¿POR QUÉ ES IM­POR­TAN­TE ASE­GU­RAR MI VEHÍCU­LO?

Mi Nave - - PRO TECCIÓN -

Cuan­do us­ted com­pra un vehícu­lo nue­vo o usa­do es ne­ce­sa­rio que us­ted co­noz­ca la im­por­tan­cia de por­que us­ted de­be ase­gu­rar su ca­rro o mo­to, pa­ra cui­dar de su pa­tri­mo­nio eco­nó­mi­co y ex­tra­pa­tri­mo­nial.

Todas las per­so­nas al­gu­na vez han es­cu­cha­do de los se­gu­ros pa­ra vehícu­los, y pa­ra de­cir vehícu­lo no ne­ce­sa­ria­men­te hay que re­fe­rir­se a un ca­rro, pues tam­bién pue­de ser una mo­to, un ca­mión, un bus o de cual­quier ca­te­go­ría. Si us­ted es­tá pen­san­do en com­prar un ca­rro, en­ton­ces en Mi Na­ve le en­se­ña­mos por­que es tan im­por­tan­te ase­gu­rar su vehícu­lo.

¿El SOAT es un se­gu­ro vehi­cu­lar?

Lo pri­me­ro que hay que de­jar cla­ro es que el SOAT (Se­gu­ro Obli­ga­to­rio de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to) no es lo mis­mo que una pó­li­za vehi­cu­lar. “El SOAT es un re­qui­si­to que de­ben te­ner to­dos los vehícu­los que tran­si­ten por el país. Es­te se­gu­ro cu­bre los da­ños cor­po­ra­les que se cau­sen a las per­so­nas en ac­ci­den­tes de trán­si­to, ga­ran­ti­zan­do la pres­ta­ción de ser­vi­cios mé­di­cos, in­dem­ni­za­ción por in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te o muer­te, gas­tos fu­ne­ra­rios y de am­bu­lan­cia has­ta por los mon­tos es­ta­ble­ci­dos en las nor­mas vi­gen­tes. Por su par­te, el se­gu­ro de au­to­mó­vi­les es vo­lun­ta­rio y cu­bre al pro­pie­ta­rio del vehícu­lo en ca­so de que el au­to­mo­tor su­fra da­ños to­ta­les o par­cia­les por cau­sa de un ac­ci­den­te, sea hur­ta­do en su to­ta­li­dad o en al­gu­nas de sus par­tes u oca­sio­ne da­ños a bie­nes de ter­ce­ros o le­sio­nes y muer­te a ter­ce­ras per­so­nas. En es­tos ca­sos, la com­pa­ñía de se­gu­ros otor­ga al ase­gu­ra­do una pro­tec­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la re­pa­ra­ción del vehícu­lo, una in­dem­ni­za­ción mo­ne­ta­ria o en es­pe­cie, el pa­go de gas­tos le­ga­les u otros be­ne­fi­cios se­gún co­rres­pon­da a lo pac­ta­do en la pó­li­za”, co­men­tó Fa­se­col­da (Fe­de­ra­ción de ase­gu­ra­do­res co­lom­bia­nos).

La im­por­tan­cia de te­ner un se­gu­ro vehi­cu­lar

Son mu­chos los be­ne­fi­cios que se tie­ne al ad­qui­rir un se­gu­ro pa­ra vehícu­los, qui­zás pa­ra mu­chos es un gas­to, pe­ro cuan­do ha­ces un aná­li­sis re­la­cio­nan­do los ries­gos con la in­ver­sión de ase­gu­rar tu pa­tri­mo­nio, en­ton­ces pri­ma cui­dar el pa­tri­mo­nio por el cual us­ted se ha es­for­za­do. “El be­ne­fi­cio más im­por­tan­te que tie­ne una pó­li­za de au­to­mó­vi­les es la Res­pon­sa­bi­li­dad Ci­vil Ex­tra­con­trac­tual, me­dian­te es­ta co­ber­tu­ra se cu­bren to­dos los per­jui­cios pa­tri­mo­nia­les y Ex­tra­pa­tri­mo­nia­les que cau­se el ase­gu­ra­do a ter­ce­ros con su vehícu­lo con mo­ti­vo de un ac­ci­den­te (Da­ños a bie­nes de Ter­ce­ros y muer­te o le­sio­nes a una o más per­so­nas). Es­to in­clu­ye los gas­tos de de­fen­sa en pro­ce­sos ci­vi­les y pe­na­les que el ase­gu­ra­do de­ba afron­tar con mo­ti­vo del ac­ci­den­te”, ha­bló Díaz sub­ge­ren­te téc­ni­co de La Pre­vi­so­ra.

Otros de los ries­gos que pue­de es­tar cu­bier­to el usua­rio es cu­brir la pér­di­da de su pa­tri­mo­nio. “Un be­ne­fi­cio más im­por­tan­te es que cu­bre al ase­gu­ra­do por la pér­di­da pa­tri­mo­nial que su­fra a con­se­cuen­cia de un da­ño por ac­ci­den­te o hur­to al vehícu­lo ase­gu­ra­do” ar­gu­men­ta Fer­nán­dez ge­ren-

te de Li­berty Se­gu­ros Ba­rran­qui­lla.

Si el pro­pie­ta­rio del vehícu­lo no tie­ne se­gu­ro le to­ca­ría asu­mir es­tos cos­tos de su pro­pio bolsillo o pa­tri­mo­nio que en mu­chos ca­sos son su­mas de di­ne­ro ele­va­das, en con­se­cuen­cia si con­tra­ta un se­gu­ro so­lo pa­ga una pri­ma anual que es muy mí­ni­ma fren­te a otros cos­tos por no te­ner se­gu­ro.

¿Qué de­be­mos te­ner en cuen­ta al mo­men­to de to­mar una pó­li­za?

“Se de­be te­ner en cuen­ta prin­ci­pal­men­te que ten­ga una bue­na co­ber­tu­ra del vehícu­lo en ca­so de pér­di­da to­tal o hur­to, y de si­nies­tros con ter­ce­ras per­so­nas. Lue­go de eso se pa­sa a ver los be­ne­fi­cios ex­tras o plus que nos ofre­cen la ase­gu­ra­do­ra, pa­ra te­ner ma­yor cui­da­do de nues­tro pa­tri­mo­nio”, ase­gu­ró José Fer­nán­dez ge­ren­te de Li­berty.

Ti­pos de pó­li­za

Las compañías de se­gu­ros ofre­cen una gran variedad de pó­li­zas pa­ra pro­te­ger su vehícu­lo. Es­tas pó­li­zas di­fie­ren en­tre sí por el ti­po de co­ber­tu­ras bá­si­cas que ofre­cen, el nú­me­ro y ti­po de co­ber­tu­ras adi­cio­na­les o ser­vi­cios de asis­ten­cia que el ase­gu­ra­do pue­de ad­qui­rir.

Pó­li­zas Co­lec­ti­vas. En es­te ti­po de pó­li­zas, un úni­co to­ma­dor del se­gu­ro pue­de ase­gu­rar los vehícu­los de un gru­po de per­so­nas que tie­nen un víncu­lo en co­mún co­mo tra­ba­jar pa­ra la mis­ma em­pre­sa, es­tar afi­lia­das a una coope­ra­ti­va, ser los deu­do­res de una fi­nan­cie­ra o un ban­co, en­tre otros.

Pó­li­zas In­di­vi­dua­les. Las pó­li­zas in­di­vi­dua­les son aque­llas ad­qui­ri­das por un úni­co to­ma­dor con el fin de cu­brir un só­lo vehícu­lo. Pa­ra es­tas pó­li­zas, el ase­gu­ra­do pue­de ser o no el mis­mo to­ma­dor y en ellas só­lo se am­pa­ra al vehícu­lo ase­gu­ra­do. Es im­por­tan­te acla­rar que no exis­te di­fe­ren­cia en la pres­ta­ción del ser­vi­cio por par­te de las ase­gu­ra­do­ras pa­ra pó­li­zas co­lec­ti­vas o in­di­vi­dua­les.

Par­ti­cu­lar. Su pro­pó­si­to es pro­te­ger a los vehícu­los au­to­mo­to­res cu­yo uso no ge­ne­re una re­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca y cu­ya fi­na­li­dad sea el uso par­ti­cu­lar úni­ca­men­te.

Ser­vi­cio Pú­bli­co. El pro­pó­si­to de es­tas pó­li­zas es pro­te­ger a los au­to­mo­to­res des­ti­na­dos al trans­por­te de pa­sa­je­ros y/o carga. En es­ta ca­te­go­ría se en­cuen­tran las pó­li­zas pa­ra bu­ses, ta­xis, trans­por­te in­ter­mu­ni­ci­pal, ca­mio­nes, etc. Es co­mún en el sec­tor ase­gu­ra­dor que exis­tan di­fe­ren­cias en­tre las pó­li­zas pa­ra ser­vi­cio par­ti­cu­lar y aque­llas ofre­ci­das al ser­vi­cio pú­bli­co, por­que las ne­ce­si­da­des de los pro­pie­ta­rios de uno y otro vehícu­lo son di­fe­ren­tes.

Re­qui­si­tos

Las ase­gu­ra­do­ras tie­nen cier­tas exi­gen­cias pa­ra apro­bar la pó­li­za del vehícu­lo, y pa­ra pre­ci­sar el va­lor de ella, se de­ci­de a par­tir de la tar­je­ta de pro­pie­dad de la mo­to o ca­rro.

Lue­go de es­to si el pro­pie­ta­rio ya hi­zo su de­ci­sión fi­nal por la co­ti­za­ción pre­sen­ta­da, en­ton­ces se so­li­ci­ta di­li­gen­cie un for­mu­la­rio que se lla­ma SARLAFT, es­te for­ma­to es re­que­ri­do por la su­per­fi­nan­cie­ra a fin de ve­ri­fi­car que la pro­ce­den­cia de los bie­nes del ase­gu­ra­do no pro­ven­gan de ope­ra­cio­nes ilí­ci­tas (La­va­do de ac­ti­vos por ac­ti­vi­da­des co­mo Nar­co­trá­fi­co y el apo­yo al te­rro­ris­mo).

El si­guien­te pa­so a se­guir es “pro­ce­der a ins­pec­cio­nar el vehícu­lo pa­ra ve­ri­fi­car su es­ta­do, en ca­so de ser usa­do. Si el vehícu­lo es nue­vo no ne­ce­si­ta ins­pec­ción”, ar­gu­men­tó Fa­bio Díaz Sub­ge­ren­te Téc­ni­co Co­mer­cial de La Pre­vi­so­ra en Ba­rran­qui­lla. “El vehícu­lo pa­sa a un cen­tro de diag­nós­ti­co es­pe­cia­li­za­do, en el cual se le ha­rá re­vi­sión ex­ter­na, me­cá­ni­ca, eléc­tri­ca con el fin de com­pro­bar que el au­to es­te en óp­ti­mas con­di­cio­nes y sea via­ble a la apro­ba­ción”, ase­gu­ró Fer­nán­dez ge­ren­te de Li­berty Ba­rran­qui­lla. Y lue­go de pa­sar es­tos re­qui­si­tos el usua­rio tie­ne un pla­zo de 15 a 30 días pa­ra pa­gar la pri­ma de la pó­li­za.

Otros re­qui­si­tos son: Una so­li­ci­tud ase­gu­ra­mien­to de au­to­mó­vi­les, co­pia de la cé­du­la de ciu­da­da­nía y Si es una en­ti­dad ju­rí­di­ca de­be apor­tar co­pia cá­ma­ra de co­mer­cio, co­pia RUT, Co­pia de­cla­ra­ción de ren­ta úl­ti­mo año o es­ta­dos fi­nan­cie­ros.

Las ase­gu­ra­do­ras pro­por­cio­nan mu­chos be­ne­fi­cios ex­tras a sus clien­tes, co­mo el se­gu­ro de llan­tas o con­duc­to­res ele­gi­dos, con el fin de ase­gu­rar­se de que ellos man­ten­drán en óp­ti­mas con­di­cio­nes sus vehícu­los.

Las ase­gu­ra­do­ras po­seen to­do un equi­po de tra­ba­jo pa­ra pre­pa­rar su asis­ten­cia 24 ho­ras al día con ser­vi­cios de grúas, abo­ga­dos, llan­te­ros, con­duc­to­res ele­gi­dos y has­ta me­cá­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.