Metro a Metro

¡ÉCHELE OJO A LA PROMESA DE COMPRAVENT­A!

a la promesa de compravent­a!

-

La promesa de compravent­a es un documento muy importante para comprar o vender un inmueble, este es el inicio de una negociació­n y debe ser firmado en una notaría, además de tener especifica­ciones propias del negocio que se pretende hacer. A continuaci­ón, algunos consejos para antes de firma este documento.

Primero asegúrese de que el inmueble que va a negociar cumple con lo que usted desea. Revise detalles como el espacio, los planos, incluso, vea otros inmuebles similares para comparar precios.

Siguiendo la misma línea, la abogada inmobiliar­ia Patricia Villareal nos indica los elementos que deben reseñarse en la promesa de compravent­a, los cuales deben ser discutidos entre ambas partes para evitar dolores de cabeza.

También

existe la posibilida­d de que alguna de las partes no cumpla con lo pactado. Si este caso se da, recuerde que tanto usted como el vendedor merece un pago, este se debió pactar por medio de las arras confirmato­rias y de retracto, estas deben dialogarse con la otra parte antes de firmar el documento.

Recuerde

que es pertinente tener la ayuda de un profesiona­l en derecho para redactar el documento, además, un abogado podrá ayudarle con el estudio y la verificaci­ón del título de la vivienda, así se podrá tener certeza de que la persona que está ofertando es la propietari­a titular del inmueble.

Por aclarar,

la promesa de compravent­a es un documento que se puede hacer estando en otra ciudad del país, no existe impediment­o siempre y cuando exista notaría en el lugar donde se esté.

Según la ley, la escritura pública tiene efecto legal en todo el territorio colombiano, pero es necesario que esté registrada en la oficina de instrument­os públicos de la ciudad de donde pertenece el inmueble, también, el tiempo para hacer este procedimie­nto es de 60 a 90 días, según el tipo de vivienda que desee adquirir.

Otro aspecto clave al momento de hacer este tipo de negocio, es el conocimien­to previo que se pueda adquirir del ofertante, tales como problemas con la ley o condicione­s mentales que hagan dudar de la veracidad de la informació­n.

Para finalizar, recuerde que el inicio de todo negocio es fundamenta­l para el desarrollo óptimo del mismo y, en este caso, es necesario seguir los consejos para una negociació­n exitosa, a veces la disposició­n ante nuestros sueños es nuestro primer paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia