Las gue­rre­ras ro­sa que dun la pe­lea al cán­cer de ma­ma

Miercoles - - Tendencias - Tex­to Sha­ron Ka­lil Fo­tos Cor­te­sía All in One

La ac­triz co­lom­bo- ar­gen­ti­na Lo­re­na Me­ri­tano, du­ran­te su lu­cha con­tra el cán­cer de seno, de­fi­nió la en­fer­me­dad co­mo su “gran maes­tro”. Lue­go, en ple­na ba­ta­lla, eli­gió la fra­se “vos po­dés” co­mo fuen­te de mo­ti­va­ción. Aho­ra co­mo so­bre­vi­vien­te bus­ca di­fun­dir un men­sa­je a la so­cie- dad: de­tec­tar a tiem­po el cán­cer pue­de sal­var la vi­da.

De es­ta ma­ne­ra, Lo­re­na se con­vir­tió en una de las gue­rre­ras ro­sa de la cam­pa­ña Brah­ma, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo con­cien­ti­zar a la so­cie­dad so­bre la im­por­tan­cia del au­to­exa­men de seno.

Di­fun­dir in­for­ma­ción so­bre los mi­tos, reali­da­des, pre­ven­ción y de­tec­ción tem­pra­na del cán­cer de ma­ma, ade­más de dar consejos y tes­ti­mo­nios, es la apues­ta de va­rias ce­le­bri­da­des que se han su­ma­do a es­ta cau­sa.

En­tre ellas se en­cuen­tran: Na­ta­lia Du­rán, Da­nie­la Os­pi­na, Mar­ce­la Mar, Ce­ci­lia Na­via, Ma­rian­ne Scha­ller, Lu­na

Bax­ter, Ale­xan­dra San­tos, An­drea Gue­rre­ro, Katherine Por­to, To­ya Mon­to­ya, Nor­ma Ni­via, Va­len­ti­na Acos­ta, Lor­na Cepeda, Co­rai­ma To­rres, San­dra Beltrán, Ca­ro­li­na Cuer­vo y Ma­ría Eli­sa Ca­mar­go.

Es­te gru­po de mu­je­res, a tra­vés de sus re­des so­cia­les, con­ver­sa­to­rios y bri­ga­das de sa­lud, dan su gra­ni­to de are­na pa­ra ba­ta­llar con­tra es­ta en­fer­me­dad. “To­dos te­ne­mos una per­so­na co­no­ci­da o un familiar que ha su­fri­do de cán­cer (…) yo creo que mi mo­ti­va­ción más gran­de es mi ma­má, ella fa­lle­ció ha­ce nue­ve años de cán­cer ová­ri­co, es­tu­ve muy cer­ca to­do el pro­ce­so y sé lo que su­fren los pa­cien­tes y la fa­mi­lia”, con­tó la ac­triz Lu­na Bax­ter.

El ca­so de su ma­dre es uno de tan­tos que fue diag­nos­ti­ca­do tar­de. “La ver­dad, an­tes de la en­fer­me­dad de mi ma­má, pa­ra mí el cán­cer era al­go que no creía que me iba a pa­sar a mí ni a mi fa­mi­lia, así que no so­lía au­to exa­mi­nar­me ni to­ma­ba al­gu­na pre­cau­ción. Con es­ta cam­pa­ña bus­co acer­car­me a las per­so­nas y de­jar­les cla­ro que es im­por­tan­te cui­dar­se en to­dos los as­pec­tos po­si­bles”, di­jo.

La ac­triz Co­rai­ma To­rres es otra de la gue­rre­ras ro­sa que ha te­ni­do que so­bre­lle­var es­ta en­fer­me­dad. “Ha­ce tres años a mi her­ma­na le diag­nos­ti­ca­ron cán­cer de ma­ma y pa­só por un pro­ce­so muy com­pli­ca­do, do­lo­ro­so y fuer­te. Gra­cias a Dios lo de­tec­tó a tiem­po y pu­do en­fren­tar­lo, com­ba­tir­lo y hasta hoy es­tá del otro la­do de la lu­cha”, con­tó.

Co­rai­ma ha­ce dos años tam­bién se en­fren­tó con el cán­cer de ma­ma que su­frió su tía, de 80 años. “No sé por qué se pien­sa que la gen­te ma­yor no lle­ga a te­ner es­ta en­fer­me­dad. To­dos es­ta­mos ex­pues­tos, es más, el por­cen­ta­je de adul­tos ma­yo­res que tie­ne cán­cer es bas­tan­te al­to. A ella tam­bién se lo de­tec­ta­ron a tiem­po y aho­ra es­tá a sal­vo”, di­jo.

Se­gún co­men­tó, en la ac­tua­li­dad tam­bién es­tá com­ba­tien­do su pro­pia lu­cha al te­ner tres tu­mo­res, que aun­que son be­nig­nos, los exa­mi­na ca­da seis me­ses, pues “ese ti­po de co­sas no se pue­den de­jar al azar ya que nues­tro de­ber es que­rer­nos y pro­te­ger­nos”.

Por otro la­do, Na­ta­lia Du­rán re­sal­tó que son mu­chas las per­so­nas que se ven be­ne­fi­cia­das a tra­vés de la di­fu­sión que se ha­ce en re­des so­cia­les so­bre la de­tec­ción tem­pra­na. “Mi ma­dre mu­rió de cán­cer de seno por de­tec­ción tar­día cuan­do yo te­nía 16 años. Pú­bli­ca­men­te he ha­bla­do del te­ma por­que pa­ra mí es im­por­tan­te que las mu­je­res to­men cons­cien­cia y res­pon­sa­bi­li­dad so­bre es­ta en­fer­me­dad que cam­bia la vi­da de gran ma­ne­ra”, re­sal­tó.

La pe­rio­dis­ta y pre­sen­ta­do­ra An­drea Gue­rre­ro tam­bién apo­ya es­ta cau­sa. “Ca­da día nos da­mos cuen­ta que a cual­quie­ra le pue­de pa­sar, así que creo que lle­gó el mo­men­to en que to­do el país se in­te­re­se por el au­to­exa­men de seno”, di­jo.

Así co­mo ellas, el mas­tó­lo­go Se­bas­tián Quin­te­ro, con su fun­da­ción Sa­lud Que­ri­da, y el chef Pe­dro Fer­nán­dez, se unie­ron a es­ta cau­sa pa­ra di­fun­dir es­te im­por­tan­te men­sa­je a la so­cie­dad, dic­tan­do con­fe­ren­cias a ni­vel na­cio­nal.

Co­mo par­te de la ini­cia­ti­va, Brah­ma desa­rro­lló una co­lec­ción de cal­za­do lla­ma­da Gue­rre­ras ro­sa en la que, por la com­pra de al­guno de los mo­de­los, se en­tre­gan bo­nos pa­ra que los clien­tes se reali­cen el exa­men de ma­ma gra­tis con el mas­tó­lo­go Se­bas­tián Quin­te­ro.

La cam­pa­ña de las gue­rre­ras ro­sa cuen­ta con el apo­yo de ar­tis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

La ac­triz Lo­re­na Me­ri­tano es la em­ba­ja­do­ra ofi­cial de la ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.