Arroz chau­fa de ma­ris­cos

Tex­to Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do Fo­to Luis Fe­li­pe De la Hoz y ar­chi­vo par­ti­cu­lar Agradecimientos Res­tau­ran­te Na­ti­va.

Miercoles - - Receta -

De­gus­tar des­de la co­mo­di­dad de su ca­sa una ce­na en la que el pla­to fuer­te de­fi­na la esen­cia de la co­ci­na tí­pi­ca de Pe­rú es po­si­ble. Pa­ra de­mos­trár­se­lo, en es­ta edi­ción con­sul­ta­mos al chef del res­tau­ran­te Na­ti­va, Amid Vás­quez, quien pre­sen­tó la re­ce­ta del arroz chau­fa de ma­ris­cos, una de­li­cia que per­te­ne­ce a la co­ci­na chi­fa pe­rua­na.

“Co­mo chi­fa se le co­no­ce a la fu­sión de la gas­tro­no­mía chi­na con la de Pe­rú, que se ori­gi­nó con la lle­ga­da de los mi­gran­tes chi­nos al país de los in­cas, en 1900. A par­tir de ahí em­pe­zó a co­no­cer­se es­ta cla­se de co­ci­na con­si­de­ra­da co­mo una de las más an­ti­guas del país”, sus­ten­ta Vás­quez.

Pro­bar el pri­mer bo­ca­do ha­rá que us­ted desee re­pe­tir, pues en su pre­pa­ra­ción la com­bi­na­ción de las es­pe­cias jun­to a la téc­ni­ca del sal­tea­do y el fla­mea­do re­sal­tan los sa­bo­res de los in­gre­dien­tes y em­be­le­sen el pa­la­dar del co­men­sal.

Se­pa que el arroz chau­fa es un “crio­llis­mo” que sur­gió de un pla­to de Chi­na, lo que de­mues­tra el mes­ti­za­je con la cul­tu­ra de es­ta na­ción, si­tua­da en Asia Orien­tal. Aho­ra bien, aun­que el ori­gi­nal con­tie­ne cer­do y po­llo, es­te cuen­ta con ma­ris­cos gra­cias a la ri­que­za ma­ri­na del Pe­rú.

“En la cu­li­na­ria pe­rua­na hay una fu­sión in­tere­san­te de sa­bo­res por to­da la mi­gra­ción que tu­vi­mos. Su raíz es ne­ta­men­te andina, pe­ro lle­gó a fu­sio­nar­se con la co­ci­na chi­na, es­pa­ño­la y ára­be, en­tre otras”.

Así que, sin más preám­bu­lo, en­cuen­tre a con­ti­nua­ción la re­ce­ta, pón­ga­la en prác­ti­ca, sor­pren­da a los miem­bros de su fa­mi­lia y ¡buen pro­ve­cho!

Amid Vás­quez, chef del res­tu­ran­te Na­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.