Metro a Metro

CLAVES PARA LOGRAR ACABADOS CON ESTILO

-

Los acabados dentro de una vivienda se convierten en un elemento fundamenta­l para darle estética y comodidad a su casa. También tienen la función de proteger todos los materiales bases o de obra gris, y proporcion­ar un estilo único y especial al hogar. A la hora de comprar una vivienda hay que tener en cuenta que no se la entregarán completame­nte terminada y deberá enchapar en algunos casos; pisos, baños, cocina y demás acabados en madera como puertas y clóset. Arnold Velandia, especialis­ta en el tema, dice que lo importante es iniciar con el piso y los acabados de los muros porque son los espacios que más generan confort en la vivienda. En cuanto a los enchapes y los pisos, hay una gran variedad de materiales y precios, “todo depende del gusto de cada persona”.

Las cerámicas, los porcenalat­os y los mármoles son los más destacados. Para los proyectos de vivienda de interés social (VIS), lo que más se utiliza es el mármol o el porcelanat­o. El uso de estos materiales es muy común por su calidad y estética. Los baños juegan un papel importante dentro de la vivienda porque hacen parte de la intimidad y del uso diario de las personas; por eso, al enchaparlo es necesario buscar materiales con calidad y durabilida­d. Los estilos que más se manejan en este espacio son los materiales rústicos y brillantes. Las puertas y ventanas son el punto de entrada y salida de la vivienda. Cuando están cerradas dan intimidad, aislamient­o y protección, cuando

se abren permiten el acceso y la circulació­n del aire. En climas cálidos como el de Cúcuta se recomienda que puertas y ventanas tengan calados para permitir el paso del aire. La cocina es el espacio de más uso dentro del hogar; por eso, a la hora de remodelar o enchapar se debe tener en cuenta la calidad de los materiales que se van usar. Entre los más recomendad­os está la madera para los gabinetes y el porcelanat­o para el mesón. Los nuevos diseños utilizan acabados de texturas contrastan­tes. Por ejemplo, porcelana oscura o pizarra con azulejos en 3D, o los armarios negros súper mate combinados con fregaderos metálicos cálidos en color cobre. Estos acabados elegantes se equilibran con elementos orgánicos naturales, tales como detalles de madera para el banco de la isla. El clóset puede ser de diversos tipos y materiales. Los más populares son los de madera lisa con adornos en plástico o melamina. Los colores dependerán del estilo de la habitación. Un modelo simple es el clóset de dos cuerpos. El número de cuerpos coincide, usualmente, con el número de puertas. Normalment­e tiene cajones en la parte inferior, pero los nuevos modelos presentan al clóset como un elemento más del juego de muebles para la habitación. La recomendac­ión más importante para los acabados del hogar es no tratar de personaliz­ar los espacios, usar materiales neutros y funcionale­s. Lo ideal es que la casa conserve su forma inicial sin exagerar con las remodelaci­ones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Entre los más recomendad­os está la madera para los gabinetes y el porcelanat­o para el mesón. Los nuevos diseños utilizan acabados de texturas contrastan­tes.
Entre los más recomendad­os está la madera para los gabinetes y el porcelanat­o para el mesón. Los nuevos diseños utilizan acabados de texturas contrastan­tes.
 ??  ??
 ??  ?? Azulejos en 3D
Azulejos en 3D
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia