ti­vos de la Re­gión Ca­ri­be”, aña­dió el ex­per­to.

La ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va es el prin­ci­pal ren­glón de pro­duc­ción con La Gua­ji­ra co­mo lí­der, y el au­men­to del pre­cio pro­me­dio del car­bón y la caí­da de la pro­duc­ción, “con­tri­bui­rán al PIB re­gio­nal pe­ro no fa­vo­re­cen en el lar­go pla­zo”, di­jo Jor­ge Iván Bu­la.

An­drés Es­co­bar Es­pi­no­sa, do­cen­te en la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas en la Uni­ver­si­dad de Car­ta­ge­na, des­ta­có que el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do es­tá mar­ca­do por el in­cre­men­to de la de­man­da in­ter­na a tra­vés del con­su­mo de los ho­ga­res. “A pe­sar de pre­sen­tar­se al­gu­nas me­jo­rías con re­la­ción al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de años an­te­rio­res, la re­cu­pe­ra­ción es len­ta y po­co alen­ta­do­ra si se con­si­de­ran las di­ná­mi­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Lo an­te­rior, re­per­cu­te en la po­bla­ción a tra­vés del mer­ca­do la­bo­ral con in­di­ca­do­res que pre­sen­tan le­ves ajus­tes y se es­pe­ra que la ge­ne­ra­ción de em­pleo no pre­sen­te im­por­tan­tes cam­bios pa­ra el 2018”.

Elcira So­lano se­ña­ló que el Atlán­ti­co tie­ne una de­bi­li­dad en el mer­ca­do la­bo­ral ca­li­fi­ca­do, con una ta­sa ba­ja de ab­sor­ción de los gra­dua­dos pro­fe­sio­na­les del 74%. “Ocu­pa el pues­to 16 en­tre to­dos los de­par­ta­men­tos de Co­lom­bia, por de­ba­jo de Bo­lí­var que ab­sor­be en su mer­ca­do la­bo­ral for­mal el 76%, fren­te a An­tio­quia que ocu­pa el pri­mer pues­to con 82%”.

La cons­truc­ción, que tie­ne un pe­so en la ge­ne­ra­ción de em­pleo, es el sec­tor que de­be mos­trar se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018 y pue­de con­so­li­dar­se a me­dia­dos de 2019, di­jo Ma­ría Elia Abu­chai­be, ge­ren­te de Ca­ma­col Atlán­ti­co. “Sin em­bar­go, pa­ra lo­grar una me­jo­ra en la di­ná­mi­ca, es ne­ce­sa­ria la con­ti­nui­dad de los pro­gra­mas de vi­vien­da so­cial y ge­ne­rar ga­ran­tías pa­ra el ac­ce­so a la vi­vien­da for­mal”, ad­vir­tió.

Las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to del Atlán­ti­co pa­ra es­te año es­tán re­la­cio­na­dos a los re­sul­ta­dos de su in­fla­ción, la ta­sa de des­em­pleo y la di­ná­mi­ca del cré­di­to, di­jo Lud­wing Cu­bi­llos.

Por su par­te, Leo­pol­do Gó­mez es­ti­ma que el Atlán­ti­co ter­mi­na­rá “con un cre­ci­mien­to al­go su­pe­rior al pro­me­dio na­cio­nal, pe­ro no de­ma­sia­do”.

An­drés Es­co­bar di­jo a su vez que las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to de 2019 es­ta­rán con­di­cio­na­das “en gran me­di­da por el es­ce­na­rio glo­bal y la im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma tri­bu­ta­ria pro­pues­ta por el ac­tual go­bierno”.

An­drés es­co­bar Do­cen­te Uni­ver­si­dad de Car­ta­ge­na “La eco­no­mía mues­tra una le­ve me­jo­ría gra­cias a la in­dus­tria y el sec­tor pú­bli­co”.

Ar­chi­vo

Obra en cons­truc­ción so­bre la Cir­cun­va­lar de Ba­rran­qui­lla. Es­te sec­tor es­pe­ra sín­to­mas de re­cu­pe­ra­ción al fi­nal de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.