La in­clu­sión de mu­je­res ‘plus size’ en re­des y me­dios ma­si­vos

Miercoles - - Tendencias - Tex­to Sha­ron Ka­lil Fotos Nick Ho­lli­day y Ar­chi­vo EL HERALDO

Ca­da cier­to tiem­po la in­dus­tria de la mo­da y la be­lle­za sor­pren­den con su apo­yo a dis­tin­tos mo­vi­mien­tos so­cia­les que bus­can re­es­truc­tu­rar y erra­di­car los es­te­reo­ti­pos fí­si­cos, que re­sul­tan ser mo­ti­vo de po­lé­mi­ca y bu­lliyng a tra­vés de re­des so­cia­les.

Una de las pu­bli­ca­cio­nes que re­cien­te­men­te cap­tó la aten­ción de la opi­nión pú­bli­ca fue la edi­ción bri­tá­ni­ca de la re­vis­ta fe­me­ni­na Cons­mo­po­li­tan en la que la mo­de­lo plus size Tess Ho­lli­day, es pro­ta­go­nis­ta.

Cuan­do Ho­lli­day y la re­vis­ta pu­bli­ca­ron es­ta por­ta­da mu­chos usua­rios cri­ti­ca­ron la edi­ción por “tra­tar­se de una apo­lo­gía al so­bre­pe­so”, mien­tras que otros apo­ya­ron la cam­pa­ña por re­sal­tar a la mo­de­lo es­ta­dou­ni­den­se, in­clu­so se aven­tu­ra­ron a su­bir fo­to­gra­fías “sin fil­tro” con men­sa­jes de motivación y acep­ta­ción.

“¡Uf, soy li­te­ral­men­te una Cosmo girl! No pue­do creer que es­toy di­cien­do es­to (…) Si hu­bie­ra vis­to un cuer­po co­mo el mío en es­ta re­vis­ta cuan­do era una ni­ña, ha­bría cam­bia­do mi vi­da y es­pe­ro que es­to sir­va pa­ra al­gu­nos de us­te­des”, ma­ni­fes­tó en Instagram Ho­lli­day.

So­bre la in­clu­sión de mu­je­res con so­bre­pe­so en des­fi­les de mo­da y aho­ra en por­ta­das de re­vis­tas, Lau­ra Agu­de­lo, crea­do­ra del blog ‘La pe­sa­da de mo­da’ ex­pre­sa que “Tess Ho­lli­day ya ha sa­li­do en va­rias por­ta­das” y le “en­can­ta que sea así pues es su­ma­men­te im­por­tan­te que las per­so­nas reacos­tum­bren el ojo”.

Agu­de­lo agre­ga que la gen­te de­be acep­tar que “las mu­je­res de ta­lla gran­de” exis­ten. “Ob­via­men­te to­das que­re­mos ser fla­cas pe­ro hay unas que no nos amar­ga­mos por ese te­ma. Si ba­ja­mos de pe­so ma­ra­vi­llo­so y fan­tás­ti­co pe­ro hay mu­je­res que no pue­den ha­cer­lo por di­ver­sas en­fer­me­da­des o me­di­ca­men­tos, no pre­ci­sa­men­te por flo­je­ra”.

An­te es­to la blog­ger, con­duc­to­ra y co­lum­nis­ta de mo­da Mar­ce­la McCaus­land opi­na que “ya es ho­ra de des­per­tar”. “No me re­fie­ro so­lo a la gor­du­ra, sino a acep­tar­nos to­dos tal y co­mo so­mos, sin fil­tros ni pho­tos­hop. Me en­can­ta que de­je­mos los es­te­reo­ti­pos de la­do”.

Ma­cla re­sal­ta que las mu­je­res plus size son va­lien­tes y de­ci­di­das a rom­per es­te­reo­ti­pos. “Amo a Tess, es una de la mo­de­los plus que más me gus­ta, pre­ci­sa­men­te por­que com­par­te sus

TESS HO­LLI­DAY. Es una de las mo­de­los es­ta­dou­ni­den­ses de ta­lla

gran­de más re­co­no­ci­das de la es­té­ti­ca inclusiva. Con 1,7 mi­llo­nes de se­gui­do­res a tra­vés de sus pu­bli­ca­cio­nes sen­sua­les, fa­mi­lia­res y con es­ti­lo di­fun­de men­sa­jes po­si­ti­vos so­bre el amor pro­pio y el em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer. Ha si­do por­ta­da de re­vis­tas co­mo Self, Peo­ple, en­tre otras, y es­cri­bió el li­bro The Not

So Subtle Art of Being A Fat Girl. Tie­ne 33 años, es ma­dre de dos ni­ños y es­tá ca­sa­da con el ar­tis­ta Nick Ho­lli­day.

fotos sin re­to­ques y pa­ra mí es muy va­lio­so te­ner un re­fe­ren­te co­mo ella. Pa­ra que se de­rri­ben com­ple­ta­men­te los es­te­reo­ti­pos las mu­je­res de­ben ser ellas mis­mas”.

Por otro la­do, se­gún es­tas de­fen­so­ras de la di­ver­si­dad cor­po­ral, aún fal­ta mu­cho pa­ra que se de­rri­ben los es­te­reo­ti­pos y a su vez el bull­ying, aun­que ase­gu­ran que se va por buen ca­mino.

Una de las top mo­dels plus size re­fe­ren­tes en te­mas de igual­dad y be­lle­za, que tam­bién mo­ti­va dia­ria­men­te a sus más de 32 mil se­gui­do­res en instagram, es la co­lom­bia­na Ma­ría Ji­mé­nez Pa­ci­fi­co, que re­si­de en Is­lan­dia.

Ji­mé­nez li­de­ró la cam­pa­ña ‘Ce­le­bro soy yo’, que in­vi­ta­ba a las per­so­nas a mos­trar­se tal cual co­mo son, sin com­ple­jos.

En una edi­ción de la re­vis­ta M!ér­co­les sos­tu­vo que es “real­men­te vi­tal”, que los pa­dres ha­blen “con sus ni­ños, que les in­cul­quen amor pro­pio, que crez­can con esa men­ta­li­dad. Así, la vi­da les se­rá más fá­cil, no van a cre­cer con com­ple­jos ni afli­gi­dos, sin pre­jui­cios, res­pe­tan­do las di­fe­ren­cias, eso se ha­ce des­de ca­sa”.

Así pues, es­tas mu­je­res le apues­tan a rom­per pa­ra­dig­mas que aso­cian la fe­mi­nei­dad con ser de con­tex­tu­ra del­ga­da des­de dis­tin­tas áreas de la so­cie­dad y por me­dio de vi­deos, cam­pa­ñas y por­ta­das.

“Cuan­do ven una gor­da lin­da di­cen —ay tie­ne la ca­ra lin­da pe­ro oja­lá fue­ra más fla­ca— siem­pre se es­tá juz­gan­do, en­ton­ces de­be­mos apro­ve­char­nos de las re­des so­cia­les pa­ra mos­trar­nos y a su vez ser un re­fe­ren­te en el mun­do”, con­clu­yó Lau­ra.

Ya es ho­ra de des­per­tar. No me re­fie­ro so­lo a la gor­du­ra, sino a acep­tar­nos to­dos tal y co­mo so­mos, sin fil­tros ni pho­tos­hop

Tess Ho­lli­day es la pro­ta­go­nis­ta de la más re­cien­te por­ta­da de la re­vis­ta fe­me­ni­na Cos­mo­po­li­tan.

Es­ta fo­to de la mo­de­lo Ma­ría Ji­mé­nez Pa­cí­fi­co fue pu­bli­ca­da por es­ta re­vis­ta en ju­nio de 2017. La car­ta­ge­ne­ra fue la por­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.