Com­por­ta­mien­to se­xual de los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios

Miercoles - - Intimidad & Amor - Por Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Ba­rran­qui­lla. Ce­lu­lar: (57) 310 630 24 44 www.drjm­gon­za­lez.com @drjo­se­gon­za­lez

Pa­ra ce­le­brar el Día Mun­dial de la Sa­lud Men­tal, el Co­le­gio Colombiano de Psi­có­lo­gos (Col­psic), li­de­ra­do en la Re­gión Ca­ri­be por Betty Ruiz, reali­zó una se­rie de con­fe­ren­cias en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be. Tu­ve el ho­nor de ser acom­pa­ña­do en ese even­to por el psi­quia­tra Freddy Sánchez y los psi­có­lo­gos Via­na Bus­tos y Al­fre­do Ro­jas. Yo pre­sen­té una vi­sión de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca so­bre la vi­da se­xual de los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios.

La pri­me­ra in­ves­ti­ga­ción al res­pec­to la reali­zó el mé­di­co se­xó­lo­go He­lí Al­za­te, pro­fe­sor de la fa­cul­tad de me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Caldas, en Ma­ni­za­les, ha­ce unos 40 años. Se apli­ca­ron cues­tio­na­rios anó­ni­mos a 109 hom­bres y 113 mu­je­res, es­tu­dian­tes de la fa­cul­tad de me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Caldas. Los re­sul­ta­dos fue­ron pu­bli­ca­dos en re­vis­tas in­de­xa­das y mos­tra­ban bá­si­ca­men­te que la ma­yo­ría te­nía re­la­cio­nes se­xua­les y que no se pro­te­gían pa­ra evi­tar en­fer­me­da­des ve­né­reas y em­ba­ra­zos.

En 1985 yo pu­bli­qué un li­bro con ba­se en una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da apli­can­do un cues­tio­na­rio anó­ni­mo a 545 mu­je­res y 449 hom­bres. Esa mues­tra in­cluía to­das las uni­ver­si­da­des que exis­tían en Ba­rran­qui­lla en esa épo­ca. Los re­sul­ta­dos fue­ron si­mi­la­res: la ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes te­nía re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción.

En 1987, Fus­cal­do, Mer­ca­do y Ro­long rea­li­za­ron una te­sis de grado en la fa­cul­tad de psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, con 637 es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios sol­te­ros. Los re­sul­ta­dos fue­ron si­mi­la­res: la ma­yo­ría te­nía re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción.

En 2003 pu­bli­ca­mos otro li­bro, con ba­se en una in­ves­ti­ga­ción don­de se apli­có un cues­tio­na­rio anó­ni­mo a 2.802 es­tu­dian­tes de pre­gra­do de 10 ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior de Ba­rran­qui­lla. Los re­sul­ta­dos fue­ron si­mi­la­res: la ma­yo­ría te­nía re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción, pe­ro tam­bién se ex­plo­ró el con­su­mo de al­cohol y otras dro­gas (an­tes o du­ran­te el en­cuen­tro se­xual).

En 2008, Pa­la­cio, Pé­rez, Al­ca­lá, Lu­bo y Con­sue­gra es­tu­dia­ron 540 es­tu­dian­tes de la uni­ver­si­dad del Nor­te con un cues­tio­na­rio anó­ni­mo. Los re­sul­ta­dos fue­ron si­mi­la­res: la ma­yo­ría te­nía re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción.

En otras áreas del país se han rea­li­za­do in­ves­ti­ga­cio­nes si­mi­la­res, por ejem­plo, Use­che, Qui­ceno, Mendoza y Tria­na, en 2014, es­tu­dia­ron el com­por­ta­mien­to se­xual en es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios de la ciu­dad de Cúcuta. Los re­sul­ta­dos fue­ron si­mi­la­res: la ma­yo­ría te­nía re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción.

Es de­cir, de­be­ría­mos preo­cu­par­nos por la sa­lud se­xual en los claus­tros uni­ver­si­ta­rios, por­que hay mu­cha irres­pon­sa­bi­li­dad se­xual en ese es­pa­cio. La ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes son ac­ti­vos se­xual­men­te y no se pro­te­gen.

Pa­ra ter­mi­nar, si tú eres ac­tual­men­te es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio y deseas par­ti­ci­par en una in­ves­ti­ga­ción so­bre es­te te­ma, en­vía­nos una so­li­ci­tud a me­to­[email protected] drjm­gon­za­lez.com

Dr. Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.