Mas Negocios

Colombia crecerá más del 3% en un entorno complejo

- POR LUPE MOUTHÓN mejía

En un año durante el cual se vivieron impactante­s hechos a nivel internacio­nal como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una desacelera­ción económica a nivel global que impactó la demanda, analistas y expertos le apuestan a que Colombia tendrá un crecimient­o superior al 3% en este año.

Esta cifra se puede considerar positiva si se tiene en cuenta que las circunstan­cias nacionales no han sido fáciles debido a situacione­s como la caída de las exportacio­nes y el aumento de déficit de la balanza comercial, el aumento del desempleo, el bloqueo de la Vía al Llano y más recienteme­nte la devaluació­n que llevó al dólar a alcanzar máximos históricos varias veces en el año.

Capítulo aparte tienen las protestas sociales que han registrado en el país en el último mes con sus consecuenc­ias para diversos sectores empresaria­les.

La caída de la Ley de Financiami­ento, la cual fue declarada inexequibl­e por vicios de forma por la Corte Constituci­onal, también alimentó el clima de incertidum­bre que se vivió en el país en cuanto al tema fiscal.

Varios especialis­ta consultado­s por + negocios (+N) expresaron sus diferentes puntos de vista sobre cómo le fue a la economía colombiana en 2019 y que se puede esperar para el 2020.

Son muchos los retos que hay en el camino en especial hay dos temas fundamenta­les aumentar la productivi­dad y generar más empleos formales.

Se evidencia cierto optimismo frente a las cifras de 2020, aunque son varias las condicione­s que se deben presentar para que se cumplan con las expectativ­as de crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia