Chrys­ler New Yorker 67

Ba­rran­qui­lla tie­ne una his­to­ria en ca­da rin­cón y en el te­ma de au­tos no iba a ha­ber ex­cep­ción, co­noz­ca un au­to que hi­zo par­te de la his­to­ria na­cio­nal.

Mi Nave - - INDICE -

Fue en Ba­rran­quin­lla en el año 1969 cuan­do lle­gó a la ciu­dad el mo­de­lo Chrys­ler New Yorker 67, un ca­rro de lu­jo que fue ad­qui­ri­do por Jor­ge Ibá­ñez Gon­zá­lez, pe­ro cu­rio­sa­men­te no fue el quien lo uti­li­zó pri­me­ro sino el presidente Car­los Lle­ras Res­tre­po.

De acuer­do con Jai­me Ibá­ñez Or­tiz, quien ac­tual­men­te es el pro­pie­ta­rio del vehícu­lo, este es­ta­ba ex­pues­to en el con­ce­sio­na­rio de au­tos Jai­me de la Es­prie­lla, que en 1969 es­ta­ba ubi­ca­do en la ca­rre­ra 44 con ca­lle 48.

A Ibá­ñez Gon­zá­lez le in­di­ca­ron que el vehícu­lo te­nía un cos­to apro­xi­ma­do de mil dó­la­res, la ofer­ta fue muy ten­ta­ti­va por lo que de­ci­dió acep­tar­la. El Chrys­ler New Yorker 67 lle­gó en­ton­ces has­ta la em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro con la sor­pre­sa de que ten­dría que pa­gar el 400% por los im­pues­tos, aun­que an­te­rior­men­te no le ha­bían in­for­ma­do eso y te­nía en­ten­di­do que por lle­gar por adua­na no ten­dría que pa­gar una su­ma su­pe­rior.

De acuer­do por lo na­rra­do con Jai­me Iba­ñez, los USD$489 mil que se pa­ga­ron por este au­to­mo­tor eran equi­va­len­tes al pre­cio de 4 Che­vro­let Che­ve­lle.

Pe­ro en to­tal por el al­ma­ce­na­mien­to del vehícu­lo, que fue en una bo­de­ga, se hi­zo un gas­to to­tal de USD$ 6 mil.

El presidente de Co­lom­bia de ese año, Car­los Lle­ras Res­tre­po, lle­gó a la ciu­dad pa­ra ver có­mo es­ta­ba su avance y pa­ra par­ti­ci­par en un des­fi­le. El man­da­ta­rio que­dó en­can­tan­do con el vehícu­lo de lu­jo por lo que so­li­ci­tó usar­lo pa­ra su pre­sen­ta­ción an­te los ba­rran­qui­lle­ros.

Efec­ti­va­men­te así fue, el pri­mer per­so­na­je en mon­tar­se en este vehícu­lo en Ba­rran­qui­lla fue un presidente de la Re­pú­bli­ca, de­ta­lle que ha­ce sen­tir or­gu­llo­so a su nue­vo por­ta­dor.

Lo que sa­be Ibá­ñez Or­tiz de este mo­de­lo en la ac­tua­li­dad es que en Co­lom­bia so­lo que­da este ejem­plar y que en el mun­do hay so­lo 10.

“Una vez se me acer­có un co­lec­cio­nis­ta pa­ra in­di­car­me que este era el úni­co ca­rro de este mo­de­lo que exis­tía en el país y que ade­más en to­do el mun­do so­lo que­da­ban 10”.

Pe­ro, ¿Qué pa­só con el res­to?, de acuer­do con la in­for­ma­ción que ha lle­ga­do has­ta Ibá­ñez, la em­pre­sa Chrys­ler sa­có 283 uni­da­des de este mo­de­lo, pe­ro a fi­na­les de la dé­ca­da de los 60 du­ran­te la cri­sis de ga­so­li­na en los Es­ta­dos Uni­dos, se dio la or­den de man­dar a la apla­na­do­ra a los Chrys­ler New Yorker 67, de­jan­do so­lo 60 ejem­pla­res a lo lar­go y an­cho del glo­bo.

Ibá­ñez cal­cu­la que el pre­cio ac­tual de este vehícu­lo, en pe­sos co­lom­bia­nos, es de $60 mi­llo­nes.

Es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas

Este an­ti­guo ca­rro cuen­ta con un mo­tor 440 mag­num es­pe­cial de per­se­cu­ción a 4 cho­rros de ga­so­li­na, mar­ca en mi­llas por lo que pue­de al­can­zar una ve­lo­ci­dad de 120, es de­cir 200 ki­ló­me­tros por ho­ra.

En la ac­tua­li­dad este vehícu­lo re­po­sa en los ta­lle­res de Ibá­ñez ubi­ca­dos al cen­tro de la ciu­dad, su due­ño es­tá rea­li­zan­do la­bo­res de re­pa­ra­ción y pien­sa en po­ner­lo al rue­do aun­que tie­ne unos de­ta­lles de co­ji­ne­ría por re­po­ner de­bi­do a que por la fal­ta de uso se des­pe­gó, pe­ro mon­tar­se en él es ca­si co­mo re­tro­ce­der el tiem­po a me­dio si­glo.

Con res­pec­to a si es­tá a la ven­ta o no, di­ce que pa­ra él es com­pli­ca­do ofer­tar­lo de­bi­do al gran va­lor fa­mi­liar y per­so­nal que le re­pre­sen­ta.

“Es un vehícu­lo que tie­ne so­lo un ejem­plar en Co­lom­bia y pa­ra mí es di­fí­cil ven­der­lo, ade­más es­tá de por me­dio el le­ga­do de mi pa­dre, a ve­ces cuan­do sa­co el au­to a ro­dar por las ca­lles la gen­te lo re­co­no­ce y di­cen ‘ahí va el ca­rro del vie­jo Ibá­ñez’, por lo que me cues­ta tra­ba­jo pen­sar en des­pren­der­me de él, pe­ro si al­gu­na día por cual­quier cir­cuns­tan­cia ten­go que ha­cer­lo, lo ha­ré”, afir­ma Jai­me.

El "New York Spe­cial" fue el pri­me­ro de los mo­de­los, apa­re­ci­do en los años 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.