Miércoles

VALE: JUVENTUD, TALENTO Y MÚSICA

Con 17 años y añorando graduarse en junio del Karl C. Parrish, Valentina Vilariño Peña ya ha lanzado varias canciones con miles de reproducci­ones en las plataforma­s.

- Alejandro Rosales Mantilla @rosalesm1 Fotos de Ashley Osborn

La barranquil­lera, de 17 años, ha materializ­ado su sueño de ser cantante. Hoy día se encuentra promociona­ndo su reciente sencillo: ‘‘So Called Friends’, con el que evidencia su madurez artística.

PUEDO DECIR QUE... SER TÚ MISMO SIEMPRE ES LO MÁS

IMPORTANTE.

Tiene 17 años y en junio se graduará del colegio Karl C. Parrish. Valentina Vilariño Peña, o VALE, como se está dando a conocer en el mundo del espectácul­o, ya ha grabado varias canciones y desde los 15 sabe que la música es lo suyo, su vida, el sueño que ya está cristaliza­ndo.

Cuando se conversa con ella refleja más edad por su tono e ideas concretas.

Sus gustos musicales tampoco son los que uno imaginaría o los que la industria propone y arrojan los algoritmos de los buscadores en plataforma­s digitales. Sus influencia­s sonoras transitan entre Fleetwood Mac, Kiss, Aerosmith, SZA, Harry Styles (One Direction) y David Bowie.

Dice que su lado más rockero viene de su padre, Juan Carlos Vilariño, y la parte más pop, como Britney Spears o New Kids on the Block, de su mamá, Paola Peña.

“La música en mi familia es muy importante, así nos unimos más, sus gustos se quedaron conmigo”.

A esas influencia­s de las décadas de los 80 y 90, se le suma Taylor Swift y figuras del género urbano como Rosalía, Bad Bunny, J Balvin y, por supuesto, los sonidos de tambor y cumbia del Caribe colombiano. De todas esas mezclas surgen sus propias sonoridade­s, estilo y presencia.

Ese estilo lo ha venido cultivando. De hecho desde los 15 años viene estudiando, escribiend­o y grabando entre Los Ángeles (Estados Unidos) y Barranquil­la. Recuerda que fue a esa edad cuando un primo, Samuel, le hizo saber que en realidad tenía talento para la música y que era su decisión trabajar duro para empezar una carrera en la industria.

Así las cosas, en junio de 2020 se lanzó al agua y sacó su primer sencillo: Be Somebody. Solo en YouTube lleva más de 117.000 visualizac­iones, una cifra envidiable para cualquier artista nuevo.

Be Somebody fue producido por Heavy Mellow, quien ha trabajado con artistas como Halsey y Jaden Smith. En esta canción la cantautora barranquil­lera, que por ahora prefiere cantar y componer en inglés, presenta una canción de estilo contemporá­neo, pero con su propio sello.

En el video de la canción, que hizo con su amiga Cristina Botía así como la mayoría de piezas que están en su canal de YouTube, se pueden ver paisajes del departamen­to del Atlántico con puestas de sol acordes a su voz.

“Be Somebody habla de personas que no se sienten felices de quienes son y tratan de copiar a otras para convertirs­e en otra versión de eso que imitan, no quieren aceptar que ser ellos mismos es suficiente en la vida. La canción también habla de que no hay que convertirs­e en una persona que en realidad no eres. Ser tú mismo siempre es lo más importante”, explica.

Heart y One Day son dos canciones más de la joven cantautora. Como en su pri

mer tema nuevamente se inspiró de lo que percibía a su alrededor, de los aromas que le dejaban experienci­as propias o muy cercanas a ella.

Heart, por ejemplo, “trata sobre un corazón roto, pero más sobre reconocer que después de una relación dañina prefieres cuidarte a ti mismo antes de exponerte nuevamente”.

Ahora VALE presenta So Called Friends, digamos que un escalón más en su naciente carrera, pero que revela mayor madurez y soltura.

“Es mi más reciente sencillo. Lo escribí en 2019 y trata básicament­e sobre saber con quiénes te tienes que rodear, cuáles son las personas que te benefician en tu vida. Hablo específica­mente de un momento de mi vida, me di cuenta que mucha gente que considerab­a amigos no lo eran tanto. Me alegra que haya salido bien el video y la producción de la canción porque hasta ahora es la que más me gusta”.

Como se dijo en el inicio de esta nota, de seguro la primera de muchas que seguirán registrand­o su crecimient­o, VALE añora con todo el alma graduarse, acabar con ese ciclo estudianti­l que se cerró abruptamen­te en medio de la pandemia y lejos de los salones de clase.

Por ahora, como ella lo narra, seguirá dándole duro a su preparació­n en la música, componiend­o y soñando.

“Paso horas practicand­o con mi guitarra, aprendiend­o a tocar piano, trabajando mi voz con una profesora. Quiero llegar lo más lejos posible. Hasta ahora todo lo que hemos hecho con mi equipo en Los Ángeles ha sido extrañamen­te perfecto, todo ha salido muy bien, siento que vamos por buen camino”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 01. Con 17 años, VALE se ha encargado de materializ­ar su sueño de ser artista.
02. En su crecimient­o artístico, la barranquil­lera ha tenido influencia­s sonoras de Kiss y Aerosmith, entre otros.
03. VALE, que añora cantar en vivo, se encuentra promociona­ndo su más reciente sencillo ‘So Called Friends’.
01. Con 17 años, VALE se ha encargado de materializ­ar su sueño de ser artista. 02. En su crecimient­o artístico, la barranquil­lera ha tenido influencia­s sonoras de Kiss y Aerosmith, entre otros. 03. VALE, que añora cantar en vivo, se encuentra promociona­ndo su más reciente sencillo ‘So Called Friends’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia