Mas Negocios

Un año agridulce

- LUPE MOUTHÓN mejía Editora +negocios (+ n)

El 2019 deja un sabor agridulce para la economía de Colombia. Con un crecimient­o que muy segurament­e estará por encima del 3%, en un contexto internacio­nal de desacelera­ción, el país alcanza una importante posición frente a sus vecinos de América Latina. Si bien hay resultados positivos en varios sectores, aún persisten grandes retos que deben ser superados y que están representa­dos en una alta tasa de desempleo y en unas bajas exportacio­nes. En el panorama nacional, la Costa Caribe tiene su propia dinámica y enfrenta varios desafíos, cuenta con un buen desempeño de sectores como la industria, comercio y transporte al igual que servicios financiero­s, pero tiene un camino por recorrer en materia de reducción de la pobreza y la desigualda­d y combatir la informalid­ad laboral.

La región también debe avanzar en el impulso de las exportacio­nes y al igual que el resto del país, en la recuperaci­ón del sector construcci­ón que no tuvo un buen año. Atraer mayores inversione­s, diversific­ar la oferta exportador­a e impulsar el crecimient­o de la industria, el comercio y el agro son tareas que ayudarán a tener un mejor desempeño de la economía regional y que redundará en una mayor generación de empleos de buena calidad.

El papel de los nuevos gobernante­s que asumen desde este 1 de enero de 2020 y su articulaci­ón con las políticas del Gobierno nacional, el sector privado y la academia será fundamenta­l para superar las brechas que tiene el Caribe colombiano.

También hay una deuda con la población joven de la Costa y es la de seguir mejorando en la calidad y pertinenci­a de su educación para que pueda ingresar con éxito en el mercado laboral. Su formación se debe profundiza­r de tal manera que sea acorde con las exigencias del mercado. No es menor este reto y debe ser asumido como un compromiso regional.

Atraer mayores inversione­s, diversific­ar la oferta exportador­a e impulsar el crecimient­o de la industria, el comercio y el agro son tareas ayudarán a tener un mejor desempeño de la economía regional que redundará en una mayor generación de empleos de buena calidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia