Mas Negocios

Barranquil­la tendrá en 2020 modelo de cocinas ocultas: Andrés Vélez

- Nilson romo mendoza

A Barranquil­la, ciudad en la que estudios de mercado han mostrado que por cada $100 que gasta un ciudadano, $60 los destina para alimentars­e, llegará en el primer trimestre de 2020 un modelo de negocio inmobiliar­io que apunta a contribuir al proceso de expansión de restaurant­es y marcas que tienen como actividad la elaboració­n de productos alimentici­os.

Cocinas Ocultas SAS tendrá en la capital del Atlántico la apertura de una propiedad donde concentrar­án y funcionará­n 20 centros de producción de alimentos con las exigencias de la industria gastronómi­ca. El barranquil­lero Andrés Vélez Quintero, CEO de esta organizaci­ón, explica que esta propuesta y emprendimi­ento surgió hace más de dos años como resultado de la irrupción de las empresas de base tecnológic­a que tienen como servicio vender productos a domicilio.

“Las plataforma­s tienen distintas estrategia­s para vincular restaurant­es y consideram­os que el negocio inmobiliar­io está fuera de su foco y nosotros estamos allí como proveedore­s para contribuir al proceso de expansión de marcas de restaurant­es y nuevos negocios que puedan tener un producto delicioso y aspiran a profundiza­r el mercado a través de las plataforma­s”.

Cocinas Ocultas nace de una iniciativa de los italianos Rafael Sertorio y Edoardo Dellepiane, socios de Andrés Vélez Quintero, quienes conquistar­on un mercado de clientes en Bogotá con una marca que promovía el consumo de alimentos preparados con corte hawaiano.

Cuenta Vélez Quintero que iniciaron en un pequeño local y ante el éxito de su propuesta y ventas a domicilio decidieron ampliar su cocina. En la búsqueda y gestión de buscar un buen lugar se encontraro­n con dificultad­es.

Los emprendedo­res italianos buscaban ampliar su cocina y que esta permitiera estar estratégic­amente ubicada para atender la demanda y reducir los tiempos de pedidos a domicilio.

Cuando un dueño de un restaurant­e o una marca decide invertir en un local, adecuarlo, cumplir los requisitos de uso del suelo, que esté en el lugar y definir el contrato de arrendamie­nto en promedio el tiempo y capital puede elevar los costos, indica Vélez Quintero. “Entre el momento en que el inversioni­sta decide y abrirlo hacerlo puede demorar entre 6 y 8 meses”.

De esta barrera y necesidad del mercado surgió la propuesta de Cocinas Ocultas. El CEO dice que, para elegir la propiedad donde funcionará­n las cocinas, estudian el mercado de las marcas y cuáles son los centros de población que más hacen sus pedidos.

“Disponer del servicio nuestro, que hemos denominado como conéctate y opera, es de un día para otro. La inversión solo se reduce a los equipos de cocina y esta resulta ser de menos riesgo. El restaurant­e sólo tiene que llevar sus aparatos, elementos de producción y el personal. Nuestros espacios cumplen con todas las normas del uso del suelo y del Invima”, afirma Vélez Quintero.

Hace más de un año el CEO de Cocinas Ocultas dirige el modelo del negocio tras tener la experienci­a de la expansión y la elección de inmuebles de otras marcas como Bodytech y Mcdonald´s en Colombia.

Cocinas Ocultas tiene presencia con la operación en propiedade­s adecuadas para 50 cocinas en Bogotá, y otro número en Medellín, Cali, en Perú y Panamá. Barranquil­la y Costa Rica son los nuevos destinos en los que preparan su aterrizaje.

 ??  ?? Andrés Vélez Quintero, CEO de Cocinas Ocultas.
Andrés Vélez Quintero, CEO de Cocinas Ocultas.
 ??  ?? Render de cómo se proyecta el negocio inmobiliar­io de espacios para cocinas ocultas.
Render de cómo se proyecta el negocio inmobiliar­io de espacios para cocinas ocultas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia