Cáncer de en­do­me­trio, un enemi­go si­len­cio­so que ata­ca en la post­me­no­pau­sia

Miercoles - - Salud Y Bienestar - Tex­to Da­nie­la Mu­ri­llo Pi­ni­lla Fotos Shut­ters­tock

¿Ha pre­sen­ta­do san­gra­do va­gi­nal lue­go de la me­no­pau­sia? Si es­te es su ca­so man­tén­ga­se aler­ta, pues po­dría ser una se­ñal que in­di­ca­ría la apa­ri­ción de cáncer en su en­do­me­trio. De acuer­do con Li­lia­na Pa­la­cio Fo­re­ro, gi­ne­có­lo­ga on­có­lo­ga de la Fundación Uni­ver­si­ta­ria de Cien­cias de la Sa­lud, es­ta glán­du­la —que re­cu­bre el in­te­rior del úte­ro con el pro­pó­si­to de que en ca­da ci­clo mens­trual se en­gro­se pa­ra pro­du­cir un em­ba­ra­zo— no de­be so­bre­pa­sar los cin­co mi­lí­me­tros en “una per­so­na por en­ci­ma de los 50 años”.

“Cuan­do hay una me­di­da ma­yor en es­ta par­te del úte­ro, com­pro­ba­da por una eco­gra­fía trans­va­gi­nal, es cuan­do em­pe­za­mos a sos­pe­char de una neo­pla­sia en­do­me­trial, es de­cir, de la apa­ri­ción de un tejido de ca­rác­ter tu­mo­ral en es­tos te­ji­dos”, agre­gó Pa­la­cio.

Pa­ra el doc­tor Hum­ber­to Espinosa de Vi­ve­ro, gi­ne­có­lo­go on­có­lo­go, el ma­yor pi­co pa­ra con­traer es­te ti­po de cáncer “es en­tre los 60 y 80 años”, pues en es­ta eta­pa no hay ovu­la­ción y, en oca­sio­nes, el ova­rio produce es­tró­geno y un es­tí­mu­lo es­tro­gé­ni­co (es­tro­na) “que se de­po­si­ta en el tejido gra­so de la mu­jer, oca­sio­nan­do que el en­do­me­trio co­mien­ce un cre­ci­mien­to sin dar­se cuen­ta”.

Es por ello que, se­gún los ex­per­tos, es­ta en­fer­me­dad pue­de ser con­si­de­ra­da co­mo “si­len­cio­sa” en va­rios ca­sos, pues no siem­pre se pro­du­cen san­gra­dos, sien­do es­te “el úni­co sín­to­ma que aler­ta es­te ti­po de cáncer”.

Del mis­mo mo­do, se­gún lo es­ta­ble­ci­do por la Ame­ri­can Can­cer So­ciety, los car­ci­no­mas en­do­me­tria­les se di­vi­den en di­fe­ren­tes ti­pos en fun­ción de có­mo son vis­tos en el mi­cros­co­pio, sien­do el ade­no­car­ci­no­ma el más co­mún.

Así pues, en es­ta edi­ción, ex­per­tos es­ta­ble­cen a con­ti­nua­ción cua­tro as­pec­tos cla­ves y ne­ce­sa­rios pa­ra de­tec­tar, pre­ve­nir o me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de quien pa­de­ce es­ta en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.