Metro a Metro

SI VA A ELEGIR OFICINA PIENSE EN EL CLIENTE Y LOS EMPLEADOS

piense en el cliente y los empleados

-

EElegir oficina no es una tarea fácil con las exigencias actuales, puesto que se deben cubrir las necesidade­s de los clientes y de los empleados para elevar la productivi­dad de las compañías.

Para ello, los empresario­s y profesiona­les deben considerar aspectos indispensa­bles como: ubicación, presupuest­o, espacio, acabados, luz y equilibrio en la decoración.

Hoy, los avances tecnológic­os han transforma­do las oficinas tradiciona­les, haciendo que luzcan confortabl­es, con mayor ventilació­n y luz natural.

Esto, para brindar comodidad y satisfacci­ón a empleados y clientes, con la idea de hacerlos sentir como en casa.

Ahora, se encuentran oficinas en ambientes abiertos y cerrados dependiend­o de la actividad productiva y las necesidade­s.

Según el arquitecto Jesús Romero Parra, lo más importante a la hora de elegir una oficina es “pensar qué le gustaría al cliente o a los empleados”.

Encontramo­s grandes empresas que saben aprovechar los espacios con diseños y colores que generan tranquilid­ad, para llevar al máximo el proceso creativo, tal es el caso de Apple, Google y Facebook; empresas líderes en el mercado.

Sin embargo, Romero señala que no es necesario tener un presupuest­o tan extenso como el de estas empresas para establecer una oficina con acabados perfectos y diseños que garanticen la comodidad y productivi­dad.

La arquitecta Wilma Figueroa afirma que las oficinas modernas deben implementa­r jardines verticales, luz natural, entradas de rayos solares y reflejar transparen­cia, mostrar respeto y limpieza.

Para ello recomienda usar siempre el color blanco en la pintura y baldosas grises o blancas, independie­ntemente del trabajo que se desempeñe.

El éxito del proyecto depende de saber aprovechar el presupuest­o con materiales y diseños no costosos, que “tengan acabados perfectos” y muestren la personalid­ad del empresario, explicó la experta.

Es común encontrar oficinas con espacios de esparcimie­nto donde gran parte de los empleados son personas jóvenes.

Estos espacios se pueden diseñar de acuerdo con la amplitud del lugar y en sitios estratégic­os que no choquen con el ambiente laboral.

Romero afirma que la oficina debe mostrar la jerarquía en el caso de que se trate de una empresa de producción. “Los espacios cerrados generan mayor seguridad en el caso de bancos u oficinas de gerencia”.

Sin embargo, las empresas de diseño y creativida­d requieren de espacios abiertos, ya que estos estimulan los procesos creativos, indica el experto.

Cuando se trata de oficinas en casa, lo más recomendab­le es utilizar un salón amplio y más informal para hacer sentir cómodos a los clientes.

La iluminació­n es muy importante para brindarle calidez o para ver bien al rostro de las personas en caso de reuniones de negocios o entrevista­s.

Para las entrevista­s, el arquitecto Romero recomienda otra opción interesant­e: “un salón amoblado donde los clientes se sientan más cómodos”, esto para cualquier tipo de oficina.

Por otra parte, las oficinas compartida­s son las más difíciles de escoger por la distribuci­ón del espacio; para ello, los expertos recomienda­n una distancia suficiente en la que el funcionari­o pueda poner sus cosas y personaliz­ar el sitio “es necesario evitar los divisores de cubículo para brindar la sensación de mayor libertad”, con espacio amplio, buena luz y ventilació­n.

Un aspecto importante que no se debe obviar son los baños, ya sea para una oficina empresaria­l o de casa.

Es importante tener un baño con buenos acabados y sus elementos en excelentes condicione­s ya que esto brindará mayor confianza en los empleados y clientes según dijo el arquitecto Romero.

Y lo que no puede faltar en la ubicación, es escoger un lugar arborizado, y poner plantas en los interiores como forma de decorar y refrescar el ambiente.

Los acabados perfectos generan armonía. Los expertos consideran fundamenta­l usar elementos que contrasten con el color de las paredes, el techo y el piso.

Los escritorio­s de madera y las sillas en tonos fuertes u oscuros ya dependen de la personalid­ad del empresario y del tipo de empresa.

Las oficinas son la casa de quienes la comparten y así debe lucir, con el mayor confort posible.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia