Una Tem­po­ra­da DE re­tos pa­ra EL sec­tor au­to­mo­tor

Múl­ti­ples fac­to­res in­flu­ye­ron pa­ra que es­tos dos úl­ti­mos años la in­dus­tria tu­vie­se un ca­mino com­pli­ca­do pa­ra cum­plir las me­tas.

Mi Nave - - NOVEDADES -

Se­gún da­tos re­por­ta­dos por la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra y cálcu­los de An­de­mos, Aso­cia­ción Na­cio­nal de Mo­vi­li­dad Sos­te­ni­ble, los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les del sec­tor au­to­mo­tor en el 2017 al­can­za­ron 43.5 bi­llo­nes, una caí­da del 2.9% fren­te al com­por­ta­mien­to re­gis­tra­do en el 2016. Las uti­li­da­des ne­tas del sec­tor tam­bién re­gis­tra­ron un fuer­te des­cen­so al pa­sar 1,1 bi­llón de pe­sos a 603 mil mi­llo­nes, equi­va­len­te a una va­ria­ción ne­ga­ti­va del 46,3%.

Aun­que se es­pe­ra­ba que en el 2018 el pa­no­ra­ma me­jo­ra­ra, to­do se dio a pa­so len­to, ex­per­tos con­cuer­dan que no­viem­bre fue el mes que sir­vió de im­pul­so de­bi­do a las fe­rias y a las ofer­tas que mu­chas mar­cas pre­sen­ta­ron.

El seg­men­to de Pick up se des­ta­có con un au­men­to del 59,6%, se­gui­do por Uti­li­ta­rios con una va­ria­ción po­si­ti­va del 29,7%, y au­to­mó­vi­les con un in­cre­men­to del 21,2%, en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes del 2017. En el acu­mu­la­do el seg­men­to de Pa­sa­je­ros con­ti­núa con un com­par­ti­mien­to ne­ga­ti­vo.

"Con­fia­mos en que la re­for­ma tri­bu­ta­ria otor­gue be­ne­fi­cios fis­ca­les de IVA e Im­po­con­su­mo a las tec­no­lo­gías lim­pias”, en­fa­ti­zó Oli­ve­rio En­ri­que Gar­cía Ba­sur­to, Pre­si­den­te de An­de­mos.

En cuan­to a mo­tos se re­gis­tra­ron 45.446 ven­tas du­ran­te no­viem­bre, al­can­zan­do un to­tal de 502.938 vehícu­los de dos rue­das ma­tri­cu­la­dos en lo re­co­rri­do del año, equi­va­len­te a un cre­ci­mien­to del 10.8% fren­te al año pa­sa­do.

En Ba­rran­qui­lla los ge­ren­tes de di­fe­ren­tes con­ce­sio­na­rios ma­ni­fies­tan que es­te año ya pin­ta­ba com­pli­ca­do, aun­que ase­gu­ran que si hu­bo un in­cre­men­to, es­pe­ran ter­mi­nar es­te mes de di­ciem­bre de la me­jor for­ma y te­nien­do en cuen­ta que mu­chos de los ne­go­cios que cie­rran, su­man pa­ra el pró­xi­mo mes de enero.

Pa­ra San­dra Cuer­vo, ge­ren­te co­mer­cial de Au­to­mo­to­res Fu­ji­ya­ma, es­te año fue una mon­ta­ña ru­sa pa­ra el sec­tor, don­de subían y ba­ja­ban las ven­tas, ni el ha­ber te­ni­do lan­za­mien­tos y ac­tua­li­za­cio­nes en los mo­de­los Kia, fue mo­ti­vo pa­ra que mu­chas per­so­nas se ani­ma­ran a com­prar vehícu­lo y opi­na que la po­lí­ti­ca tam­bién in­flu­yó pa­ra que mu­chos se abs­tu­vie­ran de ad­qui­rir ca­rro.

“Fue­ron mu­chos fac­to­res que im­pi­die­ron al co­lom­biano de­ci­dir­se por un au­to es­te año, des­de el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co, que era in­cier­to, has­ta los gas­tos fa­mi­lia­res que tie­nen co­mo, arrien­dos, es­cue­la pa­ra los hi­jos, uni­ver­si­da­des, ali­men­ta­ción, en­tre otros”, ase­gu­ró Cuer­vo.

Por su par­te San­tia­go Al­co­cer, ge­ren­te de Country Mo­tors, sa­bía des­de un prin­ci­pio que el 2018 no se­ría un año fá­cil por el am­bien­te eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co del país, pe­ro aun así co­men­tó que lo­gra­ron te­ner un re­pun­te muy im­por­tan­te, es­pe­cial­men­te en el se­gun­do se­mes­tre que les per­mi­tió igua­lar el vo­lu­men de uni­da­des ven­di­das que tu­vie­ron en el 2017. Con ese re­sul­ta­do cum­plie­ron con al­gu­nos ob­je­ti­vos co­mer­cia­les

y ex­pli­có que to­do se de­bió al com­pro­mi­so de su com­pa­ñía.

“El pro­fe­sio­na­lis­mo y la de­di­ca­ción de un ex­ce­len­te equi­po de tra­ba­jo, su­ma­do al es­fuer­zo de la mar­ca y to­dos nues­tros alia­dos en el ne­go­cio nos ase­gu­ra­ron mu­chos triun­fos es­te año”, ex­pre­só Al­co­cer.

Al­gu­nas Mar­cas

Has­ta el mes de no­viem­bre, so­bre­sa­le nue­va­men­te el com­por­ta­mien­to de Volks­wa­gen, mar­ca que re­gis­tra la ma­yor va­ria­ción po­si­ti­va con un au­men­to del 76,4%, equi­va­len­te a un vo­lu­men de 1.358 uni­da­des. Ade­más, so­bre­sa­len Mer­ce­des Benz con un au­men­to del 67,6%, To­yo­ta con in­cre­men­to del 49,2% y Nis­san con una va­ria­ción del 35,2%. En el acu­mu­la­do anual, To­yo­ta con­ti­núa ocu­pan­do la pri­me­ra po­si­ción del ran­king de las mar­cas que más cre­cen, con un au­men­to del 48,7%, equi­va­len­te a 12,100 uni­da­des; ade­más, con 43,404 uni­da­des re­gis­tra­das en lo co­rri­do del año, Re­nault se es­tá acer­can­do a Che­vro­let.

Por otro la­do, el Seg­men­to Pre­mium al­can­zó en to­tal 1,284 uni­da­des, con una va­ria­ción del 67,4% fren­te al mis­mo mes del año 2017. Mi­ni es la mar­ca de ma­yor cre­ci­mien­to con una va­ria­ción del 141,9%, se­gui­da por Jeep con un au­men­to del 111,5%. En el acu­mu­la­do del seg­men­to Pre­mium, se ob­ser­va que la mar­ca Mer­ce­des Benz to­mó la de­lan­te­ra.

Pa­ra el 2019 se es­pe­ra un vo­lu­men de ven­tas su­pe­rior al 2018 pa­ra la Cos­ta, el re­to es te­ner un desem­pe­ño si­mi­lar al que ha pre­sen­ta­do a ni­vel na­cio­nal es­tos úl­ti­mos años.

El mer­ca­do au­to­mo­tor lo­gró las 26.290 uni­da­des du­ran­te no­viem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.