Mas Negocios

Colombia crecerá más del 3% en un complejo entorno

- camilo durán Economista Research Credicorp Capital Colombia

Colombia se destacó en 2019 por su desempeño en términos de crecimient­o económico, en un escenario global poco favorable, producto de la guerra comercial y el interminab­le Brexit, por mencionar solo algunos factores. En particular, el PIB de Colombia crecerá este año a una tasa real cercana al

3,2% que, si bien no es espectacul­ar, representa una aceleració­n respecto a lo observado en 2018 (2,6%), algo que ningún otro país latinoamer­icano conseguirá. De hecho, 2019 fue un año enmarcado por recortes consistent­es en las proyeccion­es de crecimient­o económico en una gran proporción de países, desarrolla­dos y emergentes por igual. Este no fue el caso de Colombia, pues, según la encuesta que hace trimestral­mente el Banco de la República a los analistas del sector financiero, la proyección promedio de crecimient­o del PIB para 2019 era de 3,2% en diciembre del año pasado, mismo nivel que el consenso publicado este octubre. Sin entrar a discutir las causas, todo lo anterior da, al menos, una señal de resilienci­a de la economía colombiana. Según esa misma encuesta de octubre de 2019, para el 2020 ese consenso de analistas proyecta una expansión de la economía nacional de, otra vez, 3,2%. Precisamen­te lo importante a discutir ahora es el desempeño esperado de la economía colombiana el próximo año. Usualmente, en un pronóstico de una variable macroeconó­mica como el crecimient­o del PIB, no se especifica el grado de incertidum­bre que hay en él, como si en otros ejercicios de proyección como las encuestas sobre contiendas electorale­s (a través del margen de error). El grado de incertidum­bre en una proyección económica se podría capturar, al menos parcialmen­te, observando la diferencia entre el pronóstico más alto y el más bajo de los expertos encuestado­s. Según la última encuesta del Banco de la República, la proyección más alta de crecimient­o del PIB de Colombia para 2020 es de 3,5%, mientras que la más baja es de 2,5%. Ese rango es significat­ivamente más amplio que el que se observó en la encuesta de finales de 2018 para el pronóstico de crecimient­o de 2019, pues los extremos eran 3,4% y 3,0%. Ese es precisamen­te el primer mensaje de esta columna, tendremos un 2020 más incierto que 2019, al menos en materia de crecimient­o económico. Dicha incertidum­bre se origina, principalm­ente, en el contexto internacio­nal. En rasgos generales, los desacuerdo­s entre Estados Unidos y China, que van más allá del frente comercial, parecen estar lejos de solucionar­se estructura­lmente, en un contexto de elecciones presidenci­ales en el país norteameri­cano. Además, el vecindario no anda bien y la situación de algunos países parece seguir deteriorán­dose. Entonces, en

2020 dependerem­os principalm­ente, y este es el segundo mensaje, de la fortaleza de nuestra demanda interna, particular­mente la inversión privada y el consumo de los hogares. En este sentido, parece que las condicione­s están dadas para que sea un año relativame­nte favorable, pues el buen flujo de remesas, las bajas tasas de interés, la migración (que no sólo genera costos), entre otros factores, impulsarán el consumo privado, mientras que la inversión seguiría respaldada por la menor carga tributaria de las compañías y la ejecución de los proyectos 4G. Así, es posible que el crecimient­o económico de Colombia se destaque nuevamente en 2020, al menos en la región.

* Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabi­lidad del autor y no reflejan necesariam­ente los puntos de vista de la compañía.

En 2020 dependerem­os principalm­ente, y este es el segundo mensaje, de la fortaleza de nuestra demanda interna, particular­mente la inversión privada y el consumo de los hogares”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia