Metro a Metro

¡Es hora de planear un crecimient­o ordenado!

-

La mayoría de expertos en planeación en Colombia tiene varias interpreta del crecimient­o ordenado de las ciudades; sin embargo, la revista Metro a Metro quiso hacer un acercamien­to a este concepto y su aplicación en Cúcuta.

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el crecimient­o ordenado hace referencia a los procesos de expansión, ocupación y desarrollo urbano en un territorio.

Este crecimient­o se basa en procesos de planeación y estrategia­s de intervenci­ón sobre el territorio, en aspectos como el uso del suelo, la provisión de infraestru­cturas de soporte, las previsione­s sobre el crecimient­o futuro de la ciudad en sus áreas de procedimie­ntos de gestión que permitan ejecutar las acciones previstas para el desarrollo de las ciudades.

Más allá de relacionar­lo con un orden, se puede pensar en que se trata de encasillar las ciudades en orgánicas y en cómo se van podemos contener la expansión de un territorio, ni siquiera con una reglamenta­ción tan fuerte y radical como la que tenemos en Colombia, pues en la práctica no funciona cómo debería ser.

La cartera de Vivienda también comenta que la expansión urbana ordenada es aquella que hace provisión física de suelo acorde a su crecimient­o y que, a su vez, programa la necesidad de suelo en el ti servicios públicos para el máximo y mejor uso, con la reserva para vías principale­s y los suelos de la estructura verde. Además, explora y promueve las condicione­s de riesgo y valora las condicione­s normativas.

Adicionalm­ente, establece estándares urbanístic­os que aseguran la urbanizaci­ón del suelo, utilizando los mecanismos de gestión, sistema de reparto equitativo de cargas y

Según Margarita Contreras Díaz, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, no existe el capital monetario para hacer seguimient­o a los planes de ordenamien­to territoria­l (POT), ni al día a día en el control urbano.

“En términos prácticos, el orden debería - enda que existe en los municipios tanto cualitativ­os como cuantitati­vos, pero adicionalm­ente con unos principios ordenadore­s”, indicó Contreras Díaz.

Asimismo, la líder gremial recomienda que, con respecto a la vivienda y el hábitat, se debe estudiar cómo se mueve la gente en los territorio­s para mejorar su calidad de vida y así tener acceso ágil al transporte transporte público o bicicleta; donde la movilidad sea un tema importante de la agenda pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia