Yai­lin Ca­bre­ra: “mi mi­sión fue lle­var la ale­gría de mi tie­rra a Nei­va”

Miercoles - - Chica M!ércoles -

Des­de que era una ni­ña, la dan­za se con­vir­tió en el prin­ci­pal mé­to­do de ex­pre­sión de la ba­rran­qui­lle­ra Yai­lin Ca­bre­ra De la Hoz. An­tes que bai­la­ri­na, Yai­lin se des­cri­be a sí mis­ma co­mo “una bai­la­do­ra aman­te del fol­clor y de las ri­que­zas” del te­rri­to­rio na­cio­nal. Co­mo prue­ba de ello, ha lo­gra­do con­quis­tar tí­tu­los co­mo el de Rei­na In­ter­co­le­gial de la Cum­bia, Si­re­na De­par­ta­men­tal de la Cum­bia, Rei­na Na­cio­nal de la Cum­bia y, re­cien­te­men­te, el de Vi­rrei­na Na­cio­nal del Bam­bu­co 2018, en re­pre­sen­ta­ción de su ciu­dad na­tal. Tie­ne 22 años, es es­tu­dian­te de Co­mu­ni­ca­ción So­cial y Pe­rio­dis­mo, mo­de­lo de ca­tá­lo­gos de di­ver­sos di­se­ña­do­res lo­ca­les y pre­sen­ta­do­ra de Te­le­ca­ri­be. Ase­gu­ra que es una “mu­jer po­li­fa­cé­ti­ca”, pues tam­bién le apa­sio­nan los deportes. Du­ran­te es­tos días se en­cuen­tra rea­li­zan­do un cu­bri­mien­to pe­rio­dís­ti­co de las jus­tas de­por­ti­vas que se desa­rro­llan en la ciu­dad en el mar­co de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be. Así pues, aquí les de­ja­mos a es­ta mu­jer de “al­ma cum­biam­be­ra y san­jua­ne­ra” en al­gu­nas fra­ses que des­cri­ben as­pec­tos de su vi­da per­so­nal y pro­fe­sio­nal.

«Mi lle­ga­da al Rei­na­do Na­cio­nal del Bam­bu­co fue muy emo­cio­nan­te. To­do em­pe­zó cuan­do fui la Rei­na Na­cio­nal de la Cum­bia en el 2012. Ese año se hi­zo un en­cuen­tro na­cio­nal de rei­nas y allí pu­de com­par­tir con va­rias de ellas. Esa fue la pri­me­ra vez que vi a una rei­na del Bam­bu­co bai­lar el san­jua­ne­ro hui­len­se y des­de ese mo­men­to me enamo­ré del bai­le. Siem­pre me en­can­tó el cer­ta­men y lo veía co­mo un sue­ño le­jano por eso cuan­do me ofre­cie­ron re­pre­sen­tar a Ba­rran­qui­lla en es­te con­cur­so no lo du­dé dos ve­ces».

«No sa­bía bai­lar el san­jua­ne­ro hui­len­se pe­ro me le me­dí a apren­der­lo en dos me­ses. Me pre­pa­ré con Pao­la Ri­co, quien tam­bién re­pre­sen­tó a Ba­rran­qui­lla en el 2016. Fue un pro­ce­so di­fí­cil, por­que hay que bai­lar­lo sin za­pa­tos. Re­cuer­do que prac­ti­ca­ba to­dos los días, in­clu­so su­frí de ve­ji­gas en los pies. Co­mo

ba­rran­qui­lle­ra es­ta­ba acos­tum­bra­da a bai­lar de una ma­ne­ra muy jo­co­sa y arre­ba­ta­da, pe­ro el san­jua­ne­ro es de­li­ca­do y tran­qui­lo. Mi mi­sión fue lle­var la ale­gría de la mu­jer ba­rran­qui­lle­ra a Nei­va, pues allá las ca­ri­be­ñas so­mos fa­vo­ri­tas por nues­tra ac­ti­tud po­si­ti­va».

«Me veo a mí mis­ma co­mo una mu­jer ca­ris­má­ti­ca y sien­to que esa fue la cla­ve que me ayu­dó a ga­nar­me el amor y el fa­vo­ri­tis­mo del pue­blo hui­len­se y lo­grar el tí­tu­lo de Vi­rrei­na Na­cio­nal del Bam­bu­co el pa­sa­do pri­me­ro de ju­lio en Nei­va. Soy muy abier­ta a los de­más y siem­pre es­toy dis­pues­ta a cum­plir ca­da me­ta».

«Por es­tos días es­toy ha­cien­do un cu­bri­mien­to es­pe­cial de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be. Ha si­do un re­to muy im­por­tan­te y he po­di­do cu­brir na­ta­ción, po­lo acuá­ti­co, en­tre otras dis­ci­pli­nas. Tam­bién he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de con­ver­sar con los de­por­tis­tas en la Vi­lla y ha­cer par­te de ese in­ter­cam­bio cul­tu­ral tan ma­ra­vi­llo­so. Mi de­por­te fa­vo­ri­to has­ta el mo­men­to es el rá­quet­bol».

«Uno de mis pro­yec­tos ac­tua­les es con­ti­nuar tra­ba­jan­do por Amor Fiel, una fun­da­ción que li­de­ro jun­to con seis ami­gas del co­le­gio. Jun­tas tra­ba­ja­mos con ni­ños del ba­rrio La Ben­di­ción de Dios, un sec­tor de in­va­sión en el que pre­do­mi­nan las ma­dres ca­be­za de ho­gar. Allí, nos con­cen­tra­mos en for­ta­le­cer a la comunidad en te­mas de va­lo­res, prin­ci­pios y pro­yec­tos de sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca».

«Fue pa­ra mí un ho­nor re­pre­sen­tar la esen­cia de la mu­jer ca­ri­be. So­mos ami­gue­ras, sen­ci­llas, es­ta­mos cer­ca al mar y siem­pre nos ca­rac­te­ri­za­mos por te­ner ca­ris­ma y ser es­pon­tá­neas».

Tex­to: Da­nie­la Mu­ri­llo Pi­ni­lla @Da­nie­laMu­ri­lloP Fo­tos: Or­lan­do Ama­dor Ro­sa­les Ma­qui­lla­je: Pao­la Bo­ni­lla @pao­la­bo­ni­lla­ma­keup Ves­ti­dos de ba­ño: @li­na­ma­ra­gu­de­lo_ swim­wear Agra­de­ci­mien­tos: Mon­te­mar Ca­ba­ñas @mon­te­ma­r_­ca­ba­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.