RE­CO­MEN­DA­CIO­NES Y CUI­DA­DOS PA­RA VEHÍCU­LOS ELÉC­TRI­COS

Pre­ve­nir pro­ble­mas pa­ra su vehícu­lo eléc­tri­co pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia, Mi Na­ve y los ex­per­tos del Se­na le ayu­dan a to­mar me­di­das.

Mi Nave - - MI TALLER -

Exis­ten 3 ti­pos de vehícu­los eléc­tri­cos en el mer­ca­do, 100% eléc­tri­cos, eléc­tri­cos con au­to­no­mía ex­ten­di­da que tie­nen un mo­tor de pro­pul­sión que mue­ve ge­ne­ra­do­res que car­gan la ba­te­ría y vehícu­los hi­bri­dos en­chu­fa­bles que son aque­llos que tie­nen mo­tor eléc­tri­co y mo­tor de com­bus­tión nor­mal­men­te son los vehícu­los pe­sa­dos co­mo bu­ses y ca­mio­nes.

Una for­ma sen­ci­lla de iden­ti­fi­car es­te ti­po de au­to­mó­vi­les es con los em­ble­mas que di­cen vehícu­lo eléc­tri­co, hi­bri­do o que di­ga ZE que quie­re de­cir ce­ro emi­sio­nes. Es­tos po­seen un mo­tor eléc­tri­co, un con­ver­ti­dor, un car­ga­dor y la compu­tado­ra que con­tro­la to­do el sis­te­ma.

Los vehícu­los eléc­tri­cos tie­nen una gran au­to­no­mía gra­cias a las ba­te­rías de ION Li­tio que son las uti­li­za­das ac­tual­men­te. La car­ga y des­car­gue de la ba­te­ría se co­no­ce co­mo Bat­tery ma­na­ger sys­tem –BMS-, sis­te­ma ad­mi­nis­tra­dor de ba­te­ría en es­pa­ñol. El BMS con­tro­la que los ci­clos de car­ga y des­car­ga no so­bre­pa­sen los lí­mi­tes que pue­den ser per­ju­di­cia­les pa­ra la ba­te­ría, es in­dis­pen­sa­ble que la ba­te­ría no se des­car­gue mu­cho y a su vez que no se car­gue más de lo de­bi­do, un ci­clo de car­ga pue­de du­rar en­tre 12 y 24 ho­ras, hay car­ga­do­res ul­tra rá­pi­dos que car­gan en me­nos de 3 ho­ras.

En­tre más ve­lo­ci­dad, más rá­pi­do se ago­ta la ba­te­ría. El pro­me­dio de ve­lo­ci­dad es de 50 y 60 km por ho­ra pa­ra que la ba­te­ría pue­das dar­nos el ren­di­mien­to desea­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.