Mo­chi­las: ar­te y tra­di­ción en una pie­za

Miercoles - - Moda - Tex­to Da­nie­la Mu­ri­llo Pi­ni­lla Fotos Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Más allá de ser con­si­de­ra­da co­mo un ac­ce­so­rio, la mo­chi­la se ha rein­ven­ta­do co­mo el re­sul­ta­do del queha­cer dia­rio y años de tra­di­ción de co­mu­ni­da­des y et­nias de nues­tro país.

Es­te es el ca­so de 130 ar­te­sa­nas del co­rre­gi­mien­to de Cho­rre­ra, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Juan de Acos­ta (Atlán­ti­co), quie­nes pre­sen­ta­ron re­cien­te­men­te ‘Co­lo­ri­do di­ver­gen­te’, una co­lec­ción de 70 mo­chi­las crea­da con el apo­yo de la Fun­da­ción Ga­ses del Ca­ri­be y el acom­pa­ña­mien­to de la di­se­ña­do­ra de ma­rro­qui­ne­ría Clau­dia Buitrago.

“En nues­tra co­mu­ni­dad la tra­di­ción del te­ji­do vie­ne de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción. Na­ce­mos con la esen­cia del te­ji­do. Si bien la téc­ni­ca del cro­ché es mun­dial, no­so­tros nos di­fe­ren­cia­mos por nues­tros di­se­ños, la in­no­va­ción en nues­tro gra­fis­mo y el con­tras­te de co­lo­res”, agre­gó Ya­me­lis Mo­li­na, re­pre­sen­tan­te de la aso­cia­ción.

Asi­mis­mo, la di­se­ña­do­ra Ma­ría Ca­ne­la Gó­mez en­ca­be­za Wa­ya (“no­so­tras” en el idio­ma wa­yuu), un pro­yec­to en el que, jun­to con ar­te­sa­nas de La Gua­ji­ra, bus­ca em­po­de­rar las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas y pre­ser­var sus téc­ni­cas de te­ji­do con “la crea­ción de his­to­rias” a tra­vés de mo­chi­las di­ri­gi­das a mu­je­res “amantes de la mo­da que les gus­ta com­bi­nar el uni­ver­so del lu­jo con lo ar­te­sa­nal y que se sien­ten or­gu­llo­sas de por­tar pren­das con tra­di­ción”.

Por su par­te, la di­se­ña­do­ra Va­le­rie Haz­bún agre­ga que en la ac­tua­li­dad se es­tá vi­vien­do “una re­vo­lu­ción al con­cep­to de la mo­chi­la tra­di­cio­nal”. Tra­ba­ja con 24 fa­mi­lias de ar­te­sa­nas en su em­pren­di­mien­to Mo­chi­la Mar­ket y ase­gu­ra que por su “co­mo­di­dad y ver­sa­ti­li­dad” se ha con­ver­ti­do en la pie­za que “no pue­de fal­tar en un ar­ma­rio”. Ma­ni­fies­ta que ve en es­te ac­ce­so­rio “un lien­zo en el que la sa­bi­du­ría de te­je­do­ras del Ca­ri­be se in­no­va en pro­duc­tos idea­les pa­ra cual­quier oca­sión”.

A con­ti­nua­ción, les pre­sen­ta­mos al­gu­nas pro­pues­tas que po­drá adop­tar en su día a día y así por­tar ar­te y tra­di­ción en una so­la pie­za.

Una mo­chi­la pa­ra ca­da oca­sión. La di­se­ña­do­ra Va­le­rie Haz­bún agre­ga que “la ten­den­cia en la ac­tua­li­dad” es la mo­chi­la con di­bu­jos mo­der­nos y co­lo­res “fá­ci­les de com­bi­nar” que se ale­jen de lo tra­di­cio­nal, lo­gran­do con­ver­tir a es­ta pie­za en un ac­ce­so­rio “per­fec­to pa­ra ser usa­do en cli­ma frío, ca­lien­te, día y no­che”. Ade­más, Haz­bún ase­gu­ra que sue­le “com­bi­nar pie­zas de ma­de­ra, cue­ro, pie­dras” y usar co­lo­res neu­tra­les que se adap­ten a oca­sio­nes for­ma­les y ca­sua­les. “Con las mo­chi­las mos­tra­mos la ca­pa­ci­dad ar­te­sa­nal de nues­tro país, pues hay una gran va­rie­dad. Las hay pe­que­ñas (ti­po so­bres), unas más tra­di­cio­na­les e in­clu­so otras idea­les pa­ra ir a la pla­ya”, afir­mó.

Vol­ver a las ‘Raí­ces’ . Ma­ría Ca­ne­la Gó­mez des­ta­ca que en la ac­tua­li­dad hay un au­ge en la mo­da en­fo­ca­do a lo ar­te­sa­nal, los bor­da­dos, los te­ji­dos y el con­cep­to de ‘hip­pie chic’. En su más re­cien­te pro­pues­ta ‘Raí­ces’, la di­se­ña­do­ra in­clu­ye ma­te­ria­les “dis­tin­ti­vos de la tie­rra co­mo la pal­ma de ira­ca y el fi­que” fu­sio­na­dos con te­ji­dos wa­yu. Con el fin de ma­ne­jar un con­tras­te en­tre lo de­sér­ti­co y lo co­lo­ri­do, so­bre­sa­len co­lo­res co­mo el ca­fé, el mos­ta­za, el ne­gro, el te­rra­co­ta y el ro­sa.

El ‘Co­lo­ri­do di­ver­gen­te’ de ‘Ar­tey Te­ji­do’. En la sép­ti­ma co­lec­ción de es­tas ar­te­sa­nas de Cho­rre­ra so­bre­sa­len 12 dis­tin­tas lí­neas de di­se­ño. Al­gu­nas ins­pi­ra­das en un ‘tro­pi­cal punch’ (be­bi­da de fru­tas) con fi­gu­ras te­ji­das de ca­ye­nas, fla­min­gos y co­lo­res neo­nes. Tam­bién se des­ta­có una lí­nea ét­ni­ca con­tem­po­rá­nea ex­pre­sa­da en una com­bi­na­ción de co­lo­res po­co con­ven­cio­na­les y una pro­pues­ta orien­ta­da a los có­mics y a los di­se­ños de ar­te pop de Roy Fox Lich­tens­tein. Tam­po­co fal­ta­ron las flo­res en 2D, las ra­yas, las plu­mas, las to­na­li­da­des tie­rra y la pre­do­mi­nan­cia del tono ver­de oli­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.