Miércoles

‘Remedios’ para superar un mal de amor

- Texto: Inguel De La Rosa V. Fotografía­s: Shuttersto­ck

A veces la tusa no es el drama, sino el quedarse paralizado por miedo a sufrir nuevamente”. TERENA BARAJAS SOTIRIADOU Socióloga, autora de ‘Termínale a la tusa’.

Depresión, encierro y ánimo solo para dormir más de la cuenta son algunos síntomas de la odiada tusa. Un mundo sin vida, donde todo pasa por encima y nada parece importar, es la percepción de un ‘entusado’, más cuando recién acaba su relación.

De esto pueden dar fe hombres y mujeres como Karmen Deluque. Ella es auxiliar de vuelo y a sus 27 años sabe lo que es esperar la llamada de su ex durante días, semanas y ¡años!

“Pensé que llamaría y diría que solo estaba confundido, que quería estar conmigo, pero no. Luego pasé a la etapa del porqué, me preguntaba en qué fallé, qué pasó con el amor y si volvería algún día”, cuenta Karmen acerca del duelo que vivió cuando terminó su noviazgo.

Según la psicóloga Arlet Arrieta Palacio, estos pensamient­os son tan típicos como “oír canciones de los dos, pasear por lugares frecuentes del otro, compararse con la actual pareja de su ex y pensamient­os en los que la fantasía se recrea en el ayer; en fin, acciones nada benéficas en el proceso de superación”.

‘SEGUNDAS’ OPORTUNIDA­DES. Después de tanta “soledad y negación”, Karmen entró en la etapa de aceptación, entendió el rechazo y decidió darse la oportu- nidad con otras personas. “Pero jamás dejé de estar pendiente de él, lo esperé durante seis años”, reconoce.

Vigilar cada paso que da su expareja es darle rienda suelta a una “curiosidad masoquista” que hace todo más complicado, como dice Terena Barajas, autora del libro Termínale a la tusa.

“A los seis años entendí que él ya no era el hombre que yo anhelaba para compartir mi vida”, concluye Karmen su historia en la que el ex “ahora es solo un viejo amigo con muchos amigos en común”.

Para no vivir tanto tiempo inmerso en la tusa, siga los consejos de la psicóloga Arlet Arrieta y de la magíster en género Terena Barajas en nuestra página web

revistas.elheraldo.co.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia