Al­gu­nas de las pro­pie­da­des del acei­te de co­co vir­gen

Miercoles - - Salud Y Bienestar - Tex­to Ca­ro­li­na Var­gas Hor­ma­za Fo­tos Shut­ters­tock

Ala ho­ra de co­ci­nar las in­fluen­cia­do­ras fit­ness co­mo Es­te­fa­nía Borge, Sas­cha Bar­bo­za y Mi­che­lle Le­win no les pue­de fal­tar el acei­te de co­co, de he­cho lo re­co­mien­dan “a ojo ce­rra­do”.

La ra­zón es por­que, se­gún los ex­per­tos, es­te ti­po de gra­sa tie­ne mu­chas pro­pie­da­des que son sa­lu­da­bles pa­ra nues­tro or­ga­nis­mo.

“El acei­te de co­co vir­gen (ACV) pue­de desem­pe­ñar un pa­pel en la re­duc­ción del ries­go de las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res (ECV), ayu­dan­do a con­tro­lar las en­fer­me­da­des cró­ni­cas no trans­mi­si­bles. Fa­vo­re­ce el au­men­to del HDL (Li­po­pro­teí­na de al­ta den­si­dad)”, ex­pli­có Isaac Kuz­mar, mé­di­co nu­trió­lo­go clí­ni­co.

Se­gún un re­cien­te es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge “la prin­ci­pal gra­sa sa­tu­ra­da del acei­te de co­co es el áci­do láu­ri­co, y es­te tie­ne un im­pac­to bio­ló­gi­co en los lí­pi­dos de la san­gre di­fe­ren­te al de otros áci­dos gra­sos”, lo que per­mi­te que “no au­men­te el co­les­te­rol ma­lo pe­ro sí se in­cre­men­te el co­les­te­rol bueno”.

Es­ta con­clu­sión la ob­tu­vie­ron por me­dio de un ex­pe­ri­men­to en el que par­ti­ci­pa­ron 94 per­so­nas en­tre los 50 y los 75 años a las cua­les se les eva­lua­ron los ni­ve­les de co­les­te­rol a par­tir del uso de di­fe­ren­tes ti­pos de gra­sa, en­tre esas la del acei­te de co­co ex­tra vir­gen.

Al gru­po que con­su­mió 50 gra­mos de es­te acei­te (tres cu­cha­ra­das gran­des) dia­ria­men­te du­ran­te cua­tro se­ma­nas, no se le ele­vó el co­les­te­rol ma­lo, pe­ro sí se les in­cre­men­tó en un 15% el co­les­te­rol bueno.

Sin em­bar­go, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) re­co­men­dó no re­em­pla­zar por com­ple­to el uso de los acei­tes de gi­ra­sol o de oli­va por el de co­co. Es­to te­nien­do en cuen­ta que a pe­sar de los be­ne­fi­cios que los ex­per­tos ha­blan, los es­tu­dios que exis­ten al res­pec­to son muy po­cos, pues es­te ti­po de gra­sa o acei­te ape­nas se es­tá dan­do a co­no­cer ma­si­va­men­te en el mer­ca­do.

An­te to­dos es­tos be­ne­fi­cios es im­por­tan­te men­cio­nar que co­mo cual­quier otra co­sa, la in­ges­ta de es­ta gra­sa na­tu­ral que es­tá muy de mo­da por es­ta épo­ca de­be ser re­gu­la­da. Lo re­co­men­da­ble es, se­gún Kuz­mar, “con­su­mir dos gra­mos (una cu­cha­ra­di­ta apro­xi­ma­da­men­te) por día”.

Los ex­per­tos re­co­mien­dan con­su­mir dos gra­mos de acei­te de co­co vir­gen al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.