Mas Negocios

Ecosistema de emprendedo­res abre el apetito de inversioni­stas

- Nilson romo mendoza

Ellie Cachette atrae toda la atención de ocho integrante­s de un equipo de desarrollo e innovación sobre cómo mejorar la presentaci­ón de un producto de base tecnológic­a ante un inversioni­sta. En uno de los salones contiguos a Macondolab en la Universida­d Simón Bolívar, Luis Escaf, presidente y fundador de la Clínica Oftalmológ­ica, y Jorge Martínez, gerente de la organizaci­ón, hacen parte del equipo que escucha a Ellie Cachette, gestora de fondos y de capital de riesgo en Europa.

Cachette mostró su admiración ante la innovación de Sahli, desarrollo con inteligenc­ia artificial para detectar enfermedad­es de la retina. Cedió la palabra y desde la cámara de su teléfono móvil capturó imágenes y escribió a sus

contactos sobre el descubrimi­ento. — Grandioso… la fundación Bill

Gates y el fondo Simpleheal­th están interesado­s en esta tecnología. Me voy con el compromiso de traer 1,2 millones de dólares para estos proyectos de Barranquil­la y 200 mil dólares para otro emprendimi­ento —dijo Ellie Cachette. –Es muy grato para nosotros – respondió Luis Escaf y agregó: –solo el ejercicio y que institucio­nes como la fundación Bill

Gates miren nuestras tecnología­s es una gran ganancia para nuestra empresa y región.

El ecosistema de emprendimi­ento de Barranquil­la y el Atlántico está viviendo un proceso vital para su consolidac­ión. Un indicador son las expectativ­as de encuentros, como el de Ellie Cachette con 15 emprendedo­res en Barranquil­la del programa Apps.co y el operador Punto Estratégic­o, celebrado en este diciembre, para empresas en etapa de crecimient­o y consolidac­ión.

Los actores de la comunidad del emprendimi­ento, desde el Estado, las universida­des, organizaci­ones, que promueven el trabajo colaborati­vo, acelerador­as y los fondos de inversión e inversioni­stas celebran el apetito de capitalist­a de riesgo.

Cuenta Denisse Ramos, directora de Negocios de Punto Estratégic­o, que Ellie

Cachette, con residencia en Amsterdam, Dinamarca, aceptó la invitación por una gestión de Nicolás Costa, director de mercadeo de Koombea, organizaci­ón de base tecnológic­a que nació en Barranquil­la y hoy es una de las compañías tecnológic­as y referentes de Colombia en Estados Unidos.

“El trabajo de Ellie Cachette es como una curadora, analiza los proyectos, revisa números, direcciona y hace conexiones para fondos”, precisa Denisse Ramos. Courtney Powell, COO de 500 Startup, y Santiago Zavala, partner de 500 Startup para América Latina, estuvieron también en Barranquil­la tomando la temperatur­a a iniciativa­s que a futuro puedan atraer financiaci­ón. “Veo mucho apoyo del gobierno como de la empresa privada para un ecosistema que está creciendo”, destaca la estadounid­ense Powell, emprendedo­ra de Texas y creadora de empresas de base tecnológic­a en San Francisco, Estados Unidos.

“Estuve en 2012 y recuerdo algunas de las empresas que comenzaban como Koombea que ahora han progresado ayudaron en el ecosistema. Desde el principio hemos visto a Colombia, a sus empresas como Platzi, en la que invertimos hace cinco años en Bogotá, en Medellín invertimos en Ayenda, una cadena de hoteles, en 2017, y tenemos otras 20 que hemos trabajado en algunas en etapa temprana, hemos fracasado en algunas de ellas lo cual hace parte de lo que hacemos”, explica el mexicano Zavala.

En Colombia, según el Sennova (Sistema de Investigac­ión, Desarrollo Tecnológic­o e Innovación del Sena) el sector público ha invertido más de 900.000 millones de pesos en innovación entre 2015 y 2019, mientras que Innpulsa ha financiado o cofinancia­do más de 376 proyectos con 22.607 millones de pesos.

Adriana Salazar, directora de Cultura de Innpulsa, destaca que en el programa Aldea, Barranquil­la muestra el interés de empresas de base tecnológic­a. “Hay un nivel interesant­e de conexión de sistema de emprendedo­res con organizaci­ones como Atlanticon­nect que favorece la conexión, la articulaci­ón entre gobierno y entidades. Y no estamos solos. El ecosistema está mejor y fomentando la innovación y el emprendimi­ento”. El emprendedo­r Pedro Noguera, CEO de Biofood, destaca que el interés de los fondos extranjero­s era una de las piezas que le hacía falta al ecosistema. “Es una opción para empresas pequeñas de base tecnológic­a ante las exigencias de entidades del país para acceder a recursos”.

El gerente de la clínica Oftalmólog­ica del Caribe, Jorge Martínez cuenta que después de una década en desarrolla­r procesos de innovación, crearon el fondo de inversión Escaf Sales, que también promueve financiaci­ón de iniciativa­s en el sector salud y de otros sectores como transporte. La apps Ubelens es una de las primeras que ha recibido inyección del fondo.

Jorge Martínez destaca que más allá del dinero que se puede invertir o atraer, Barranquil­la está siendo atractiva para proyectos innovadore­s “que pueden servir al mundo”.

 ??  ?? Ellie Cachette, gestora de capital de riesgo, en su conferenci­a ante emprendedo­res en Barranquil­la.
Ellie Cachette, gestora de capital de riesgo, en su conferenci­a ante emprendedo­res en Barranquil­la.
 ??  ?? Courtney Powell,
CEO de 500 Startup en su visita a Barranquil­la.
Courtney Powell, CEO de 500 Startup en su visita a Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia