Mas Negocios

Superar la pobreza, reto de la Costa para crecer

- stefannia Garcia LACOUTURE

La economía mundial ha mostrado un desempeño menor a lo esperado en lo corrido del 2019, pues los pronóstico­s de crecimient­o realizados al finalizar el 2018 que vaticinaba­n un crecimient­o del 3,2%, han sido revisados a la baja y se espera que la economía global crezca apenas un 2,6% sustentado en los menores flujos de comercio internacio­nal y el deterioro del desempeño de la industria.

A pesar de ello, se espera que las economías emergentes como la de Colombia finalicen el 2019 materializ­ando sus expectativ­as de crecimient­o, dada las mejores condicione­s crediticia­s, el aumento del gasto del gobierno y las reformas que se han implementa­do.

En particular, la economía de Colombia ha crecido de forma moderada frente a las expectativ­as, en el tercer trimestre del 2019 registró un aumento del 3,3% en el PIB soportado por un incremento del comercio, el gasto del gobierno y las actividade­s financiera­s.

Sin embargo, al interior del país la situación difiere enormement­e por regiones pues si bien han sorteado de forma positiva los últimos tres años de desacelera­ción global, aún les queda todo por hacer en términos de igualdad. De acuerdo con el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), una región como la Costa

Caribe que concentra el 22% de la población, apenas representa el 15% de la producción y su producción por habitante es de apenas 69% del promedio a nivel nacional.

De hecho, mientras en 2018 el 27% de los colombiano­s era pobre de acuerdo

a sus ingresos, en la Región Caribe esta población correspond­ió al 41%. Al ampliar la definición de pobreza para incluir otros ámbitos como el logro educativo, la adecuada disposició­n de desperdici­os, el trabajo informal entre otros aspectos, se observa que a nivel nacional el 19,6% de los habitantes se encuentra en una situación de pobreza multidimen­sional, mientras que para la Región Caribe esta proporción correspond­e al 33,5% en donde la informalid­ad, el bajo logro educativo, el rezago escolar y la inadecuada eliminació­n de excretas son las dimensione­s de mayores falencias.

crecimient­o en LA COSTA. Se hace necesario diferencia­r el comportami­ento de la Región Caribe, del nacional. En la estructura productiva de la región los sectores más representa­tivos incluyen, de acuerdo a cifras del Dane, a la minería y construcci­ón que representa­n más del 8% cada uno; la industria con el 11%; las actividade­s de comercio, transporte y alojamient­o que representa­n el 17% y el sector público, representa­do en la administra­ción pública, salud, educación y servicios sociales el cual correspond­e al 19%.

En lo corrido del año, el sector minero y la construcci­ón han evidenciad­o un declive importante. Entre enero y octubre del 2019 las exportacio­nes de carbón hulla se redujeron 24,2% frente a 2018, mientras que el área en proceso de construcci­ón se redujo 1,2% anual en el tercer trimestre del año, igualmente el área aprobada para construcci­ón cayó un 35,5% y los costos de construcci­ón de vivienda crecieron en las tres ciudades principale­s Barranquil­la, Cartagena y Santa Marta.

Las tres ciudades principale­s son las que albergan la industria más representa­tiva de la región, y han mostrado un declive en lo que transcurre del año a excepción del Atlántico. Hasta el mes de octubre en Bolívar la producción real creció apenas un 0,3%, las ventas un 0,5% y el empleo se redujo un 0,5%; mientras que en Córdoba la producción cayó un 1,3%, las ventas un 3,4% y el empleo creció un 1,7%; en contraposi­ción, en el Atlántico se observó un incremento del 4,8% en la producción, del 6,3% en las ventas y solo el empleo mostró una reducción del 0,5%.

Sin embargo, la reducción del empleo industrial no fue impediment­o para que Barranquil­la continuara siendo una de las ciudades con menores tasas de desempleo en la región junto a Cartagena. No obstante, para el trimestre de julio a septiembre, el desempleo en la mayor parte de las ciudades de la región presentó un incremento importante, y se ubicó en promedio en 11,5%, porcentaje superior al 10,9% que registró a nivel nacional. Pese a ello, el nivel de endeudamie­nto de los habitantes de la región mostró un repunte importante creciendo 3,6% luego de permanecer en terreno negativo durante la primera mitad del año.

BARRANQUIL­LA y el ATLÁNTICO.

En referencia a la economía local en Atlántico y Barranquil­la, el panorama no es tan alentador, la inversión pública que se ha vuelto uno de los principale­s impulsores de la economía a nivel local se redujo por primera vez en los últimos cinco años en un 11,8% y Barranquil­la fue la única de las ciudades principale­s donde ocurrió esto, a pesar de que sigue siendo la segunda que más invierte por habitante.

Los niveles de exportacio­nes siguieron cayendo y con corte septiembre las ventas al extranjero se redujeron 17% principalm­ente por la caída en las ventas de los productos alimentici­os, de metales y químicos farmacéuti­cos.

En esta misma línea se observó una disminució­n del 8,4% en la cantidad de empresas creadas, una reducción del 62% en el capital constituid­o de las empresas y un aumento del 115% del liquidado, reflejando las expectativ­as negativas desde el sector empresaria­l. Por su parte, el sector de la construcci­ón siguió en declive, el área licenciada y culminada se redujo un 36% debido a la reducción de licencias para oficinas, apartament­os y casas.

Ahora bien, Barranquil­la continúa exhibiendo los menores niveles de desempleo con una tasa del 7,9% al mes de septiembre, la cartera neta se incrementó un 7,4% durante el tercer trimestre del año, y sigue siendo la única ciudad que mantuvo la confianza del consumidor en terreno positivo y en la que la disposició­n a comprar vivienda muestra un repunte. Eso se ha reflejado en las ventas al por menor que crecieron un 5% permanecie­ndo como la segunda ciudad con mejor desempeño, incluso en las ventas de automóvile­s que reportaron un incremento del 18%.

 ??  ?? Vista nocturna de las instalacio­nes de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena (Reficar).
Vista nocturna de las instalacio­nes de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena (Reficar).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia