Giu­liano Cavalli Gaitán, di­rec­tor ar­tís­ti­co del Fic­baq

Miercoles - - Un ‘break’ - Por Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do lo­rai­ne.obre­gon@el­he­ral­do.co Instagram: @soy­lo­rai­neo

Giu­liano Cavalli es uno de los crea­do­res y ca­be­za vi­si­ble del Fes­ti­val Internacional de Ci­ne de Ba­rran­qui­lla, Fic­baq, even­to que ce­le­bra es­te año la sex­ta edi­ción. Su fin con la rea­li­za­ción de es­te es se­guir apun­tán­do­le al po­si­cio­na­mien­to y fo­men­to del sép­ti­mo ar­te en la ciu­dad. Por otro la­do, es el di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Cá­ma­ra Os­cu­ra, en­te or­ga­ni­za­dor del fes­ti­val en men­ción. En es­ta oca­sión, lu­cien­do un atuen­do des­com­pli­ca­do, el ba­rran­qui­lle­ro se to­mó Un break y nos com­par­tió de­ta­lles de su vi­da per­so­nal.

¿En qué mo­men­to se sin­tió P atraí­do por el ci­ne?

Des­de que ten­go uso de razón veo

R pe­lí­cu­las y es una de las co­sas que más dis­fru­to. Re­cuer­do que el pri­mer elec­tro­do­més­ti­co que apren­dí a usar fue el be­ta­max, con el que gra­ba­ba las pe­lí­cu­las que me gus­ta­ban y veía en la te­le­vi­sión.

¿Qué re­sal­ta del sép­ti­mo ar­te? P

No es ca­sua­li­dad de que al ci­ne lo R nom­bren de es­ta ma­ne­ra. Pien­so que se le de­no­mi­na así por­que pa­ra ha­cer una pe­lí­cu­la ne­ce­si­tas de sie­te per­so­nas, pues un ma­te­rial no se rea­li­za a par­tir del ca­pri­cho de una so­la. El ci­ne se es­cri­be en pa­pel, en la tar­je­ta en la que se gra­ba y se re­es­cri­be por ter­ce­ra vez en la sa­la de edi­ción.

¿Qué pe­lí­cu­las re­cuer­da de su P in­fan­cia?

E.T., el ex­tra­te­rres­tre y Tron. R

¿A quién ad­mi­ra en la in­dus­tria P ci­ne­ma­to­grá­fi­ca?

A Stan­ley Ku­brick, por­que fue un

R di­rec­tor que pri­me­ro tra­ba­jó co­mo téc­ni­co en la in­dus­tria y lue­go, cuan­do es­tu­vo lo su­fi­cien­te­men­te ma­du­ro, em­pe­zó a ha­cer obras maes­tras.

Una crí­ti­ca... P

El sec­tor cul­tu­ral es­tá de­sar­ti­cu­la­do R y no tra­ba­ja de la mano en la ciu­dad. Tam­bién hay al­go de­pre­da­dor, y es que to­dos es­ta­mos por los mis­mos re­cur­sos, por el mis­mo pú­bli­co y en lu­gar de ar­ti­cu­lar­nos adop­ta­mos una ac­ti­tud de —no te cuen­to, por­que sino me vas a qui­tar es­to—. De ver­dad ca­da quien ca­mi­na por su la­do.

¿Qué otras pa­sio­nes tie­ne? P

La Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta. R Mi re­si­den­cia la es­toy mo­vien­do ha­cia allá, pues ten­go un pro­yec­to agrí­co­la des­de ha­ce seis años y hoy día es pro­duc­ti­vo. Re­cuer­do que lo que com­pré fue un mon­te que te­nía cul­ti­vos de co­ca, lue­go fue fu­mi­ga­do con gli­fo­sa­to y du­ran­te to­do es­te tiem­po le he he­cho una res­tau­ra­ción fo­res­tal con ayu­da de dos so­cios ko­guis. Hoy día hay cua­tro hec­tá­reas que son pro­duc­ti­vas, pues ten­go cul­ti­vos de ca­cao, man­go, agua­ca­te, yu­ca, ña­me, ma­lan­ga y plá­tano.

P ¿Cree que ca­da per­so­na tie­ne un pro­pó­si­to en la tie­rra?

R To­dos te­ne­mos el pro­pó­si­to co­lec­ti­vo de ha­cer es­te lu­gar me­jor de lo que lo en­con­tra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.