¿Be­bi­das or­ga­nis­mo?

dé­tox pa­ra des­in­to­xi­car el

Miercoles - - Salud Y Bienestar - Tex­to Lo­rai­ne Obre­gón Do­na­do Fotos Shutterstock

Cam­biar la ali­men­ta­ción por una sa­lu­da­ble y lim­piar el or­ga­nis­mo de to­dos los ex­ce­sos de la épo­ca de fin de año po­dría ser uno de los pro­pó­si­tos pa­ra rea­li­zar en es­te 2019. Al te­ner cla­ro el ob­je­ti­vo, es pro­ba­ble que us­ted ini­cie en la bús­que­da de ali­men­tos que lo ayu­den a al­can­zar­lo, así que qui­zá se to­pe con las be­bi­das dé­tox, co­no­ci­das co­mo be­bi­das des­in­to­xi­can­tes, de las cua­les han sur­gi­do al­gu­nos mi­tos so­bre sus efec­tos que va­len la pe­na acla­rar.

La nutricionista Ni­co­leth Velásquez, ma­ni­fies­ta que es­tán com­pues­tas de fru­tas, en­car­ga­das de apor­tar fi­bra y mi­cro­nu­trien­tes in­dis­pen­sa­bles pa­ra la sa­lud; de ve­ge­ta­les, que tam­bién pro­por­cio­nan fi­bra y com­pues­tos que ayu­dan a eli­mi­nar to­xi­nas; de fi­bra adi­cio­nal; de ter­mo­gé­ni­cos, que fa­ci­li­tan la que­ma de gra­sa y, por úl­ti­mo, el ya­cón o ste­via, que le apor­ta unas no­tas de dul­zor.

Agre­ga que es­tas be­bi­das “brin­dan un al­to con­te­ni­do de vi­ta­mi­nas y fi­bra, que ayu­dan a lim­piar los fil­tros na­tu­ra­les de nues­tro or­ga­nis­mo (el hí­ga­do, los ri­ño­nes, la par­te lin­fá­ti­ca y he­pá­ti­ca), los cua­les se ven per­ju­di­ca­dos por el ta­po­na­mien­to tan­to de las to­xi­nas de los ali­men­tos co­mo la de los com­pues­tos ex­ter­nos”.

En con­tra­po­si­ción, Diana De la Ossa, ex­per­ta en nu­tri­ción da a co­no­cer que los ju­gos dé­tox han si­do ven­di­dos en el mer­ca­do ba­jo la idea de que son idea­les pa­ra eli­mi­nar las to­xi­nas pro­du­ci­das por las co­mi­das pe­sa­das, gra­sas, azú­ca­res sim­ples, ha­ri­nas re­fi­na­das y al­cohol, en­tre otras.

“Co­mo los ali­men­tos y las sus­tan­cias men­cio­na­das im­pac­tan en la sa­lud in­tes­ti­nal, hay quie­nes re­cu­rren a los ju­gos dé­tox, pe­ro lo cier­to es que nues­tro cuer­po pue­de rea­li­zar el pro­ce­so de des­in­to­xi­ca­ción por sí so­lo, a tra­vés de nues­tros ór­ga­nos de­pu­ra­do­res, so­lo se­rá vi­tal apor­tar­le una bue­na hi­dra­ta­ción y una ali­men­ta­ción ri­ca en nu­trien­tes”.

Pa­ra ella lo im­por­tan­te es que las per­so­nas in­clu­yan en su die­ta fru­tas, ve­ge­ta­les y fi­bra fer­men­ta­ble que ayu­de a me­jo­rar la sa­lud de la mi­cro­bio­ta. Así las co­sas, eli­ja si to­mar­las o de­jar­las de la­do.

Aun­que al­gu­nos ex­per­tos re­co­mien­den la in­ges­ta de es­tas be­bi­das pa­ra eli­mi­nar las to­xi­nas del cuer­po, otros por el con­tra­rio sus­ten­tan que no son in­dis­pen­sa­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.