Mas Negocios

“Queremos vender a Barranquil­la como destino ideal para vivir”

- LUPE MOUTHÓN mejía

Para Probarranq­uilla el cierre de 2019 no pudo ser mejor. Termina el año con importante­s reconocimi­entos a su labor de promoción de Barranquil­la y el Atlántico. La agencia fue destacada por tercera vez consecutiv­a por el Financial Times por su estrategia para atraer inversione­s y Procolombi­a le otorgó un premio por su liderazgo y compromiso con el desarrollo del segmento de Turismo de Reuniones.

La directora ejecutiva de Probarranq­uilla, Ana María Badel, hizo un balance de la gestión en este año y explicó los alcances de la visión que comparten con otras organizaci­ones y entidades para proyectar al territorio a nivel nacional e internacio­nal.

+n ¿ Qué balance hace del 2019?

R. Ha sido un buen año de trabajo articulado entre el sector público y privado, el cual cada vez queremos mejorar. Trabajamos con la Alcaldía de Barranquil­la, la Gobernació­n del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquil­la, gremios y universida­des en busca de lo que hemos denominado la prosperida­d del territorio y para ver como generamos valor para Barranquil­la y el Atlántico. No solo queremos promociona­r a la ciudad como el mejor destino de inversione­s, ferias y eventos sino como el mejor destino para vivir. Probarranq­uilla también ha venido trabajando en otros proyectos que tienen impacto en el territorio como el observator­io de seguridad. Ha sido un año de aprendizaj­e y hemos perfeccion­ado la manera de relacionar­nos con otras organizaci­ones, especializ­ándose cada una en lo que sabe hacer.

+n ¿ Qué implica promover a Barranquil­la como un destino para vivir?

R. Esto implica un cambio de chip

muy importante, trabajar para que la ciudad no solo sea un destino para invertir sino para vivir, empezar a hablar de otros temas como calidad de vida, transforma­ción urbana, espacios públicos abiertos, espacios culturales y deportivos. Todo jalonado por temas de competitiv­idad.

+n ¿ Que acciones de promoción se han realizado?

R. Con Procolombi­a realizamos misiones internacio­nales en Europa, Asia, Norteaméri­ca y Surámerica para promociona­r a Barranquil­la y el Atlántico. Creamos un banco de proyectos con las empresas instaladas en el departamen­to, identifica­ndo las iniciativa­s de reinversió­n o expansión para conectarla­s con flujos de capital nacional e internacio­nal. Cada vez que promociona­mos a la ciudad también mostramos estos proyectos, es una forma de beneficiar a los empresario­s locales. En las ruedas de negocios de Expoprobar­ranquilla también conectamos a empresas con proveedore­s locales.

+n ¿ Cómo avanza la gestión para atracción de eventos?

R. La Asamblea del BID en el 2020 es un evento de ciudad que sin duda va servir para promociona­r a Barranquil­la y mostrar la historia de transforma­ción que tiene, sabemos que muchos de los asistentes son tomadores de decisiones que podrán traer más eventos e inversione­s a futuro. Además, ya empezamos a aparecer en los rankings especializ­ados de turismo de eventos y negocios. Lo importante es que ya estamos en el mapa para la realizació­n de todo tipo de eventos.

+n ¿ Cómo calificarí­a el rol de Probarranq­uilla?

R. Destaco el hecho de que Probarranq­uilla no sea un gremio sino una entidad privada de la que hacen parte un grupo de actores relevantes en la ciudad que deciden aunar esfuerzos para trabajar por el territorio, bajo un axioma sencillo que es que mientras la ciudad y el departamen­to están bien, entonces las empresas y los ciudadanos también van a estar bien. Es la lógica que agrupa este tipo de esfuerzos en coordinaci­ón con el sector público. El rol de Probarranq­uilla es generarle valor al territorio.

+n ¿ Cómo se está vendiendo a Barranquil­la como destino de eventos?

R. Con la Alcaldía, la Gobernació­n y la Cámara de Comercio creamos el equipo destino, cada uno tiene un rol definido, Probarranq­uilla sale a vender a Barranquil­la y traer eventos, trabaja con la unidad de servicio que integran unas 140 empresas; la Cámara fortalece el tejido empresaria­l y la Alcaldía y la Gobernació­n definen la política publica y desarrolla­n los productos turísticos.

+n ¿ Cuáles considera que son los principale­s logros de su gestión?

R. La creación de la unidad de turismo de eventos y negocios y el trabajo en temas relacionad­os con la conversaci­ón o diálogo público privado al igual que asumir nuevos retos como el mapeo de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de las empresas en Barranquil­la y determinar si están o no alineadas en este proceso, para poder cumplir con las metas. Se ha fortalecid­o a Expoprobar­ranquilla como un evento de territorio y de ciudad, ya comenzamos a hablar de territorio­s inteligent­es y conectivid­ad.

Ha sido un buen año de trabajo integrado entre el sector público y el privado, Vamos a seguir mejorando en este relacionam­iento”. Ana María Badel Directora de Probarranq­uilla

 ??  ??
 ??  ?? La directora ejecutiva de Probarranq­uilla, Ana María Badel.
La directora ejecutiva de Probarranq­uilla, Ana María Badel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia