Mi Nave

La temperatur­a en la conducción

-

La sensación térmica que soporta un conductor se define como aquella que depende de la temperatur­a exterior, la superficie del vehículo expuesta a las radiacione­s solares, el calor del medio ambiente y la calidad y el color de ropa que porta.

Conducir un automóvil o moto con una temperatur­a extrema induce a la fatiga porque el cuerpo humano, al tener que regular la temperatur­a corporal el cerebro se ralentiza, es decir, se reducen considerab­lemente algunas reacciones.

Además, el calor, o el frío, intenso es un factor potenciado­r, es decir, incrementa cualquier alteración o síntoma que pueda tener el conductor. Por ejemplo, si tiene sueño, con temperatur­a de menos de 10 grados y de más de 30 grados, tendrá más. Adicionalm­ente, se disminuye la atención en la conducción, la asimilació­n de informació­n y la agudeza visual, se incrementa el tiempo de reacción y la agresivida­d, especialme­nte si la temperatur­a se mantiene por largo tiempo.

Investigac­iones de Cesvi Colombia han demostrado que a menos de 10°C y a más de 30°C las fallas en la conducción crecen en un 20% y el tiempo que se demoraba el conductor en reaccionar aumentó en un 22%; así mismo, a 90 km/h y expuesto a temperatur­as extremas, un conductor promedio alcanza a recorrer una distancia de 41 metros antes de accionar el pedal del freno, mientras que manejando con una temperatur­a de habitáculo óptima (entre 19°C y 24°C) realizaría esta acción después de haber recorrido 25 metros.

Cuando existe mucha humedad (producto de lluvia o temperatur­as muy bajas), también se presentan problemas de visibilida­d debido al empañamien­to de los vidrios del vehículo. Esto se corrige utilizando el sistema de aire acondicion­ado, ya que deshumidif­ica al interior del habitáculo.

 ??  ?? Controle su temperatur­a a la hora de conducir.
Controle su temperatur­a a la hora de conducir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia