‘Cua­drar ca­ja’, la ex­pec­ta­ti­va de los co­mer­cian­tes en di­ciem­bre

Mas Negocios - - SUMARIO - LU­CÍA AVEN­DA­ÑO Gel­ves Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

Pa­ra na­die es un se­cre­to que la eco­no­mía co­lom­bia­na ha ve­ni­do cre­cien­do a un rit­mo len­to du­ran­te 2018, y los co­mer­cian­tes, quie­nes tie­nen con­tac­to con el con­su­mi­dor día a día, lo sien­ten, lo vi­ven y es­pe­ran que en di­ciem­bre pue­dan re­cu­pe­rar los es­fuer­zos in­ver­ti­dos du­ran­te es­te año.

Se­gún el más re­cien­te In­for­me Men­sual de Co­mer­cio Mi­no­ris­ta del Da­ne, en­tre­ga­do el 17 de oc­tu­bre pa­sa­do, las ven­tas reales del co­mer­cio mi­no­ris­ta de agos­to au­men­ta­ron en un 5,5% y el per­so­nal ocu­pa­do va­rió 0,5% en re­la­ción al mis­mo mes de 2017. Si se ex­clu­ye el co­mer­cio de vehícu­los au­to­mo­to­res y mo­to­ci­cle­tas, la va­ria­ción de las ven­tas reales de es­te sec­tor fue de 4,8%.

Aun­que los nú­me­ros em­pie­zan a mo­ver­se po­si­ti­va­men­te, qui­zá no al rit­mo es­pe­ra­do, exis­te un sen­ti­mien­to de op­ti­mis­mo ge­ne­ra­li­za­do en­tre los em­pre­sa­rios del sec­tor co­mer­cial en la tem­po­ra­da de­cem­bri­na. En al­gu­nos ca­sos, pa­ra cu­brir el has­ta 25% de sus pre­su­pues­tos pac­ta­dos pa­ra el año, se­gún lo que co­men­ta el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fe­nal­co Atlán­ti­co, Héc­tor Car­bo­nell.

“Di­ciem­bre es un mes, en mu­chos sec­to­res, que ocu­pa en­tre el 20% y el 25% del to­tal del pre­su­pues­to del año”, di­ce y pun­tua­li­za que ren­glo­nes co­mo los de ro­pa, cal­za­do, tec­no­lo­gía y, ali­men­tos y be­bi­das “se di­na­mi­zan mu­chí­si­mo” du­ran­te la úl­ti­ma tem­po­ra­da del año.

Por su par­te Or­lan­do Jiménez, di­rec­tor de Un­de­co, ma­ni­fies­ta que “nues­tras ex­pec­ta­ti­vas es­tán en po­der ‘cua­drar ca­ja’, co­mo se di­ce po­pu­lar­men­te”, pues “el pri­mer se­mes­tre del año fue crí­ti­co, aun­que ha ha­bi­do un pe­que­ño re­pun­te en los úl­ti­mos tres me­ses”.

En ma­te­ria de ge­ne­ra­ción de em­pleo, “nor­mal­men­te los co­mer­cian­tes se pre­pa­ran ma­ne­jan­do mu­chos tur­nos y am­plían sus ho­ra­rios, por lo que se ha­ce ne­ce­sa­ria la con­tra­ta­ción de per­so­nas”. Los con­vo­ca­dos, prin­ci­pal­men­te, “son jó­ve­nes en­tre los 20 y 27 años, ese ran­go de edad se ve ac­ti­va­do en es­te pe­rio­do”. ‘Ma­dru­go­nes’, ‘tras­no­cho­nes’ y de­más es­tra­te­gias de

co­mer­cio ocu­pan la agen­da del úl­ti­mo mes del año pa­ra que los con­su­mi­do­res ten­gan to­das las fa­ci­li­da­des a la ho­ra de com­prar.

El lí­der de Un­de­co co­men­ta que “el co­mer­cian­te siem­pre es in­ge­nio­so y tra­ta de in­no­var de di­fe­ren­tes for­mas, ven­der pro­duc­tos con bue­nas ga­ran­tías y bue­nos pre­cios que es lo que atrae al clien­te”.

En­tre los ele­men­tos que ace­le­ran el mo­vi­mien­to co­mer­cial de di­ciem­bre son el pago de las pri­mas. “Gas­tar las pri­mas en di­ciem­bre es una ten­den­cia lo­cal y na­cio­nal, cual­quier in­gre­so adi­cio­nal es bien­ve­ni­do; sin em­bar­go es­tas son uti­li­za­das tam­bién pa­ra apro­vi­sio­nar los gas­tos de ma­trí­cu­las, uni­for­mes, úti­les y to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra el ini­cio de la jor­na­da es­co­lar”, ex­pre­sa Car­bo­nell y ad­vier­te que “his­tó­ri­ca­men­te el mes de di­ciem­bre mar­ca cre­ci­mien­tos en­tre el 20% y 22%”.

Es­to re­pre­sen­ta un pa­no­ra­ma sa­tis­fac­to­rio, da­das las con­di­cio­nes ac­tua­les de la eco­no­mía co­lom­bia­na y los sin­sa­bo­res que al­gu­nas ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas han re­por­ta­do en la ac­ti­vi­dad co­mer­cial. “Ha­ce más de 15 años ve­ni­mos tra­ba­jan­do en cam­pa­ñas fuer­tes con­tra el li­cor adul­te­ra­do y el con­tra­ban­do”, fla­ge­los que abren la puer­ta a la com­pe­ten­cia des­leal en el mer­ca­do.

NA­VI­DAD VIR­TUAL. Los ca­na­les de co­mer­cio elec­tró­ni­co tam­bién ‘ ha­cen su agos­to’ en di­ciem­bre. Fe­li­pe Gon­zá­lez, ge­ren­te co­mer­cial de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Elec­tró­ni­co (CCCE) y ge­ren­te del pro­yec­to Cy­ber­lu­nes, di­ce que es­te año ha si­do po­si­ti­vo pa­ra las com­pras rea­li­za­das por la vía elec­tró­ni­ca.

Tec­no­lo­gía es una de las ca­te­go­rías que más se mue­ve, se­gui­da de mue­bles, elec­tro­do­més­ti­cos, ro­pa y cal­za­do, ma­ni­fies­ta el eje­cu­ti­vo so­bre las ten­den­cias de con­su­mo de los com­pra­do­res. Se­gún las mé­tri­cas que se es­tu­dian al in­te­rior de la Cá­ma­ra, “seis de ca­da 10 co­lom­bia­nos con­fía más en me­dios de com­pra on­li­ne”.

Al ha­blar de ex­pec­ta­ti­vas fren­te a la tem­po­ra­da de­cem­bri­na, Gon­zá­lez pre­fie­re ha­cer­lo a tra­vés de los da­tos de Cy­ber­lu­nes, que se cons­ti­tui­rá co­mo el úl­ti­mo even­to de gran en­ver­ga­du­ra de la CCCE en el año.

“Que­re­mos su­pe­rar los da­tos de la ver­sión an­te­rior, rea­li­za­da en el mes de abril, en la que se re­gis­tra­ron más de 1,2 mi­llo­nes de vi­si­tas al si­tio, lo que equi­va­le a 90,36% más que la edi­ción rea­li­za­da en ju­nio de 2017”, co­men­ta Gon­zá­lez Vi­lla­rreal. La ci­fra de ven­tas de es­ta ver­sión es­tu­vo cer­ca­na a los $450.000 mi­llo­nes.

“Ha­re­mos Cy­ber­lu­nes una se­ma­na an­tes del Cy­ber­mon­day en el mun­do, pa­ra que las em­pre­sas ac­ti­ven ven­tas a tiem­po y to­do el pro­ce­so lo­gís­ti­co no se sa­tu­re a fi­nal de año”, co­men­ta y se­ña­la que es­pe­ra so­bre­pa­sar los $585.000 mi­llo­nes en ven­tas así co­mo re­ci­bir 2 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes úni­cos en el si­tio web.

Héc­tor car­bo­nell Di­rec­tor de fe­nal­co Atlán­ti­co “Di­ciem­bre es un mes que ocu­pa en­tre el 20% y el 25% del to­tal del pre­su­pues­to del año, en mu­chos sec­to­res”. Or­lan­do Jiménez Pre­si­den­te de Un­de­co Ba­rran­qui­lla “El pri­mer se­mes­tre fue crí­ti­co, aun­que ha ha­bi­do un pe­que­ño re­pun­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.