LOS MO­TO­RES HA­CEN SU FIES­TA EN PUER­TA DE ORO

El Cen­tro de Eventos del Ca­ri­be re­ci­bi­rá, del 24 al 26 de no­viem­bre, la Fe­ria Au­to­fest, ins­pi­ra­da y de­di­ca­da en el uni­ver­so au­to­mo­tor. Ofer­ta de mo­de­los, así co­mo po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­ción, pa­ra no per­der­se.

Mi Nave - - AUTOFEST -

Si us­ted es de los que vi­ve de­li­ran­do con el ru­gi­do del mo­tor de un ca­rro, o si siem­pre es­tá al tan­to de los nue­vos mo­de­los que mo­der­ni­zan la ofer­ta del mer­ca­do de vehícu­los, o bien, es de esos que sue­ñan con una mo­to po­ten­te pe­ro clá­si­ca, de esas que no se pue­den de­jar de mi­rar, anote en el ca­len­da­rio es­tas fe­chas: 24, 25 y 26 de no­viem­bre. Du­ran­te esos tres días, Puer­ta de Oro, el Cen­tro de Eventos del Ca­ri­be, se abri­rá pa­ra re­ci­bir una in­me­jo­ra­ble se­lec­ción de fir­mas re­la­cio­na­das con el uni­ver­so au­to­mo­tor y ha­cer mar­char so­bre rue­das a Au­to­fest, la primera fe­ria de vehícu­los y mo­tos que echa a an­dar en el re­cin­to fe­rial. Ah, y si lo que a us­ted le gus­tan son las bi­ci­cle­tas, tam­bién es bien­ve­ni­do.

Or­ga­ni­za­da por Cor­fe­rias y Fe­nal­co Atlán­ti­co, Au­to­fest ex­hi­bi­rá los me­jo­res mo­de­los de al­re­de­dor de 40 con­ce­sio­na­rios que, ade­más, com­par­ti­rán es­ta pla­ta­for­ma úni­ca con en­ti­da­des ban­ca­rias y cre­di­ti­cias que ofre­ce­rán po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­ción pa­ra que us­ted se lle­ve el ca­rro, la ca­mio­ne­ta o la mo­to de sus sue­ños. Si ya es­tá pen­san­do en qué in­ver­tir la pri­ma, o si quie­re dar­se un sú­per agui­nal­do, to­me no­ta:

Au­tos, ‘pick ups’, ca­mio­ne­tas, cam­pe­ros, ca­mio­nes, mo­tos, bi­ci­cle­tas… Ja­guar, Land Ro­ver, Su­ba­ru, Vol­vo, Pors­che, To­yo­ta, Jeep, Chrys­ler, Dod­ge, Volks­wa­gen, Le­xus, Hyun­dai, Mi­ni, BMW, KIA, Nis­san, Au­di, Su­zu­ki, Ci­troen, Che­vro­let, Maz­da, Ford, Re­nault, Hon­da, Mit­su­bis­hi, Mer­ce­des Benz, Ssan­yong, Chan­gan, Mo­par, FIAT, RAM, BYD, Fo­tón, Baig, Chan­ge, Na­ve­co, JVC, Har­ley Davidson, Ro­yal En­field, Ya­maha, BMW Su­zu­ki, AKT, TVS… La ofer­ta es­tá dis­po­ni­ble pa­ra que us­ted eli­ja con­for­me sus pre­fe­ren­cias, aun­que aquí le ade­lan­ta­mos al­gu­nas de las no­ve­da­des que se en­con­tra­rá en el gran re­cin­to fe­rial del Ca­ri­be.

“Te­ne­mos vehícu­los de to­das las ga­mas, ca­te­go­rías y lí­neas pa­ra sa­tis­fa­cer los gus­tos y las ne­ce­si­da­des de los com­pra­do­res re­gio­na­les y es­ta­mos dan­do un sal­to fun­da­men­tal con re­la­ción a ex­pe­rien­cias pa­sa­das, en la rea­li­za­ción de una fe­ria orien­ta­da a un sec­tor que es clave en la economía na­cio­nal y que vuel­ve a de­mos­trar su im­por­tan­te pre­sen­cia en nues­tra ciu­dad y re­gión”, re­sal­ta Héc­tor Car­bo­nell, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fe­nal­co Atlán­ti­co.

Pa­ra Juan Es­te­ban Pé­rez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Cor­fe­rias Ca­ri­be, Au­to­fest es un es­ce­na­rio ideal y necesario pa­ra la re­gión Ca­ri­be por­que “de­trás de los 40 con­ce­sio­na­rios que nos acom­pa­ñan en es­ta fe­ria y de un nú­me­ro mayor de mar­cas pre­sen­tes a tra­vés de ellos, hay una in­dus­tria mun­dial que se ca­rac­te­ri­za por su per­ma­nen­te in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca orien­ta­da a ofre­cer un plus en sus pro­duc­tos ha­cién­do­los más cui­da­do­sos con el me­dio am­bien­te, más se­gu­ros y más con­for­ta­bles”.

La tec­no­lo­gía, atrac­ti­vo de la fe­ria

Por­que la fe­ria, tal co­mo lo ex­pli­ca Pé­rez, po­ne de re­lie­ve una evo­lu­ción –y re­vo­lu­ción- de sis­te­mas y me­ca­nis­mos que po­co a po­co re­nue­van el mer­ca­do, ha­cien­do la ex­pe­rien­cia del con­duc­tor mu­cho más ami­ga­ble, in­clu­so con el me­dio am­bien­te. Aquí es cuan­do hay que men­cio­nar los con­tro­les de cru­ce­ro in­te­li­gen­tes, los sis­te­mas de avi­so de co­li­sión fron­tal in­mi­nen­te y la co­nec­ti­vi­dad ab­so­lu­ta sin ge­ne­rar dis­trac­ción en el con­duc­tor. Y otra “ex­pre­sión de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca”, co­mo bien le lla­ma el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Cor­fe­rias Ca­ri­be: los ca­rros hí­bri­dos y eléc­tri­cos, que den­tro de una ten­den­cia eco-ami­ga­ble to­man fuer­za en to­do el mun­do y co­mien­zan a lle­gar a nues­tro país, dán­do­se a co­no­cer a tra­vés de vi­tri­na co­mo Au­to­fest.

Jan­na Mo­tors, por ejem­plo, ha­rá el lan­za­mien­to ofi­cial de su ca­mio­ne­ta Ecos­port 2018 Ed­ge 2.0, agre­si­vo en su de­lan­te­ra, pe­ro a to­das lu­ces con­for­ta­ble en su in­te­rior, mien­tras Pra­co­di­da­col

pre­sen­ta su Su­ba­ru XV EyeSight, el pri­mer au­to­mó­vil de la com­pa­ñía ja­po­ne­sa que in­cor­po­ra dos cá­ma­ras sen­so­ria­les ubi­ca­das de­trás del pa­ra­bri­sas que de­tec­tan el ries­go de un cho­que y ac­ti­va los fre­nos de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca pa­ra evi­tar el im­pac­to. BYD, es­pe­cia­li­za­da en el desa­rro­llo de nue­vas ener­gías en to­da la ca­de­na de trans­por­te -des­de au­to­mó­vi­les has­ta ca­mio­nes-, con pa­ne­les so­la­res y fuen­tes de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía, lan­za­rá su pri­mer van car­go- ca­rro de lo­gís­ti­ca 100% eléc­tri­co.

Ade­más de es­ta mo­der­na mues­tra comercial, la fe­ria les brin­da­rá a los vi­si­tan­tes la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en los ‘test dri­ve’ que le per­mi­ti­rán ele­gir el me­jor vehícu­lo po­si­ble de acuer­do a sus gus­tos y po­si­bi­li­da­des.

No­ve­da­des y lan­za­mien­tos pa­ra no per­der­se

Co­mo la po­ten­te vi­tri­na comercial que es, Au­to­fest re­ve­la­rá las me­jo­res car­tas del mer­ca­do de las mar­cas y con­ce­sio­na­rios que se da­rán ci­ta en Puer­ta de Oro. Una im­per­di­ble se­lec­ción de nue­vos mo­de­los y vehícu­los es­ta­rán a la or­den del día du­ran­te las tres jor­na­das, en las que se to­pa­rá con pre­cios es­pe­cia­les o ver­sio­nes li­mi­ta­das y de lu­jo re­cién des­em­pa­ca­das, que lle­gan a re­no­var el sec­tor au­to­mo­triz. Pue­de que lo que ter­mi­ne lle­van­do a su ga­ra­je sea la cuar­ta ge­ne­ra­ción de la Nis­san X-Trail, la es­tre­lla del stand de es­ta mar­ca, que ape­nas des­de este mes de no­viem­bre es­tá dis­po­ni­ble en nues­tro país.

Jan­na Mo­tors mos­tra­rá una de sus car­tas fuer­tes con el Maz­da Mia­taMX5, un icó­ni­co mo­de­lo de la fir­ma, des­ca­po­ta­ble y clá­si­co, de­por­ti­vo y atrac­ti­vo; el bi­pla­za más ven­di­do de mun­do que, ade­más, fun­cio­na con ga­so­li­na co­rrien­te. Por su par­te, Au­to­mo­res Fu­ji­ya­ma lle­va­rá a Au­to­fest dos de los lan­za­mien­tos es­te­la­res de este año de KIA: el All New Pi­can­to y el All New Rio, dos op­cio­nes ci­ta­di­nas y prác­ti­cas que en­ca­be­zan las lis­tas de las no­ve­da­des de 2018. Ro­yal En­field ha­rá de­li­rar a los fa­ná­ti­cos de la ve­lo­ci­dad en dos rue­das con la Clas­sic Red­ditch Edi­tion, un mo­de­lo pin­ta­do con los to­nos más po­pu­la­res de las mo­to­ci­cle­tas de la mar­ca (ro­jo y ver­de) cuan­do eran fa­bri­ca­das en Red­ditch, In­gla­te­rra. A Co­lom­bia so­lo lle­ga­ron 20 uni­da­des, que ade­más cuen­tan con un stic­ker con­me­mo­ra­ti­vo de la re­edi­ción que mues­tra el lo­go de la fir­ma en los años 50. Así que us­ted pue­de ser la en­vi­dia de mu­chos don­de lo­gre que­dar­se con uno de los ejem­pla­res.

Pe­ro la fe­ria no so­lo dis­pon­drá de no­ve­da­des pa­ra mos­trar, co­mo el Volks­wa­gen Gol que pro­mo­cio­na­rá Au­to Berlín, o el Au­di Q5, la ca­mio­ne­ta que se­rá la con­sen­ti­da de la mar­ca ale­ma­na du­ran­te Au­to­fest, sino que se­rá es­ce­na­rio de lan­za­mien­tos de vehícu­los que se estrenan en la mues­tra comercial. Chi­na Au­to­mo­triz ha­rá lo su­yo con su BAIC M20, una ca­mio­ne­ta fa­mi­liar de sie­te pa­sa­je­ros, con un pre­cio es­pe­cial por su sa­li­da al mer­ca­do de $39.900.000, así co­mo el ca­mión X100-33 con una ca­ja de seis ve­lo­ci­da­des, lo que ga­ran­ti­za un con­su­mo me­nor de com­bus­ti­ble.

¿Con cuál de to­dos es­tos ‘ju­gue­ti­cos’ se quie­re que­dar?

En­tre llan­tas y lu­bri­can­tes

El cui­da­do de los au­tos tam­po­co se que­da­rá por fue­ra de la ofer­ta del even­to. El gran com­ple­men­to de la fe­ria co­rre­rá por cuen­ta de Khu­mo Ti­res, Al­da Au­tos, OLX e In­ter­na­tio­nal Pro­tec­tion, que pro­veen esos de­ta­lles in­dis­pen­sa­bles pa­ra el cui­da­do de los au­to­mo­to­res, co­mo llan­tas, lu­bri­can­tes adap­ta­dos a las ca­rac­te­rís­ti­cas de su au­to o mo­to­ci­cle­ta, así co­mo y sis­te­mas de blin­da­je es­pe­cia­les. En este pun­to tam­bién se ha­ce sen­tir el com­po­nen­te de in­no­va­ción a ni­vel de lu­bri­can­tes que trae

Di­vi­sa de Co­lom­bia, con Xteer de Hyun­day, acei­tes es­pe­cia­li­za­dos pa­ra mo­to­res dié­sel li­viano, ca­jas au­to­má­ti­cas de Ko­rea y Ja­pón y di­rec­cio­nes hi­dráu­li­cas, pro­du­ci­dos sin­té­ti­ca­men­te, lo que ofre­ce una mayor du­ra­ción que los tra­di­cio­na­les he­cho a ba­se mi­ne­ral que abun­dan en el mer­ca­do.

Trán­si­to del Atlán­ti­co tam­bién es­ta­rá pre­sen­te con su ofer­ta ins­ti­tu­cio­nal, por lo cual po­drá acla­rar du­das so­bre com­pa­ren­dos e im­pues­tos.

La ma­gia de las dos rue­das

Y aun­que no to­do mar­che so­bre rue­das en Au­to­fest, que cie­rra el ca­len­da­rio fe­rial de Puer­ta de Oro por este 2017, no se ne­ce­si­tan cua­tro llan­tas siem­pre. Si us­ted es fe­liz en dos rue­das, tam­po­co que­rrá sa­lir del even­to ni per­der­se de­ta­lle de las no­ve­da­des del ca­tá­lo­go de mo­to­ci­cle­tas. La fe­ria tam­bién des­ta­ca los avan­ces in­cor­po­ra­dos en es­tas, co­mo las asis­ten­cias hi­dráu­li­cas, fre­nos ABS, sis­te­mas que per­mi­ten ba­jar o su­bir la mar­cha sin ne­ce­si­dad de ac­cio­nar el em­bra­gue, GPS in­cor­po­ra­dos, pu­ños ca­le­fac­ta­bles y asien­tos más er­go­nó­mi­cos con di­se­ños ca­da vez más ae­ro­di­ná­mi­cos, lo que per­mi­ti­rá dis­fru­tar por un tiem­po más pro­lon­ga­do, sin ne­ce­si­dad de pa­ra­das, es­tos vehícu­los.

Mo­de­los clá­si­cos y em­ble­má­ti­cos, así co­mo otros más van­guar­dis­tas y mo­der­nos po­drá en­con­trar en los stands de mar­cas co­mo Har­ley Davidson, Ro­yal En­field, Ya­maha, BMW Su­zu­ki, AKT Y TVS.

Y si de­fi­ni­ti­va­men­te lo su­yo es la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, que bien pue­de prac­ti­car mien­tras se des­pla­za en bi­ci­cle­ta, no de­je de pa­sar por el stand de Ci­clo Cos­ta, que ex­hi­bi­rá sus ‘ca­ba­lli­tos de ace­ro’, re­pues­tos y ac­ce­so­rios pa­ra que dis­fru­te aún más sus pa­seos. La tec­no­lo­gía tam­po­co es aje­na a es­tos me­dios de trans­por­te, que tam­bién po­drá per­so­na­ñi­zar se­gún sus gus­tos y pre­di­lec­cio­nes.

¿Y có­mo fi­nan­ciar la com­pra?

Si se ha en­tu­sias­ma­do le­yen­do es­to con al­gún ca­rro o mo­to pe­ro le preo­cu­pa el pa­go, tran­qui­lí­ce­se. Au­to­fest no es so­lo una fe­ria de ofer­ta au­to­mo­triz, sino de po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­ción. El Ban­co AV Vi­llas, Vehi­gru­po y otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras le per­mi­ti­rán apro­ve­char pla­nes que se ajus­ten a la me­di­da de los per­fi­les de los po­si­bles com­pra­do­res pa­ra que us­ted se que­de con la me­jor op­ción. Tam­bién po­drá ad­qui­rir el se­gu­ro de su vehícu­lo a tra­vés de cré­di­tos, y lo­grar la preapro­ba­ción en tiem­po mí­ni­mo.

A ‘ju­gar’ con los clá­si­cos

La primera edi­ción de Au­to­fest tam­bién trae la más gran­de ex­hi­bi­ción de au­tos clá­si­cos de Ba­rran­qui­lla. Una com­ple­ta se­lec­ción de au­tos, mo­di­fi­ca­dos y hot rod, es la que los asis­ten­tes po­drán apre­ciar en de­ta­lle: aca­ba­dos de lu­jo, ac­ce­so­rios y mo­to­res que se uti­li­za­ban en el pa­sa­do pa­ra ca­rros y mo­tos.

El club Clas­sic Toys es el en­car­ga­do de abrir la co­lec­ción de sus so­cios pa­ra ex­po­ner jo­yas atem­po­ra­les co­mo Buick, Shelby Co­bra, Che­ve­lle, Im­pa­la, Ford Ran­ger, Ford Mus­tang, Har­ley Davidson y mu­chos más. Así, los fa­ná­ti­cos de este ar­te de pre­ser­var es­tos íco­nos clá­si­cos ve­rán de cer­ca el Buick Cen­tury, un au­to­mó­vil que du­ran­te mu­cho tiem­po fue un sím­bo­lo de esa cla­se me­dia al­ta e in­flu­yen­te en los Es­ta­dos Uni­dos, ofre­cien­do un es­ti­lo atrac­ti­vo, de fun­cio­na­mien­to fá­cil y ca­si que con los mis­mos lu­jos y la ca­li­dad de Ca­di­llac, lo que lo con­sa­gró co­mo un sím­bo­lo de ca­li­dad y buen gus­to que per­du­ra has­ta hoy.

De es­ta for­ma, Au­to­fest no so­lo man­ten­drá vi­gen­te la ele­gan­cia del au­to­mo­vi­lis­mo, sino que re­vi­vi­rá la nos­tal­gia con vehícu­los que se vol­vie­ron par­te de la his­to­ria y que si­guen es­tan­do en la men­te y el co­ra­zón de los fa­ná­ti­cos del ar­te de pre­ser­var­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.