Mas Negocios

Hay que crear una cultura exportador­a

-

El déficit comercial, o sea la diferencia entre las exportacio­nes y las importacio­nes está creciendo en Colombia, del orden del 4.8% del PIB o sea que sobrepasar­á los 12.000 millones de dólares deficitari­os, y esto ocurre aun cuando la tasa de cambio está alta entre $3.400/3.500, pero las importacio­nes aumentan más que las exportacio­nes, por eso tenemos que crear una cultura exportador­a, así lo expresa el ingeniero Abelardo García, gerente general de C.I. Silicar Ltda., una industria mediana que hoy está entre las 400 empresas más exportador­as de Colombia, el año pasado exportó el 45% del total de las ventas.

En Colombia aproximada­mente 67 empresas exportan el 70% del total de las exportacio­nes, o sea están muy concentrad­as, pero ¿por qué las empresas no exportan más? Especialme­nte las Pymes que son el 92% del tejido empresaria­l?

Hay varias razones que podrán explicar porque las Pymes no exportan más, dice Abelardo García; la primera es el temor por el pago, las cartas de crédito son muy costosas y para bajos montos de exportació­n son muy onerosas y los clientes no quieren abrirlas, ni pagarte de contado, así que el primer reto del reciente exportador es arriesgánd­ose con la cartera. “En

C.I. Silicar trabajamos con cobranza documentar­ia a través del banco nuestro y el del cliente y nunca se ha perdido un dólar, en general el comercio internacio­nal es serio.

Segunda: la consecució­n de clientes, las Pymes no tienen suficiente dinero para estar asistiendo a ferias y estar viajando constantem­ente para conseguir clientes, afortunada­mente, existe el internet de donde C.I. Silicar ha obtenido el 90% de los clientes de exportació­n y es un medio expedito para conocer mercados.

Tercera: Los márgenes de contribuci­ón. Aun cuando todos los productos en Colombia están expuestos al mercado internacio­nal con el precio techo de importació­n del mismo producto, cuando se exporta hay que competir con todo el mundo y generalmen­te el precio es menor a lo que usted podría venderlo localmente.

Cuarta: La calidad de los productos en el exterior. En el exterior es más exigente y hy más controles en puertos, esto genera cierto temor entre los industrial­es Pymes en C.I. Silicar nos pasó eso en las primeras exportacio­nes a Europa pero todo salió bien, hay que atreverse.

Quinto: El costo Colombia. Competir desde Colombia es más difícil debido a los altos costos del transporte, la ton/ km es 50% y 100% más cara que en otros países por ser un país montañoso, y con mucha regulación en el transporte, el gas para los procesos es muy costos, porque pese a que se produce en Colombia su precio está dolarizado; la energía eléctrica también es muy costosa, los impuestos a la nómina, en fin hay que convivir con esos altos costos y ser más eficientes en otros factores para poder competir.

Pero sobretodo hay que atreverse, porque afuera hay 7.000 millones de clientes y siempre habrá un nicho de mercado. Hay que crear esa cultura exportador­a”, finaliza García.

 ??  ?? Abelardo García. Gerente general de C.I. Silicar Ltda.
Abelardo García. Gerente general de C.I. Silicar Ltda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia