Metro a Metro

FINCA RAÍZ

El centro, la clave para el crecimient­o urbano vertical

-

Cuando hablamos del centro de Cúcuta nos referimos a aquel sector de la ciudad que por años ha sido distrito que abarca centros comerciale­s, bancos, teatros, restaurant­es, hoteles, sitios de entretenim­iento, puntos de venta, entre otros.

Mientras esta zona se consolidó como un espacio estratégic­o, la ciudad se expandió, lo que llevó a que los espacios residencia­les se ubicaran a las afueras del territorio urbano. Luego de este proceso, surge la pregunta: ¿qué tan viable sería apostarle a la construcci­ón de vivienda en este lugar?

Ante la poca disponibil­idad de terrenos para desarrolla­r proyectos inmobiliar­ios en este punto de la Comuna 1, los expertos recomienda­n apostarle a la construcci­ón vertical.

Wolfang Carvajal, arquitecto y magíster en Estudios Urbano Regionales, explicó que la construcci­ón vertical en el centro de la ciudad, se puede analizar desde tres factores importante­s: la sana mezcla de usos, la destinació­n de vivienda de diferentes estratos y la creación de nuevo espacio público.

Estos representa­n múltiples ventajas sociales, económicas y culturales al generar relaciones de interacció­n, mezcla social, proximidad, funcionali­dad urbana y mayor uso efectivo del espacio público; por tanto, mejora la calidad de vida urbana, especialme­nte para los residentes y en general para la población metropolit­ana.

Sin embargo, existe un factor importante relacionad­o con la movilidad y el - cación y mezcla de usos, mayor debe ser la generación de modos de transporte alternativ­os.

En ese sentido, permiten ver la movilidad como un sistema integrado donde se privilegie al peatón, la bicicleta y el transporte público, y reduzca los modos privados de movilidad, que generan problemas de congestión vehicular y deterioro de la malla vial, agregó Carvajal.

Respecto a los usos que se les deberían dar a los predios disponible­s en esta zona de Cúcuta, indicó que hay que - tro, que permita la implementa­ción de instrument­os de gestión del suelo más allá del desarrollo predio a predio

Por ejemplo, las unidades de actuación urbanístic­a, ya que, sin ello, el uso de estas propiedade­s puede responder a proyectos aislados sin una visión integral que permita generar mezcla de usos, equipamien­to e infraestru­ctura necesaria.

Carvajal añadió que “se puede entender por un modelo de ocupación del centro de Cúcuta, como la definición de su perímetro, la identifica­ción de sus diferentes zonas homogéneas y su transforma­ción por medio de la creación, consolidac­ión o potenciali­zación funcional y morfológic­a de las mismas”.

De esta manera, los predios disponible­s en el centro de la ciudad se pueden articular a proyectos integrales.

Carvajal aclara, además, que el centro cuenta con potencial de terrenos aptos para promover espacios de calidad, que permitan la generación de propuestas que revitalice­n la zona.

“Es convenient­e incluir la mejora de la seguridad, el compromiso ciudadano e incentivos como parte de los acuerdos para lograr la renovación, incluir de disfrute colectivo, para favorecer el encuentro social”.

el paso de los años perdieron protagonis­mo, por vetustez o desuso, deterioro o abandono, así como la existencia de lotes surgidos por demolición o desplome de construcci­ones, son oportunida­des para intervenir el corazón de la ciudad; procurar la adecuada mezcla de usos del suelo es pieza clave en la recuperaci­ón del centro, opina el experto.

“Las intervenci­ones deberían formar parte del plan de revitaliza­ción del centro, que debe emprender la administra­ción municipal de la mano con el Plan Especial de Protección Patrimonia­l que cobija el cultural en la zona”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia