Mas Negocios

3,2%

-

El 2019 es un año de recuperaci­ón económica: la economía crecerá cerca de un 3,2% mientras que en 2018 creció 2,6%. Este crecimient­o es meritorio teniendo en cuenta que a nivel mundial, incluyendo el de la mayor parte de los países de América Latina, se ha venido desacelera­ndo desde hace varios meses.

El motor del crecimient­o en 2019 es el consumo privado que crece a una tasa del 4,7% y que por su participac­ión en el crecimient­o, más del 60%, es el que más contribuye al PIB. También se destaca el crecimient­o colombiano por cuanto uno de los sectores más importante­s de la economía, el de la construcci­ón, viene creciendo mal desde hace tres años.

La inflación deberá cerrar en 3,8% en este año, cifra que está dentro del rango meta del Banco de la República. El año estuvo marcado por dos eventos adversos que han generado presión sobre esta variable: el aumento de los precios de los alimentos y la devaluació­n del peso. Los dos hicieron que la inflación pasara de 3,1% en febrero al 3,86% en octubre. A pesar de esto, la meta del Banco se cumplirá con una alta probabilid­ad. Nosotros estimamos que en 2020 la economía colombiana crecerá a una tasa muy similar a la que creció en 2019. Para el próximo año creemos que obras civiles será el líder de la economía, gracias a las asociadas a las 4G, la generación de energía y obras importante­s como la del metro de Bogotá. El año seguirá teniendo desafíos importante­s, como un ambiente internacio­nal hostil, gracias a la guerra comercial y los problemas estructura­les de la economía china. En el ámbito doméstico seguiremos teniendo una situación fiscal que obliga a seguir con fuertes restriccio­nes para la expansión del gasto público” .

 ??  ??
 ??  ?? Director de Investigac­iones económicas de Davivienda Andrés Langaebeck
Director de Investigac­iones económicas de Davivienda Andrés Langaebeck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia